Política

Evópoli pone sobre la mesa cuatro cartas para definir su relación con Kast

El consejo del partido oficialista zanja este martes su posición. Dos exministros ya habría planteado su postura: no apoyar al ganador de la primera vuelta, pero hacer campaña contra Gabriel Boric.

Andrés Molina, presidente de Evópoli.

Agencia Uno

Por Sofia del Río Rau

Martes 23 de noviembre de 2021

A+ A-

No es la primera vez que el consejo general de Evópoli debe determinar una decisión relevante en materias políticas de contingencia. Algo similar fue lo que ocurrió el sábado 25 de enero de 2020, cuando el órgano debió definir la postura de la colectividad sobre el plebiscito. El partido se dividió: los parlamentarios tenían distintas visiones sobre el apruebo y el rechazo, pero todo quedó zanjado luego de que el consejo general se inclinara por la opción "apruebo", pero dejando en libertad de acción a sus militantes. 

Este martes 23 de noviembre, desde las 18:00 horas, se llevará a cabo un consejo general extraordinario, instancia donde se deliberará y votará respecto del apoyo institucional en la segunda vuelta presidencial. El caso de Evópoli ha generado más revuelo que el de sus pares (RN, UDI y PRI), porque el partido liderado por Andrés Molina ha sido el más crítico en ciertos temas y posiciones que ha adoptado el candidato de derecha José Antonio Kast.

"Si llega a pasar José Antonio Kast a la segunda vuelta, Evópoli va a votar por Kast", decía el 27 de octubre en Radio PAUTA el presidente de dicha colectividad.

Sin embargo, la situación actual es algo distinta. Este lunes 22 de noviembre Molina dijo que el partido resolverá su postura en el consejo general del martes. "Es el órgano que le corresponde por estatuto tomar ese tipo de decisiones", mencionó el diputado.

La voz de los referentes

A pesar de que el asunto se zanjará formalmente en la jornada del martes 23, en el consejo regional de la Región Metropolitana, realizado un día antes, ya se advirtieron distintas posturas en torno a la candidatura de Kast. Según información a la que accedió PAUTA, los exministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, no estarían disponibles para apoyar al líder del Frente Social Cristiano, pero sí para realizar una campaña en contra del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Ambos no pudieron ser contactados por este medio.

Distinta es la opinión del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga, quien señaló que sí se debe hacer un llamado a la militancia a votar por José Antonio Kast, pero no formar parte del eventual gobierno. En declaraciones este martes 23 a Radio T13, el parlamentario aseguró además que "el proyecto de Gabriel Boric no tiene absolutamente nada que ver y el PC no tiene absolutamente nada que ver con el proyecto ni de Evópoli ni de la centroderecha”.

Política

De un sí en la UDI a un tal vez en el comando de Sichel: así se mueve el apoyo a Kast en la derecha

En RN y en PRI apuntan a modificaciones en el programa y Evópoli busca una respuesta institucional. Caso aparte es la definición del equipo de Sichel, donde se proyecta una división.

Sin embargo, según indican desde el partido, la postura de los consejeros regionales sería distinta a los de la Región Metropolitana, ya que estos últimos en su mayoría respaldarían no otorgarle apoyo explícito a JAK. 

Las opciones que se barajan 

El consejo general debiera definir su postura en torno a cuatro alternativas. La primera sería decretar libertad de acción. La segunda, llamar a votar por el candidato republicano pero con la condición de reunirse para exigir mínimos programáticos, como el cambio climático, el respeto a los derechos humanos y a la diversidad. 

También se considerará llamar a la militancia a votar por José Antonio Kast sin condiciones, y por último, además de lo anterior, evaluar la inclusión del partido en un eventual gobierno liderado por JAK.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boric sobre Mario Marcel. </p>
tipo de contenido
Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

<p>Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

<p>El próximo 15 de enero el Pleno de la Convención comenzará el proceso de lectura de informes, deliberación y votación de normas.</p>
tipo de contenido
Política

El largo camino que recorre una norma para ingresar en la nueva Constitución

Antes de ser incorporadas en la nueva Carta Fundamental, las propuestas pasan por una serie de filtros en las comisiones y el Pleno de la Convención.

tipo de contenido
Política

Dos coaliciones y un Presidente: la división de poder que deberá administrar Boric

Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático compartirán un gabinete en el que podrían darse tensiones por los temores cruzados de "moderación" y "maximalismo", respectivamente.