Política

Federación de Dueños de Camiones del Sur: "Aquí los plazos se terminaron"

El presidente de la agrupación, José Villagrán, dijo que hay grupos "terroristas" organizados, que operan impunemente. Afirmó que el ministro del Interior no ha actuado.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 11 de agosto de 2020

A+ A-

Serían 525 los camiones quemados en lo que va del año. La cifra -que entregó la Federación de Camiones del Sur (Fedesur)- es, según ellos, el mejor resumen de la situación "insostenible" que dicen vivir debido a la violencia en la macrozona sur.

Política

Quintana y La Araucanía: "El mundo político debe ponerse serio y cruzar la línea"

El senador del PPD llamó a "abandonar las trincheras" para alcanzar acuerdos por el conflicto. Criticó a las policías por no detener la violencia y cree en una salida por la vía constituyente.

El presidente de Fedesur, José Villagrán, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó el denominado "ultimátum" que dieron al ministro del Interior, Víctor Pérez, tras sostener una reunión en La Moneda. Para el dirigente, al Ejecutivo se le acabó el tiempo para actuar ante lo que calificó de terrorismo. "Se acabaron los tiempos. No podemos trabajar. No podemos estar tranquilos, nos cortan la carretera a cada rato […] nos roban la mercadería, nos cobran peaje […] Aquí los plazos se terminaron", sentenció.

Villagrán cree que no basta con aumentar el número de carabineros presentes en la zona, sino que se debe mejorar la calidad del trabajo policial y que tengan un respaldo de la autoridad para poder actuar. Insistió en que hasta aquí el ministro Víctor Pérez no ha actuado como corresponde. "Hay un Gobierno ausente en seguridad. Los delincuentes terroristas hacen lo que estimen conveniente […] el responsable es el ministro del Interior y no lo hemos visto actuar", agregó.

Sobre quienes efectúan los ataques, afirma que sin duda son grupos profesionales. "Hay terroristas organizados que no sabemos si son de Chile o el extranjero. Son profesionales […] Vestidos como militares, usan armamento de alto calibre", aseguró.

Villagrán dice que confía en que el Gobierno sea capaz de solucionar las demandas del pueblo mapuche, con quien dice no tener problemas, y aclaró que incluso muchos de ellos forman parte de su agrupación como dueños de camiones o transportistas.

Nacional

Pablo Ortúzar sobre el conflicto en La Araucanía: "El racismo no es el único elemento"

El investigador del IES conversa con Cristián Warnken en Desde El Jardín, de Radio PAUTA, sobre las salidas de esa crisis.

Escuche la conversación con José Villagrán en Primera Pauta

 

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Puntos a modificar en el texto constitucional en caso de ganar el Apruebo</p>
tipo de contenido
Política

Acuerdo del oficialismo: se mantiene la eliminación del Senado y se modifican puntos de derechos sociales

"Las siguientes materias son aquellas que consideramos necesario abordar en este momento. [...], Las siguientes propuestas serán necesariamente aprobadas y debatidas democráticamente y con participación ciudadana", se declaró en el documento.

tipo de contenido
Política

Andrés Velasco: "Chile necesita una nueva Constitución, pero no esta Constitución"

El exministro de Hacienda a 24 días del Plebiscito: "Lo que está en juego es el texto que se propuso. Lo que no está en juego es lo que se dice que se podría, quizás, hacer más adelante".

tipo de contenido
Política

Senador Castro (PS) y acuerdo oficialista para reformar la Constitución: "Esta es la alternativa final"

Asimismo, el senador Juan Luis Castro dijo que "la presidenta del PS tiene claro que el sistema político no puede pasar desapercibido".

tipo de contenido
Política

Feriado Fiestas Patrias: Cámara respalda proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite que el 16 de septiembre sea feriado en Chile. Ahora debe ser revisado por el Senado.