Política

La última carta de Matthei antes del consejo que la dejaría fuera de la presidencial

La alcaldesa asegura que la UDI la bajará este lunes 17 de mayo. Si es así, todavía no sabe si apoyará a Lavín o a otro de los candidatos de Chile Vamos.

La candidata a la alcaldía de Providencia, Evelyn Matthei.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Sábado 15 de mayo de 2021

A+ A-

"El Consejo General se va a definir, ya está absolutamente claro. No he bajado mi candidatura, pero es bastante obvio que el lunes van a optar por un solo candidato y ese será Joaquín Lavín. Yo en general no actúo con pica ni con rabia ni de ninguna manera, así que seguiré encantada de la vida siendo alcaldesa de Providencia", dijo esta mañana en su local de votación la candidata a la reelección de esa comuna, Evelyn Matthei.

Matthei compite por ocupar una vez más el sillón edilicio, pero solo dos semanas atrás terminó con una incertidumbre de meses y afirmó que participaría en la primaria de Chile Vamos como candidata presidencial. No obstante, en los últimos días -y a la luz del apoyo que ha cosechado Lavín-, Matthei ha enfatizado en que las cartas en su colectividad ya parecen estar echadas y el resultado más probable es que los consejeros elijan al jefe comunal de Las Condes para participar en esa interna del oficialismo.

¿Y lo apoyará si eso ocurre? Eso está por definirse. Incluso podría apoyar a otro de los candidatos de la coalición.

¿A quién respaldará?

Tan segura está de que este lunes 17 de mayo la UDI escogerá a Lavín que incluso anticipó su próximo paso: leerá el miércoles el programa del alcalde de Las Condes y luego el de los demás candidatos del bloque. Es decir, no tiene claro todavía si lo respaldará o no.

"Lo definiré. Tengo entendido que él va a lanzar su programa presidencial el miércoles y voy a leer lo de él, voy a leer lo de otros candidatos y finalmente voy a decidir qué hago", respondió Matthei. 

Política

Cómo funciona el Consejo General de la UDI que resolverá el futuro de Lavín y Matthei

El partido está dividido sobre la fórmula y los nombres de sus candidaturas presidenciales. Todo se resolverá el lunes 17.

En su partido intentan desdramatizar el asunto. "Ella está en su derecho de mirar, de ver cuáles son las definiciones que tome, pero no vamos a seguir entrampados en un Consejo General que tiene definidas sus reglas hace mucho rato, están definidos en la ley, y eso es parte de lo que se va a dar a partir del lunes. Hoy estamos preocupados por la elección de este fin de semana", afirmó el presidente de la UDI, Javier Macaya.

El descargo de Verónica Pardo

En tanto, la única retadora de Matthei en Providencia, Verónica Pardo, la acusó de estar usando esta comuna como un trampolín y advirtió a este medio que "tenemos muchas posibilidades de salir, porque la gente se aburrió de ser utilizada". Las dos hicieron sus campañas por separado y no se cruzaron en ningún momento: no hubo debates ni participaciones en simultáneo de ellas, ante el rechazo de Matthei de aparecer en instancias compartidas.

Eso fue parte de la crítica de Pardo durante todo el período de campaña. Pero sobre todo, y como dijo a este medio varias semanas atrás, que la actual alcaldesa estuviera compitiendo a dos bandas y que se "tomara la micro en Providencia para bajarse en La Moneda". 

Política

Las propuestas de Verónica Pardo, la contendora de Matthei en Providencia

"No tomo la micro en Vitacura para bajarme en La Moneda", dice la candidata de la oposición en la comuna.

"La ciudadanía no es tonta: con Providencia no se juega. Yo no votaría jamás por una persona que dos meses después se puede ir a una candidatura presidencial. Providencia no es trampolín para nada, por eso yo me puse a disposición de la comuna, porque creo que Providencia es una comuna que no sólo puede ser una mejor Providencia sino puede ser un aporte a un mejor país", contestó Pardo a PAUTA.

El suyo es el único otro nombre en la papeleta de la elección de alcaldes en la comuna. A pesar de no militar en ningún partido, es respaldada transversalmente por la oposición para ocupar el sillón edilicio, pues ganó la primaria comunal. Este sábado, de hecho, llegó a su local de votación acompañada de un grupo de diputados y candidatos de distintos partidos políticos del bloque opositor.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente.</p>
tipo de contenido
Política

Costo, padrón y logística: los frentes de la "primaria" de la ex-Concertación

Estos tres focos son centrales en la resolución que tenga la consulta presencial de Unidad Constituyente. Este jueves 29 de julio se inscriben Narváez, Provoste y Maldonado.

tipo de contenido
Política

Insulza y candidatura de Narváez: "Esperamos todos los votos del PPD"

El senador PS señaló que "nuestra candidata se va a hacer competitiva a lo largo de estas cuatro semanas" y que una menor votación no deslegitimará la consulta.

<p>Andrés Cruz es muy crítico del rol que ha tenido el Estado en la búsqueda de soluciones en el conflicto de la zona sur.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Cruz: "No tenemos canales de resolución de conflictos de forma pacífica"

El abogado, convencional y exfiscal del Biobío aborda su visión del conflicto en la zona sur. Y es crítico de la propuesta de indulto de la izquierda.