Política

Felipe Kast y el nuevo Gobierno: "Siempre termina justificando la violencia"

El senador por La Araucanía, Felipe Kast, dijo que "a nosotros no nos interesa el Estado de excepción, nos interesa vivir en paz. No nos interesa el instrumento".

El senador de Evópoli y de la región de La Araucanía Felipe Kast

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Miércoles 16 de marzo de 2022

A+ A-

Tras los hechos ocurridos este martes en La Araucanía en el cual afectó a la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a la comitiva ministerial en Temucuicui, el senador por la zona, Felipe Kast mostró su preocupación "cuando ella decide no denunciar el hecho".

En conversación con Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el senador por La Araucanía, Felipe Kast, dijo que "Lo primero que se me vino a la mente fue si había alguien herido. Que si estaban todos a salvo, y afortunadamente fue así".

Conflicto en La Araucanía

"Siempre se agradece cuando la autoridad visita La Araucanía", dijo Felipe Kast. Difícil momento vivió la ministra del Interior en el sur del país en su primera visita. 

En este sentido, Kast criticó la forma en la cual se realizó la visita y lamentó lo sucedido. "En vez de ir a visitar a cientos de comunidades mapuches con líderes ancestrales que son completamente pacíficos y que nunca han caído en atentados terroristas, define que su primera visita es a un lugar donde sabemos que efectivamente han existido atentados terroristas. Por lo tanto creo que la señal de privilegiar ese lugar no es correcta. Desde el punto de vista de las señales políticas", aseguró.  

Además, el senador sostuvo que tras los hechos "ella decide no denunciar el hecho, y ya se transformó la preocupación también en indignación".

"Todos los días miles de personas en La Araucanía sufren la misma violencia que sufrió ella pero sin escoltas y no tienen a donde irse", puntualizó.  

El senado por Evópoli, calificó de "complaciente de no denunciar el hecho", y señaló que "el atentado que sufrió me parece extremadamente grave y ella tiene que entender que su trabajo es estar del lado de las víctimas, no del lado de quienes cometen la violencia". 

Asimismo, Felipe Kast fue más allá y a su juicio "por las señales que han dado en materia de indultos, en materia de retirar las querellas, me parece que eso es inaceptable y demuestra lo perdido que está el Gobierno hoy día en materia de seguridad". 

"En materia de seguridad esto fue una improvisación que más allá de las buenas intenciones, demuestra que no hay ningún plan", cerró.  

Nacional

Izkia Siches: "Lo que necesita La Araucanía es la presencia de un Estado robusto"

Ministra del Interior, Izkia Siches, arribó a la Región de La Araucanía en la cual anunció el trabajo para la desescalada del estado de excepción.

Estado de excepción en La Araucanía

El senador, Felipe Kast, emplazó a la ministra del Interior a tomar definiciones: "A nosotros no nos interesa el Estado de excepción, nos interesa vivir en paz. No nos interesa el instrumento, nos interesa que el Estado cumpla su primer rol que es garantizar a los ciudadanos que vivan en paz". 

Para Felipe Kast, el problema que "tienen los santiaguinos es que mezclan el terrorismo con el pueblo mapuche", calificándolo de que "es muy injunto con el pueblo mapuche y pucha que beneficia a los terroristas". 

A su juicio, el Gobierno "siempre termina justificando la violencia y la minimiza. Entonces al final del día aquí no hay ningún plan", aseguró. 

"Realmente es bien insólito lo que están haciendo y es una pena para la región", cerró.  

Nacional

Qué dice el plan de Gobierno de Boric sobre la Macrozona Sur

El programa impulsa un "diálogo plurinacional", sustituir la Ley antiterrorista, impulsar el cumplimiento de tratados internacionales y crear una comisión de verdad "que califique a víctimas concretas indígenas y no indígenas".

Aborto: la aprobación de la Convención

"Aborto libre y 'educación sexual integral' pasan al borrador de la nueva Constitución", así se cerró una extensa jornada de debates en la Convención. 

"Para muchos de nosotros que creemos que en el niño por nacer hay un ser humano, una niña, un niño que se merece que se respete su derecho a la vida, claramente que es doloroso", comentó Felipe Kast.  

Sobre lo aprobado dijo que "en ninguna parte sale que lo define una ley los plazos y las causales. [...] la Constitución manda sobre las leyes, tiene cuorúm superior".   

Con esto, el senador de Evópoli sostuvo que "la libertad termina cuando termina la libertad del otro, y claramente sé que chocan dos derechos, es muy doloroso". Felipe Kast, explicó que está "el derecho de la mujer sobre su cuerpo, pero hay otro derecho, que está en conflicto, que es el derecho a la vida. Entonces son dos derechos que en ese caso puntual, no siempre es así, chocan de frente. Yo por lo menos estoy por el derecho a la vida". 

Política

Aborto libre y "educación sexual integral" pasan al borrador de la nueva Constitución

El Pleno aprobó las primeras normas sobre derechos fundamentales, incluidos derechos sexuales y reproductivos, la prohibición de la esclavitud y la desaparición forzada.

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el senador de Evópoli Felipe Kast

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.