Política

Ward y proceso constituyente: "El mandato del Presidente es a la prescindencia"

El titular de la Segpres reconoció que la postura de La Moneda es contraria al regreso del voto obligatorio para el 26 de abril.

Felipe Ward, ministro Secretario General de la Presidencia.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 9 de enero de 2020

A+ A-

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, dijo en Primera Pauta ante los cuestionamientos de algunos sectores, que ellos velan por las prioridades de la ciudadanía, no de los partidos políticos. "En el caso del PC, que tiene la puerta abierta para presentar iniciativas, se restó del acuerdo político (del 15 noviembre para el proceso constituyente), lo que genera la batahola de proyectos de ley, lo que creemos fue una mala decisión", agregó.

Política

PS intentará sumar a Cubillos al banquillo de los ministros interpelados

Diputados analizan presentar la acción para que dé cuenta de acciones que ha seguido para aplicar la Ley de Educación Superior que, entre otras cosas, termina con la PSU.

De todas formas, cuestionó la forma en que se ordena la agenda legislativa y responsabilizó en parte a la oposición y apuntó a las acusaciones constitucionales. "Hay que priorizar, para que en redes sociales no se quede con la percepción que en el parlamento no se llevan adelante discusiones de proyectos importantes […] ciertos sectores se transforman en fábricas de interpelaciones y acusaciones constitucionales […] y ahí hay un castigo de la ciudadanía", resaltó.

Proceso constituyente

En otra materia, Ward negó que haya hecho gestiones en Chile Vamos para que se impusiera la opción de "rechazo" el 26 de abril, como lo acusó el senador de RN Manuel José Ossandón. "Le entrego garantías absolutas de que el mandato que recibimos del Presidente de la República es el de prescindencia y eso lo vamos a cumplir", aseguró.

En cuanto al proyecto de ley sobre voto voluntario que se pretende reestablecer para elecciones populares, el ministro aclaró que para el Gobierno no es una prioridad. "Nos parece que no es el momento adecuado, no es la respuesta adecuada desde la política para lo que está ocurriendo", precisó. La iniciativa se vota el próximo martes en la Cámara Baja.

Política

Coloma y rechazo constituyente: "Estamos cerca del 30% y falta marzo y abril"

El senador UDI analizó el aumento de la opción No en su sector de cara al plebiscito de abril.

Escuche a continuación la conversación de Felipe Ward con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

18-O dos años después: cuánto cambió la política chilena

El segundo aniversario del estallido social está marcado por las elecciones y el trabajo de fondo que comienza en la Convención. ¿Cuánto cambió la conversación y el tono del debate público en estos 731 días?

<p>Rodrigo Logan comenta a PAUTA que estuvo disponible para firmar el requerimiento ante la Corte Suprema respecto del plebiscito dirimente que impulsaba Vamos por Chile, pero que no firmó. </p>
tipo de contenido
Política

Constituyente Rodrigo Logan sobre recurso ante la Suprema: "Yo no era la firma 38"

El abogado del Distrito 9 niega haber firmado el documento que preparó Vamos por Chile para ir a la Corte Suprema por los plebiscitos dirimentes. En el Colectivo del Apruebo, agrega, "el centro soy yo".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.