Política

Felipe Kast y labor de ministro Jackson: "Lo vemos poco y no hace gestión política"

El Senador Evópoli indicó que "se supone que está a cargo de la coordinación parlamentaria y por lo menos a mí nunca me ha pedido conversar dos minutos (...)".

Senador Evópoli, Felipe Kast

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Jueves 30 de junio de 2022

A+ A-

El senador Felipe Kast (Evópoli), en conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA, se refirió a la gestión del Ejecutivo, y señaló que "yo veo el Gobierno sin ningún proyecto político [...] no veo una hoja de ruta". Y en esa línea, el parlamentario se refirió explícitamente a la labor del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson. "Lo vemos poco no hace gestión política" dijo Kast, y argumentó que "se supone que está a cargo de la coordinación parlamentaria y por lo menos a mí nunca me ha pedido conversar dos minutos (...)".

El senador por La Araucanía ha sido muy crítico del trabajo de la Convención Constitucional (CC), y aseguró que "el Gobierno le dio un abrazo de oso a la CC, un salvavidas de plomo", aunque asegura que el órgano constituyente ha realizado muchos méritos para no tener apoyo ciudadano: "La última que hicieron de invitar a un joven que impidió a miles de jóvenes de dar la PSU Víctor Chanfreau o invitar a Jadue que estuvo en contra del Acuerdo del 15N (...)".

Respecto a la prórroga del Estado de Excepción -medida que fue aprobada por 15 días más por el Congreso-, Kast cree que "tenemos que utilizar todas las herramientas constitucionales para restablecer el Estado de Derecho". Y a pesar de las críticas de la oposición respecto a lo acotado o no de la herramienta constitucional, el senador afirmó que "sentíamos que teníamos la obligación de apoyar cualquier medida que vaya en beneficio de La Araucanía". Y agregó que le solicitó a la ministra del Interior, Izkia Siches, que arme un plan para abordar la situación. "La Araucanía se siente completamente abandonada por el Presidente Gabriel Boric", dijo. 

Nacional

Congreso aprueba nueva prórroga de Estado de Excepción en la Macrozona Sur por 15 días

La medida fue respaldada en el Senado por 31 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Y a raíz de la prórroga Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el parlamentario insistió en que "la realidad es que las policías no se atreven a disparar [...] saben que no cuentan con respaldo político". En esa línea, cree que "el Gobierno está cometiendo un error: quiere solucionar el problema con la entrega de tierra, pero eso produce más conflicto, porque se le entrega tierras a las personas violentas".

Para escuchar la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".

<p>Cámara de Diputados aprueba prórroga de Estado de Excepción</p>
tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados aprueba Estado de Excepción en Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco

El trámite deberá seguir en el Senado. En caso de que lo aprueben en esa instancia, será la sexta prórroga que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.  

tipo de contenido
Política

Cristián Warnken y la cultura de la cancelación: "Empobrece el debate intelectual"

"En Chile, viene entrando desde hace bastantes años. Y ha ido progresivamente permeando el tejido social", dice Cristián Warnken.

<p>Rincón y Walker se reunieron con ministro Jackson.</p>
tipo de contenido
Política

Walker y Rincón piden a Jackson discusión inmediata del proyecto que habilita nuevo Plebiscito

Los senadores proponen que el Presidente de la República envíe una propuesta de reforma constitucional al Congreso en un plazo máximo de 15 días, solicitando un nuevo proceso democrático y participativo.