Actualidad

Chahuán: Sichel “debe participar en calidad de invitado a la primaria abierta de la coalición”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rosario del |

Para el senador RN, adelantar la carrera presidencial “requiere, a lo menos, un par de ansiolíticos”.

Una semana agitada tuvo Renovación Nacional con la salida de Mario Desbordes del Ministerio de Defensa para alinear las aguas del partido y comenzar a preparar su carrera presidencial. A eso se le suman los cuestionamientos al liderazgo del actual presidente, Rafael Prohens, quien descartó renunciar a la directiva y anunció que este lunes se votará en la mesa la opción de adelantar las elecciones internas para el 17 de abril.

Ante los desajustes en la tienda de Antonio Varas y las propuestas que señalaban a Mario Desbordes como carta para reordenar las filas de RN, el senador Francisco Chahuán manifestó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “acá no hay espacio ni para superhéroes con poderes especiales ni para ungidos para unir el partido. El partido se une cada vez que hay espacio la democracia interna”.

En ese sentido, apuntó a la necesidad de una directiva electa y no de consenso. “Respecto a las definiciones presidenciales, tenemos que entender que este debate está totalmente desacoplado del clima ciudadano”, comentó.

Dado que el próximo 11 de abril serán las elecciones de los candidatos a la Convención Constituyente, de gobernadores regionales y de alcaldes, Chahuán dijo que adelantar la carrera presidencial “requiere, a lo menos, un par de ansiolíticos porque tenemos mucho tiempo para aquello”.

¿Quién va a elegir al candidato presidencial de RN?

“Yo soy partidario de una primaria convencional que sea abierta militantes y a independientes, quienes sean los que resuelvan al candidato del partido. Yo no soy partidario de trajes a la medida, de que alguien salga de un ministerio para que finalmente se le unja, yo soy partidario de más democracia interna”, sostuvo el senador.

Mientras Mario Desbordes ya se encuentra preparando su cronograma y al equipo que lo acompañará en su candidatura, el expresidente de Banco Estado y extitular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, confirmó en Las Últimas Noticias que se unirá a esta carrera como independiente. Sobre las alternativas que se barajan para representar al partido, Francisco Chahuán indicó que “acá no puede haber designaciones a dedo del candidato presidencial del partido” y enfatizó en que “todos estamos de acuerdo en que [Sebastián Sichel] debe participar en calidad de invitado a la primaria abierta de la coalición”.

El parlamentario dijo que la política debe volver a ser el instrumento para resolver los problemas de las personas y tiene que volver a ser relevante para los chilenos. “Hemos visto algunos personajes, incluso del partido, que han visto demasiadas series de Netflix, más que volver a la calle a reconectarse con las personas”, recalcó Chahuán.

Escuche la entrevista completa a Francisco Chahuán en Primera Pauta