Política

Federación de Dueños de Camiones del Sur: "Aquí los plazos se terminaron"

El presidente de la agrupación, José Villagrán, dijo que hay grupos "terroristas" organizados, que operan impunemente. Afirmó que el ministro del Interior no ha actuado.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 11 de agosto de 2020

A+ A-

Serían 525 los camiones quemados en lo que va del año. La cifra -que entregó la Federación de Camiones del Sur (Fedesur)- es, según ellos, el mejor resumen de la situación "insostenible" que dicen vivir debido a la violencia en la macrozona sur.

Política

Quintana y La Araucanía: "El mundo político debe ponerse serio y cruzar la línea"

El senador del PPD llamó a "abandonar las trincheras" para alcanzar acuerdos por el conflicto. Criticó a las policías por no detener la violencia y cree en una salida por la vía constituyente.

El presidente de Fedesur, José Villagrán, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó el denominado "ultimátum" que dieron al ministro del Interior, Víctor Pérez, tras sostener una reunión en La Moneda. Para el dirigente, al Ejecutivo se le acabó el tiempo para actuar ante lo que calificó de terrorismo. "Se acabaron los tiempos. No podemos trabajar. No podemos estar tranquilos, nos cortan la carretera a cada rato […] nos roban la mercadería, nos cobran peaje […] Aquí los plazos se terminaron", sentenció.

Villagrán cree que no basta con aumentar el número de carabineros presentes en la zona, sino que se debe mejorar la calidad del trabajo policial y que tengan un respaldo de la autoridad para poder actuar. Insistió en que hasta aquí el ministro Víctor Pérez no ha actuado como corresponde. "Hay un Gobierno ausente en seguridad. Los delincuentes terroristas hacen lo que estimen conveniente […] el responsable es el ministro del Interior y no lo hemos visto actuar", agregó.

Sobre quienes efectúan los ataques, afirma que sin duda son grupos profesionales. "Hay terroristas organizados que no sabemos si son de Chile o el extranjero. Son profesionales […] Vestidos como militares, usan armamento de alto calibre", aseguró.

Villagrán dice que confía en que el Gobierno sea capaz de solucionar las demandas del pueblo mapuche, con quien dice no tener problemas, y aclaró que incluso muchos de ellos forman parte de su agrupación como dueños de camiones o transportistas.

Nacional

Pablo Ortúzar sobre el conflicto en La Araucanía: "El racismo no es el único elemento"

El investigador del IES conversa con Cristián Warnken en Desde El Jardín, de Radio PAUTA, sobre las salidas de esa crisis.

Escuche la conversación con José Villagrán en Primera Pauta

 

 

 

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El "bochorno" opositor que se materializó y ratificó a la derecha en la mesa de la Cámara

Algunos cobraron sus saldos pendientes con la votación. Ya quedan pocos ánimos de insistir en otra censura.

tipo de contenido
Política

Niños, torniquetes y firmas para una remoción: la polémica por el video de la defensora de la Niñez

En el Gobierno calificaron la pieza audiovisual como una "mala metáfora" para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.

tipo de contenido
Política

Fe, razón y pluralismo: el debate valórico que abrió el libro de Ignacio Walker

"Cristianos sin Cristiandad", del exsenador DC, despertó un intercambio epistolar con Carlos Peña y otros intelectuales sobre el papel de los políticos católicos en la conversación pública.

tipo de contenido
Política

La fórmula del Gobierno para destrabar los escaños reservados

Un padrón que incluya datos de Conadi y valide a quienes tengan apellidos indígenas, entre otros aspectos, propone el Ejecutivo. El Servel dice que no hay tiempo para crear un padrón voluntario, como pide la oposición.