Política

Felipe Kast y el Plebiscito: "Chile Vamos no puede quedarse en la lógica del miedo"

El senador rechazó una posible salida del General Director de Carabineros y consideró "un saludo a la galería" presentar una acusación constitucional en contra del ministro Víctor Pérez.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 7 de octubre de 2020

A+ A-

Un mes de octubre complejo enfrenta el Gobierno, al cumplirse un año del inicio de la crisis social y con un Plebiscito que busca ser la vía de escape político a esa situación. Si se agrega la violencia de los últimos días y el caso del Carabinero que empujó a un manifestante al lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono, la situación, se torna aun peor.

Política

El octubre que preocupa al Presidente

El Mandatario se reunió este martes con los representantes del Poder Legislativo y Judicial. La Moneda busca dar una señal de "unidad" frente a un mes marcado por el primer aniversario del estallido social y el Plebiscito.

El senador de Evópoli Felipe Kast, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, no compartió ninguna de las iniciativas que la oposición impulsa para buscar responsables por el actuar de la policía uniformada. Una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, y la salida del cargo del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

Para el legislador, el problema de la policía uniformada se arrastra al menos por 20 años y no se ganaría mucho con sacar a Rozas. En cuanto a la acusación, cree que sería un acto simbólico, sin mayor efecto que un gesto político. "Es un saludo a la bandera, a la galería, con poco impacto en las políticas públicas", aseguró.

Kast, quien ya se mostró a favor del Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre, reconoce estar preocupado por la tensión de las semanas previas y que trajo de regreso algunas manifestaciones que terminaron en violencia. Pese a eso, cree que el oficialismo no debe quedarse solo en resaltar el miedo y debe ir más allá. "Chile Vamos no puede quedarse en la lógica del miedo. Debe moverse a la de las propuestas", agregó.

Violencia en la Macrozona Sur

El crimen de Pedro Cabrera en Collipulli a manos de encapuchados que llevaban un fusil de guerra, el pasado sábado 3 de octubre, fue el último de una serie de episodios de violencia que ha afectado a esa zona del país.

Política

Desbordes y Araucanía: "No son los militares ni carabineros los que están provocando esta violencia"

El ministro dijo que FF. AA. usarán sus armas en caso de ataque y cuestionó dificultades para formalizar a sospechosos de atentados.

El senador Felipe Kast, representante justamente por La Araucanía, cree que los gobiernos de la ex Concertación y del Presidente Sebastián Piñera fracasaron en el control de estos grupos violentos que denomina como "narcoterroristas". A su juicio, es más bien el Estado el que no ha sido capaz de imponerse sobre estas organizaciones dedicadas al robo de madera, extorsión de agricultores o tráfico de drogas. "Estamos en un momento crítico […] recién el Gobierno está empezando a tomar cartas en el asunto", reconoció.

Vea la conversación con el senador Felipe Kast en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vamos por Chile en el Pleno de la Convención</p>
tipo de contenido
Política

Vamos por Chile se divide: convencionales crean tres colectivos con republicanos

Chile Libre, Un Chile Unido y Unidos por Chile son los nombres de los colectivos que crearon 21 convencionales de Vamos Por Chile. Sus impulsores aseguran que el objetivo es contar con más tiempo para intervenir en el Pleno.

<p>Mario Desbordes</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Desbordes: "Espero que La Moneda no apoye a nadie, es el abrazo del oso"

El expresidente de RN dijo que "me siento incómodo con muchas partes del programa de Kast" y que "no voy a votar por Boric por ningún motivo".

<p>Pleno de la Convención Constitucional comienza la discusión del cronograma, lo que marcará el posterior trabajo de las comisiones temáticas.</p>
tipo de contenido
Política

Comisiones de la Convención priorizan temas a la espera de la definición del cronograma

Hay trabajo administrativo adelantado, pero sigue estancada la plataforma para la iniciativa popular de normas constitucionales. Ahí habría apoyo de la Biblioteca del Congreso Nacional.

<p>Sebastián Sichel fue apoyado por Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli), dos de sus excontendores en las primarias presidenciales del oficialismo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Las señales alrededor de Sichel luego de su día de crisis con partidos de Chile Podemos Más

Tras calificar de "extrema" la candidatura de José Antonio Kast y aludir a la libertad de acción para militantes de colectividades del oficialismo, el exministro recibe los apoyos de Desbordes y Briones.