Política

Prohens descarta renunciar a la presidencia de RN y propone adelantar los comicios internos

El senador le planteará a la mesa del partido que las elecciones para elegir a la nueva directiva se anticipen de junio a abril.

Por Gladys Piérola y Cecilia Román

Jueves 17 de diciembre de 2020

A+ A-

Adelantar las elecciones internas del 5 de junio al 17 de abril y realizar dos consejos generales: uno el 5 de enero para zanjar los pactos electorales y otro idealmente también en enero, pero en una fecha por definir, dedicado exclusivamente a ver el tema presidencial.

Esa es la contrapropuesta que les comunicó este jueves 17 de diciembre el presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, a la directiva que encabeza, en medio de la división interna que atraviesa el partido no solo por la conducción sino también por la propuesta presidencial que encabezaría el ministro de Defensa, Mario Desbordes

La idea de Prohens deberá votarse el próximo lunes en la mesa y se podría convertir en un salvavidas intermedio, luego de las tratativas que se han iniciado en los últimos días que apuntaban a intervenir la cabeza de RN con la idea de "ordenar la casa" y fortalecer la directiva de cara a las campañas del próximo año y a la elección de la Convención Constitucional. 

Política

Prohens y los presidenciales RN: Desbordes "es la persona mejor evaluada"; Ossandón es "un riesgo"

El presidente de RN critica la actitud de la oposición con el exministro Víctor Pérez y espera no ocurra lo mismo con el recién nombrado titular de Interior, Rodrigo Delgado.

De hecho, con la inminente salida de Desbordes de Defensa para desembarcar en RN, una de las ideas que surgió fue crear una mesa de consenso liderada por el actual titular de la Segpres, Cristián Monckeberg. Sin embargo, la propuesta se enfrió en las últimas horas ante las dudas y la resistencia de la disidencia, y también ante los efectos de la fórmula, pues para que resultara en el corto plazo dependía, entre otras cosas, de que Prohens renunciara.

Sin embargo, según fuentes de RN, el senador por Atacama tiene descartado dar un paso al costado. "Se dio vuelta la página y se sigue trabajando para cerrar la negociación municipal y de constituyentes", comentan en la tienda de Antonio Varas.

El tema incluso fue conversado directamente entre Prohens y Monckeberg el miércoles en la tarde. Ahí, el senador le habría manifestado, según las mismas fuentes, la molestia por el "fuego amigo" y el ministro habría respondido de vuelta que esto era más una presión de un grupo de diputados que una apuesta particular. De hecho, el propio ministro, en entrevista este jueves con Primera Pauta, de Radio PAUTA, puso paños fríos a su eventual salida del Gabinete. "Yo estoy aquí hasta que el Presidente diga lo contrario. Esto es así", precisó.

Política

Monckeberg y primarias: "Si Sichel está entusiasmado, hay que darle el espacio"

El ministro Secretario General de la Presidencia debe definir si permanece en el gabinete o retorna a liderar RN. Sobre una posible candidatura de Mario Desbordes, reconoce que "lo está evaluando".

Cómo se gestó la idea

En medio del ruido interno, el lunes Prohens conversó con sus pares, los senadores Francisco Chahuán y Rodrigo Galilea parte de la fórmula que este jueves fue comunicada y tendría la venia del grupo cercano al canciller Andrés Allamand.

De hecho, la idea de tener una segundo consejo en el mismo mes de enero, pero para abordar exclusivamente el tema presidencial, fue una de las peticiones que hizo Chahuán, para taclear la posibilidad de que el 5 de enero -día en que está citada la máxima instancia partidaria- se proclame a Desbordes como el abanderado de RN. Además, se suma al reclamo de otros personeros como el extimonel Carlos Larraín, quien a través de una carta a la militancia señaló que adelantar la postulación presidencial es extemporáneo y "solo servirá para distraer y dividir las fuerzas del partido, que deben concentrarse en la preparación de los constituyentes y su posible elección".

Los senadores Prohens, Chahuán y Galilea en el Congreso. 

"Le hemos pedido al presidente del partido que haya un consejo general extraordinario ojalá para fines de enero para fijar el cronograma electoral y eso debería tener un plazo para desplegar las campañas internas", comentó Chahuán a PAUTA.

Y agregó: "Creemos muy importante que frente al nuevo ciclo electoral podamos tener una directiva que esté empoderada, que en definitiva esté legitimada. Los ordenamientos de la casa no se dan por la acción de superhéroes, se dan con más democracia interna". 

Política

Chahuán: "Desbordes o es ministro o es candidato presidencial... Tendrá que competir conmigo"

El senador RN dice que el postulante a la presidencia de su partido debe ser militante y conmina también a Sebastián Sichel a definirse.

 

La señal del cronograma que formalizará Prohens el lunes fue recibido con matices por los que empujaban la idea de una mesa de consenso. "Es bueno tener un cronograma claro. Ahora, creo que las elecciones de la mesa tienen que ser antes", comentó a este medio el diputado y jefe de bancada, Sebastián Torrealba

"La mesa tiene sus prerrogativas y si está instalando una carta Gantt de este tipo, es opinión de la mesa, pero creo que una nueva directiva que comande el próximo año tiene que instalarse lo antes posible. Creo que esperar hasta abril es un poco mucho", añadió Torrealba. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Propaganda electoral.</p>
tipo de contenido
Política

Las sanciones por realizar propaganda electoral fuera del plazo

Los partidos políticos o personas naturales que infrinjan con la ley podrían arriesgar sanciones sobre los 10 millones de pesos.

<p>Personas hacen fila para votar en el liceo Carmela Carvajal.</p>
tipo de contenido
Política

Con qué vara mira La Moneda la participación en la megaelección

El Presidente le puso piso de siete millones, pero no es el único factor que el Gobierno observa. El sábado la participación superó el 20% del padrón.

tipo de contenido
Política

Más de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Según el Servicio Electoral, un 20,49% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.