Política

La acusación de Matthei a la UDI recibe respuesta de la directiva del partido

La candidata a la reelección por Providencia busca competir en las primarias presidenciales de Chile Vamos.

Candidata a la reelección por Providencia Evelyn Matthei.

Agencia Uno

Por Andrés Aguayo

Jueves 13 de mayo de 2021

A+ A-

En la tarde de este jueves, Evelyn Matthei arremetió contra su partido con nuevas declaraciones que indican, según ella, que será bajada de la carrera presidencial de la colectividad.

En un punto de prensa la candidata a la reelección por Providencia anunció que "me van a dejar fuera, que es distinto que me esté bajando". Sus dichos demuestran la tensión que ya se anticipaba como antesala al 17 de mayo, día en que se reunirá el Consejo General para decidir la fórmula y el o los nombres que se presentarán a las primarias presidenciales del 18 de julio. Su asistencia a la convocatoria sigue siendo una de las grandes incógnitas.

No obstante, y como ya adelantó el pasado lunes 10 de mayo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, la precandidata afirma que será el mismo consejo el que le niegue la oportunidad de ir junto a Joaquín Lavín en la papeleta. "Para qué seguir con una farsa si ya está clara la decisión y creo que es mucho mejor que la ciudadanía lo sepa", dijo. 

Política

Matthei advierte si queda fuera de primarias: "Es un error político, estratégico"

"No se trata de andar lloriqueando", señaló la alcaldesa de Providencia. Sí cree que "dejar a una mujer afuera no es bueno ni grato".

Las declaraciones de la candidata a alcaldesa rompen el acuerdo que habría establecido con la directiva de su colectividad y Joaquín Lavín. El presidente de la UDI, Javier Macaya, les pidió a los precandidatos suspender la discusión de las primarias presidenciales hasta el día después de las elecciones. El objetivo: concentrarse en las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores de este 16 y 17 de mayo. 

De hecho, las acusaciones de Matthei encontraron una respuesta de Macaya horas después. 

El presidente de la colectividad expresó que "la UDI no puede excluir a nadie por secretaría o por capricho" y que "las reglas están fijadas por la ley: son los consejos generales los que toman la definición de quién es su candidato presidencial". 

Política

Cómo funciona el Consejo General de la UDI que resolverá el futuro de Lavín y Matthei

El partido está dividido sobre la fórmula y los nombres de sus candidaturas presidenciales. Todo se resolverá el lunes 17.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Kast: "La zanja no es el centro de lo que queremos hacer, es una señal"

El candidato del Partido Republicano dijo que no cambiará su "línea de acción" y que la gente valora que no varía "de acuerdo a lo que dicen las encuestas".

<p>El Banco Central concentrará parte del debate en la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Las visiones de los convencionales que podrían cambiar las tareas del Banco Central

La autonomía es una idea mayoritaria entre los constituyentes. Pero no así la misión de la entidad: hay varias voces que apuntan a que también se preocupe del empleo y el crecimiento.

tipo de contenido
Política

¿Qué rol tendrá el sector privado en salud? Un debate dividido en la Convención

Desde Chile Digno hasta la UDI apoyan que exista libertad de elección y que las empresas puedan participar en este mercado. Pero hay muchos que se oponen a cualquier presencia.

tipo de contenido
Política

Las iniciativas populares de ley concitan apoyo para estar en la nueva Constitución

La Comisión sobre Principios Constitucionales también definirá la suerte de los referéndum revocatorios. PAUTA adelanta las posiciones de sus integrantes.