Política

Chahuán: Sichel "debe participar en calidad de invitado a la primaria abierta de la coalición"

Para el senador RN, adelantar la carrera presidencial "requiere, a lo menos, un par de ansiolíticos".

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Lunes 21 de diciembre de 2020

A+ A-

Una semana agitada tuvo Renovación Nacional con la salida de Mario Desbordes del Ministerio de Defensa para alinear las aguas del partido y comenzar a preparar su carrera presidencial. A eso se le suman los cuestionamientos al liderazgo del actual presidente, Rafael Prohens, quien descartó renunciar a la directiva y anunció que este lunes se votará en la mesa la opción de adelantar las elecciones internas para el 17 de abril.

Política

Prohens descarta renunciar a la presidencia de RN y propone adelantar los comicios internos

El senador le planteará a la mesa del partido que las elecciones para elegir a la nueva directiva se anticipen de junio a abril.

Ante los desajustes en la tienda de Antonio Varas y las propuestas que señalaban a Mario Desbordes como carta para reordenar las filas de RN, el senador Francisco Chahuán manifestó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "acá no hay espacio ni para superhéroes con poderes especiales ni para ungidos para unir el partido. El partido se une cada vez que hay espacio la democracia interna".

En ese sentido, apuntó a la necesidad de una directiva electa y no de consenso. "Respecto a las definiciones presidenciales, tenemos que entender que este debate está totalmente desacoplado del clima ciudadano", comentó.

Política

El equipo y los orejeros del desembarco presidencial del ciudadano Desbordes

El ahora exministro cuenta con un petit comité. Incluye las ideas del asesor español César Calderón Avellaneda. Sus adherentes lo llaman "El Presidente del Pueblo".

Dado que el próximo 11 de abril serán las elecciones de los candidatos a la Convención Constituyente, de gobernadores regionales y de alcaldes, Chahuán dijo que adelantar la carrera presidencial "requiere, a lo menos, un par de ansiolíticos porque tenemos mucho tiempo para aquello".

¿Quién va a elegir al candidato presidencial de RN?

"Yo soy partidario de una primaria convencional que sea abierta militantes y a independientes, quienes sean los que resuelvan al candidato del partido. Yo no soy partidario de trajes a la medida, de que alguien salga de un ministerio para que finalmente se le unja, yo soy partidario de más democracia interna", sostuvo el senador.

Política

De la alegría de Desbordes a la pena de Sichel: la dispar salida de dos cartas presidenciales

El exministro de Defensa se fue de La Moneda diciendo que estaba disponible para enfrentar una carrera presidencial, mientras el expresidente del Banco Estado fue más cauto y aseguró que su decisión sobre futuras candidaturas será "fuera del cargo y no adentro".

Mientras Mario Desbordes ya se encuentra preparando su cronograma y al equipo que lo acompañará en su candidatura, el expresidente de Banco Estado y extitular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, confirmó en Las Últimas Noticias que se unirá a esta carrera como independiente. Sobre las alternativas que se barajan para representar al partido, Francisco Chahuán indicó que "acá no puede haber designaciones a dedo del candidato presidencial del partido" y enfatizó en que "todos estamos de acuerdo en que [Sebastián Sichel] debe participar en calidad de invitado a la primaria abierta de la coalición".

Política

Chahuán: "Desbordes o es ministro o es candidato presidencial... Tendrá que competir conmigo"

El senador RN dice que el postulante a la presidencia de su partido debe ser militante y conmina también a Sebastián Sichel a definirse.

El parlamentario dijo que la política debe volver a ser el instrumento para resolver los problemas de las personas y tiene que volver a ser relevante para los chilenos. "Hemos visto algunos personajes, incluso del partido, que han visto demasiadas series de Netflix, más que volver a la calle a reconectarse con las personas", recalcó Chahuán.

Escuche la entrevista completa a Francisco Chahuán en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Claudio Orrego celebra junto a Fuad Chahin y Ximena Rincón.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Orrego: "No voy a regalarle un voto a nadie, ni a la izquierda ni a la derecha"

El ganador de la primera vuelta de la gobernación metropolitana dijo que saldrá "a buscar los votos no disfrazándome de lo que no soy".

<p>Presidente Piñera tras dar discurso de las elecciones</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El shock electoral de La Moneda

El Presidente reconocía falta de sintonía ciudadana. Ahora quedan dos temas pendientes: ¿Habrá nuevos mínimos comunes por negociar? ¿Están las condiciones para un cambio de Gabinete?

<p>Javier Macaya, presidente de la UDI.</p>
tipo de contenido
Política

Las últimas horas de la UDI para su cálculo presidencial

El partido triunfó en Providencia y Las Condes, pero sufrió numerosas derrotas en municipios a lo largo del país. El panorama constituyente también es desafiante. Y debe resolver la disputa Matthei-Lavín.

<p>Jadue junto con la candidata del FA para la Gobernación de la RM, Karina Oliva. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los partidos de izquierda triunfan con Jadue como figura y el Frente Amplio como fuerza mayor

El alcalde de Recoleta consiguió una clara reelección. El Frente Amplio obtuvo más escaños, con el predominio de RD.