Política

Francisco Undurraga: no hay que esperar "que el papá Presidente ordene la situación"

El diputado Evópoli pide madurez a Chile Vamos tras el apoyo al Retiro del 10%: "Van a desaguar los fondos de pensiones".

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 12 de noviembre de 2020

A+ A-

En medio de la escalada de conflicto al interior de Chile Vamos por la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite un segundo retiro de fondos desde las AFP, los jefes de bancada de diputados de los partidos del oficialismo salieron a defender públicamente a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Segpres, Cristián Monckeberg, tras las críticas de parlamentarios a su labor.

Temprano, el diputado de RN Camilo Morán se refirió a Briones como el ministro "fantasma", ante lo cual el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga pidió cuidar esa figura, militante de su partido.

Política

Bajo presión: los difíciles días de Monckeberg en la Segpres

El titular de la Segpres está en la mira de la UDI y Evópoli. Desde su partido pidieron a sus socios de coalición parar "el jueguito de pegarles a los ministros de RN".

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el diputado Francisco Undurraga defendió a La Moneda y lamentó que parlamentarios de su sector hayan caído en la "monserga y en la propaganda de las oposiciones en términos de que siempre llegamos tarde y que todo es insuficiente; me parece que hay una distancia bastante grande", señaló.

Sostuvo que el Gobierno que propuso a principio de año un paquete económico por US$ 12 mil millónes no puede competir con el primer retiro de fondos previsionales que significaron US$ 18 mil millones adicionales. 

Política

Otro retiro del 10% aprobado por los diputados y otro gabinete en apuros

48 diputados de Chile Vamos dieron sus votos a favor del segundo retiro de ahorros previsionales en general y algunos más en particular. Varios culparon al Gobierno por llegar tarde con medidas sociales.

A ponerse colorados

El diputado Undurraga acusó a los parlamentarios de "caer en el populismo" -aunque en rigor se refiere a demagogia- al aprobar medidas que a su juicio no mejoran la situación de miles de chilenos que van a salir del sistema previsional.

"Yo creo que la política en general ha caído con cantos de sirena al populismo", señaló el parlamentario de Evópoli.

Precisó que la situación se hará más insostenible a medida que se acerquen las elecciones del próximo año. "Van a sacarnos al pizarrón y van a desaguar los fondos de pensiones".

Consultado de qué forma se puede parar esto, Undurraga dijo "poniéndose colorado como nos hemos puesto lamentablemente muy pocos diputados, entre ellos Pepe Auth. Esta es una mala política, es un vicio constitucional que está permitido", explicó.

El conglomerado de Gobierno

El parlamentario indicó que La Moneda no tiene culpa por la aprobación de la iniciativa, porque son los parlamentarios los que votan los proyectos y deslindó de responsabilidad al Presidente Sebastián Piñera.

Política

Senador Ossandón: "Todo el mundo sabe que el que corta el queque aquí es el Presidente"

El parlamentario anunció que aprobará el segundo retiro del 10% y criticó a La Moneda: "Va a salir en el tiempo muchísimo más caro".

Así, Undurraga apeló a la madurez del conglomerado oficialista. "Si nosotros queremos proyectar la coalición más allá de este gobierno, tenemos que ser lo suficientemente adultos para ser capaces de construir una coalición no esperando que el papá Presidente ordene la situación", concluyó.

Escuche la entrevista completa con el diputado de Evópoli Francisco Undurraga

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En la Cámara de Diputados hay una mayoría de hombres actualmente. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo sería la Cámara si la paridad hubiese existido en 2017

La Convención Constitucional tendrá regla paritaria. Si esta hubiera regido para los actuales diputados, no se habrían elegido Hugo Gutiérrez, Renato Garín ni Mario Desbordes, según un estudio de Unholster.

<p>Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano), Marcela Cubillos (Acción Humanista), Nicolás Preuss (DC) y Daniela Peñaloza (UDI) se enfrentarán el 11 de abril para reemplazar a Joaquín Lavín en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

Dos dicen representar a la UDI y dos enarbolan el Apruebo: las cuatro cartas a la alcaldía de Las Condes

Qué proponen Nicolás Preuss (DC), Gonzalo de la Carrera (Republicanos), Marcela Cubillos H. (Acción Humanista) y Daniela Peñaloza (UDI).

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.