Actualidad

Federación de Dueños de Camiones del Sur: “Aquí los plazos se terminaron”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El presidente de la agrupación, José Villagrán, dijo que hay grupos “terroristas” organizados, que operan impunemente. Afirmó que el ministro del Interior no ha actuado.

Serían 525 los camiones quemados en lo que va del año. La cifra -que entregó la Federación de Camiones del Sur (Fedesur)- es, según ellos, el mejor resumen de la situación “insostenible” que dicen vivir debido a la violencia en la macrozona sur.

El presidente de Fedesur, José Villagrán, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó el denominado “ultimátum” que dieron al ministro del Interior, Víctor Pérez, tras sostener una reunión en La Moneda. Para el dirigente, al Ejecutivo se le acabó el tiempo para actuar ante lo que calificó de terrorismo. “Se acabaron los tiempos. No podemos trabajar. No podemos estar tranquilos, nos cortan la carretera a cada rato […] nos roban la mercadería, nos cobran peaje […] Aquí los plazos se terminaron”, sentenció.

Villagrán cree que no basta con aumentar el número de carabineros presentes en la zona, sino que se debe mejorar la calidad del trabajo policial y que tengan un respaldo de la autoridad para poder actuar. Insistió en que hasta aquí el ministro Víctor Pérez no ha actuado como corresponde. “Hay un Gobierno ausente en seguridad. Los delincuentes terroristas hacen lo que estimen conveniente […] el responsable es el ministro del Interior y no lo hemos visto actuar”, agregó.

Sobre quienes efectúan los ataques, afirma que sin duda son grupos profesionales. “Hay terroristas organizados que no sabemos si son de Chile o el extranjero. Son profesionales […] Vestidos como militares, usan armamento de alto calibre”, aseguró.

Villagrán dice que confía en que el Gobierno sea capaz de solucionar las demandas del pueblo mapuche, con quien dice no tener problemas, y aclaró que incluso muchos de ellos forman parte de su agrupación como dueños de camiones o transportistas.

Escuche la conversación con José Villagrán en Primera Pauta