Actualidad

Ministro Fontaine y evasión en el Metro: “Son manifestaciones de violencia que no conducen a nada”

Imagen principal
Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Además, afirmó que la rotura de una matriz en Providencia “es un hecho grave” y que se deben aplicar sanciones si corresponden.

Al menos una semana el tránsito estará cortado en avenida Providencia, en su calzada sur a la altura de Seminario. Esto, por la rotura de una matriz que provocó inundaciones de viviendas y oficinas aledañas, además del caos vial que se generará por el obligado corte de tránsito en el lugar.

En junio del 2016 y solo 25 metros más hacia el oriente la misma matriz falló y provocó un problema similar que obligó a efectuar obras de reparación de la tubería y la calzada.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo en Primera Pauta que lo sucedido es muy grave y debe ser investigado como corresponde por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. “Se trata de un hecho grave. Es la reiteración de una falla con consecuencias muy serias en los vecinos. […] La investigación debe ser muy a fondo y aplicarse las sanciones que correspondan si se detecta que hubo un mal manejo de parte de la empresa”, sentenció.

Pero Aguas Andinas, como controladores de Essal, tienen otro problema que resolver y es el del efecto sobre los consumidores de Osorno, quienes estuvieron hasta 10 días sin suministro en junio pasado. Debido a eso se inició un proceso de búsqueda de compensaciones a los clientes.

El ministro Fontaine dijo que adicionalmente a lo que indica la ley, se inició un proceso voluntario colectivo con la empresa para compensar a los afectados y que contemplaría, en un inicio, la gratuidad del servicio de tres meses en sus cuentas, lo que se traduce en un promedio de $47 mil cada uno. Si se acepta o no, lo resolverán a través de una votación en la web del Sernac.

En cuanto a nivel de empresas, se detectaron alrededor de 500 pequeñas y medianas que están siendo indemnizadas por Aguas Andinas, una vez que se evalúan los daños sufridos.

Evasiones en el Metro

Otro de los temas que afectan a la capital son los llamados masivos a evadir el pago del Metro, a lo que se sumó a la destrucción generada por turbas en las estaciones del tren subterráneo.

El titular de Economía rechazó la actitud violenta que, a su juicio, solo perjudica al resto de los pasajeros que hacen uso de este medio de transporte masivo. “Rechazo estas manifestaciones de violencia que no conducen a nada”, afirmó. Sobre una polémica frase donde llamó a levantarse más temprano para aprovechar la tarifa rebajada, aclaró que “hubo una mala comprensión de lo que traté de decir. Cuando uno dice algo que no se comprende bien preferiría haberlo dicho de manera distinta”, reconoció.

Sus declaraciones llegan el mismo día en que el Presidente Sebastián Piñera advirtió que podrían aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra los responsables de protagonizar estos actos violentos en las estaciones de Metro, según informó a Radio Agricultura.

Escuche la conversación con el ministro Juan Andrés Fontaine en Primera Pauta: