Política

Extranjería e indicaciones del FA a ley de migración: "El incentivo a la trata de personas es muy potente"

Álvaro Bellolio cuestionó que la oposición reponga artículos que a su juicio incentivan la migración irregular y hace casi imposible la expulsión. El debate y votación sigue trabado en el Senado.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 4 de septiembre de 2020

A+ A-

Problemas de cohesión con los nacionales y sin los incentivos correctos. Eso es parte de los tantos problemas que detecta el Gobierno en las indicaciones que, encabezadas por el Frente Amplio, se presentaron a la ley de migración que se discute en el Senado y que no ve aún la luz tras siete años de tramitación.

Programas

Gobierno asume rol en debate por ley de migración

El presidente Sebastián Piñera instruyó al titular de Interior Víctor Pérez adoptar una serie de medidas para elevar la protección a los camioneros en la macrozona sur. El Ministerio de Salud podría comunicar hoy el posible paso a transición para Santiago y Estación Central. El Gobierno llamó al senado a corregir las indicaciones de la oposición a la ley de migraciones.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, afirmó que ha sido el Frente Amplio el principal impulsor de una serie de medidas que, a su juicio, apuntan a no poner exigencias de entrada y luego legalizar a los que lo hagan de forma irregular.

Ciencia y Tecnología

Enfrentar el Covid-19 desde la migración

Si la inmigración es desafiante, imagine si a esto le suma una pandemia. En PAUTA conversamos con la epidemióloga y enfermera Báltica Cabieses sobre la situación que actualmente viven los inmigrantes en Chile.

Para Bellolio, es este bloque el que busca una política de puertas abiertas que solo incentivaría la trata de personas. Le suma una disminución del plazo de expulsión de extranjeros: si bien el Ejecutivo indicó que requiere 72 horas, el Frente Amplio propuso bajarlo a 24, lo que haría impracticable sacar a alguien del país. "Ellos argumentan que todos puedan entrar y que nosotros limitemos o no tengamos capacidad de expulsar", argumentó.

Bellolio dijo que tal como están los cambios que propone la oposición representada en el Frente Amplio, se podría generar "un incentivo a la trata de personas muy potente". "Si entras clandestino y estás dos años escondido, nosotros te vamos a dar una visa" es el mensaje que, insiste, entrega esa iniciativa.

El proyecto se discutió en un ambiente muy tenso en la Cámara Alta y la próxima semana seguro seguirá ese ambiente crispado debido a las diferencias entre el Ejecutivo y la oposición. El Gobierno, a través de Álvaro Bellolio, insistió en que el caso de los ciudadanos haitianos de los últimos años demostró que abrir las puertas sin pedir requisitos incentiva que se queden en la calle ejerciendo el comercio ambulante. "Significa que vas a dejar el país con una frontera abierta, que lleguen al país como turistas, sin cédula de identidad y muchos de ellos queden botados", agregó.

Pero no todo fueron diferencias y retroceso en el proyecto que se tramita en la Cámara Alta. Hubo casi consenso total en la creación del Servicio Nacional de Migraciones, que incentivaría la migración segura, ordenada y regular. En su artículo 9 ya no se criminalizará la migración, cuestión que, hasta aquí, entorpecía los procesos administrativos. "Lo que hace la nueva ley [es que] establece que el ingreso clandestino no es un delito, por lo tanto, sí hay responsabilidad administrativa y no hay que pasar por un proceso judicial para ver los resultados […] es más efectivo hacer el procedimiento administrativo y el procedimiento de expulsión sería más sencillo", aseguró.

Escuche la conversación con Álvaro Bellolio en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.