Actualidad

Francisco Undurraga: no hay que esperar “que el papá Presidente ordene la situación”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El diputado Evópoli pide madurez a Chile Vamos tras el apoyo al Retiro del 10%: “Van a desaguar los fondos de pensiones”.

En medio de la escalada de conflicto al interior de Chile Vamos por la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite un segundo retiro de fondos desde las AFP, los jefes de bancada de diputados de los partidos del oficialismo salieron a defender públicamente a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Segpres, Cristián Monckeberg, tras las críticas de parlamentarios a su labor.

Temprano, el diputado de RN Camilo Morán se refirió a Briones como el ministro “fantasma”, ante lo cual el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga pidió cuidar esa figura, militante de su partido.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el diputado Francisco Undurraga defendió a La Moneda y lamentó que parlamentarios de su sector hayan caído en la “monserga y en la propaganda de las oposiciones en términos de que siempre llegamos tarde y que todo es insuficiente; me parece que hay una distancia bastante grande”, señaló.

Sostuvo que el Gobierno que propuso a principio de año un paquete económico por US$ 12 mil millónes no puede competir con el primer retiro de fondos previsionales que significaron US$ 18 mil millones adicionales. 

A ponerse colorados

El diputado Undurraga acusó a los parlamentarios de “caer en el populismo” –aunque en rigor se refiere a demagogia– al aprobar medidas que a su juicio no mejoran la situación de miles de chilenos que van a salir del sistema previsional.

“Yo creo que la política en general ha caído con cantos de sirena al populismo”, señaló el parlamentario de Evópoli.

Precisó que la situación se hará más insostenible a medida que se acerquen las elecciones del próximo año. “Van a sacarnos al pizarrón y van a desaguar los fondos de pensiones”.

Consultado de qué forma se puede parar esto, Undurraga dijo “poniéndose colorado como nos hemos puesto lamentablemente muy pocos diputados, entre ellos Pepe Auth. Esta es una mala política, es un vicio constitucional que está permitido”, explicó.

El conglomerado de Gobierno

El parlamentario indicó que La Moneda no tiene culpa por la aprobación de la iniciativa, porque son los parlamentarios los que votan los proyectos y deslindó de responsabilidad al Presidente Sebastián Piñera.

Así, Undurraga apeló a la madurez del conglomerado oficialista. “Si nosotros queremos proyectar la coalición más allá de este gobierno, tenemos que ser lo suficientemente adultos para ser capaces de construir una coalición no esperando que el papá Presidente ordene la situación”, concluyó.

Escuche la entrevista completa con el diputado de Evópoli Francisco Undurraga