Política

Quiénes son los mayores financistas de las campañas de los constituyentes

Hasta el 19 de marzo, 2.773 personas naturales han proporcionado $2.198 millones para las campañas de los convencionales constituyentes. Los anónimos llegan a $436 millones.

Los nombres tras los principales aportes a las cam

PAUTA/ Fernanda Monasterio Blanco

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 28 de marzo de 2021

A+ A-

Mientras que para el Plebiscito del 25 de octubre del 2020 la opción del Apruebo recibió más de $398 millones en aportes, la opción del Rechazo tuvo $58 millones. Hoy la situación es otra, y con la gran cantidad de candidatos a la Convención Constitucional -aproximadamente 1.300-, la suma de los aportes que se han hecho supera los $2.000 millones. 

Según un informe realizado por la firma Unholster, y proporcionado a PAUTA, hasta el pasado 19 de marzo, 2.773 personas naturales e identificables han aportado $2.198 millones. Mientras que los aportes anónimos alcanzan los $436 millones.

Pero, ¿quiénes son los principales financistas de las campañas y cómo se comparan estos con quienes lideraban los aportes en -por ejemplo- la campaña de diputados del 2017?

La lista de aportantes

"En la campaña de diputados de 2017 las personas naturales (donde se sabe el nombre o nombre/rut) hicieron aportes por $2.430 millones y $639 millones fueron donados anónimamente. De estos últimos, lo único que sabemos es que se hicieron en 2.550 donaciones", señala el informe elaborado por Cristóbal Huneeus, director de DataScience de Unholster.

De los aportantes públicos, quienes realizaron entonces los mayores aportes fueron Nicolás Ibáñez, ex dueño de D&S, con $53 millones, seguido por Jorge Bernardo Larraín Matte con $26 millones.

Al 19 de marzo, el mayor aportante ha sido Jorge Bernardo Larraín Matte con $48 millones, seguido por Juan Ignacio Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), con $44 millones. Quienes les siguen (siempre con datos a esa fecha) son Wolf Von Appen ($23 millones), Ignacio del Río ($22 millones), y Juan Eduardo Ibáñez y Lucy Ana Avilés ($21,5 millones cada uno).

"Hasta el último cómputo entregado por el Servel [19 de marzo], un total de 38 personas han aportado más de $8 millones a la campaña de los candidatos constituyentes con un monto total de $557 millones, de los cuales $136 millones han ido al Distrito 11 y $438 millones para los candidatos de Chile Vamos", señala Huneeus.

En los gráficos anteriores solamente se consideraron los mayores aportantes, pero de la totalidad de ambos grupos se repiten 263 nombres que en 2017 aportaron $473 millones y en 2021 han aportado $511 millones. 

De estos, el 76% son hombres y el 33% está inscrito en las tres de las comunas de mayores ingresos de Chile: Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. Solo 30 de ellos, entre ambas elecciones, entregaron al menos $10 millones. De ese grupo solo dos son mujeres, Patricia Matte Larraín y Ana Margarita Briones Goich.

Política

Convencionales constituyentes: conozca a los candidatos de su distrito

Son más de mil candidatos que compiten por uno de los 155 escaños. Revise la lista completa actualizada.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco socialista en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del PS valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.