Actualidad

RN presentará proyecto de ley para cambio constitucional si el Rechazo gana en el Plebiscito

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, afirmó que el proyecto de ley se presentará “en las próximas semanas” y definirá los tiempos de discusión y los mecanismos de aprobación de la nueva Carta Fundamental.

En un punto de prensa realizado este lunes 13 de junio, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se refirió a la extensión del Estado de Excepción “acotado” en la Macrozona Sur, la discusión en torno a los cuórum de reforma constitucional y el Plebiscito de Salida.

“Esta semana el Gobierno y el ministro [Giorgio] Jackson están puestos a prueba. Si les falla un voto a las bancadas oficialistas respecto a la renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur o si votan contra el resguardo de la infraestructura crítica, Jackson habrá fracasado en su intento de cuadrar y darle gobernabilidad al propio Gobierno”, afirmó el timonel de RN.

Chahuán argumentó que la medida del Ejecutivo para enfrentar la situación de la región de La Araucanía “claramente no da el ancho. A pocos días, en este fin de semana, hemos tenido atentados en las rutas que están protegidas, hemos visto nuevos incendios en casas y predios. Por eso hacemos un llamado de atención”.

El parlamentario aseguró que “el narcotráfico y el crimen organizado se están tomando nuestras calles y poblaciones y es un tema del que hay que hacerse cargo” y, en ese sentido, emplazó a la ministra del Interior, Izkia Siches, a “avanzar en materia de seguridad. Basta que tome las 35 propuestas que nosotros le hicimos”.

Plebiscito de Salida: “Presentaremos un proyecto de ley para elaborar una nueva Constitución”

El presidente de RN, Francisco Chahuán, también se refirió a los resultados de la encuesta Cadem en relación a las alternativas tras el Plebiscito y llamó al Gobierno y a los convencionales a “cuadrarse con la atmósfera nacional, que tan solo el 14% de los chilenos señala que está de acuerdo con el nuevo texto propuesto por la Convención Constitucional”.

El senador expresó que “Renovación Nacional acoge el llamado que ha hecho Ximena Rincón y parlamentarios de la Democracia Cristiana y de la centroizquierda, para decir que nosotros estamos disponibles para avanzar votando el proyecto de ley de cuórums de reforma constitucional a 4/7″.

“Presentaremos en las próximas semanas un proyecto de ley, que esperamos que sea transversal, para hacernos cargo del mecanismo de elaboración de una nueva Carta Fundamental si es que gana el Rechazo”, señaló. Chahuán explicó que este mecanismo debe ser con “tiempos acotados” y resolverse mediante un plebiscito.

El timonel del partido planteó que, de todas formas, la solución debe venir del Gobierno, “si no, Presidente, nuevamente le haremos la pega”.