Actualidad

Chahin: “Sectores de la extrema derecha y de extrema izquierda están en una lógica peligrosa”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El convencional DC señaló que recuperar la confianza de la ciudadanía en la CC depende de no “darse gustitos” y evitar “errores no forzados”.

Una sostenida caída de la confianza de la ciudadanía en la Convención Constitucional han revelado diferentes encuestas. La última Cadem arrojó que un 50% de los chilenos desconfía del órgano, mientras que la medición Pulso Ciudadano señaló que cuatro de cada cinco personas evalúa su trabajo como regular, malo o muy malo.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el convencional por el distrito 22 (La Araucanía) Fuad Chahin dijo que ve “con mucha preocupación” esta pérdida en la confianza pues es el camino que eligió la ciudadanía para la salida institucional de la crisis social. “El fracaso de la Convención es justamente el fracaso de la vida democrática y constitucional para hacer esos cambios”, sostuvo.

Agregó que “nuestra primera obligación como convencionales es cuidar la Convención” y que “claramente hay un sector de la extrema derecha que ha querido permanentemente golpear, dinamitar, desacreditar” la instancia. “Y por otro lado hay sectores, que yo no sé si son de extrema izquierda, o anarquistas o qué representan, que dan permanentemente argumentos a esa estrategia con errores no forzados -muchas veces infantiles-, o que parece que también buscaran, o les diera lo mismo, lo que pasara con la legitimidad de la Convención, olvidándose que el proyecto de Constitución que aprobemos tiene que pasar por un plebiscito de salida”.

Eso sí, destacó que en su trabajo en el órgano la “inmensa mayoría” de los miembros “tiene conciencia del momento en el que estamos” y que han trabajado en ánimo de diálogo. “Eso desafortunadamente no se ve y tenemos que mostrar los avances que estamos teniendo”, siguió.

“No depende de un solo sector cuidar la Convención, depende de cada uno de nosotros, de no darnos gustitos y que entendamos que el proceso y el resultado es mucho más importante que cualquier aspiración personal”, advirtió el exdiputado. “En sectores de la extrema derecha y de estos grupos más de extrema izquierda están en una lógica peligrosa”.

Respecto a los elementos que afectan la confianza de la ciudadanía en el proceso, el expresidente de la Democracia Cristiana aseguró que “no hay que echarle la culpa al resto. Tenemos que ser capaces de frenar cosas que afectan la Constitución, cuando extralimitamos nuestras facultades, cuando desconocemos los bordes que tenemos, cuando queremos meter en el reglamento cosas que no tienen que ver con el reglamento. Creo que se manejó mal el tema de las asignaciones”.

Además, señaló que algunos de los “errores no forzados” tienen que ver con la discusión de temas en comisiones que no son pertinentes. “La necesidad de abordar la reforma o la reformulación de Carabineros como institución es un debate que se tiene que dar y es necesario, pero tratar de sepultar a Carabineros de Chile a través de una norma transitoria de un reglamento es una irresponsabilidad mayor, es faltarle el respeto a la profundidad del debate”, sostuvo Chahin.

También identificó como este tipo de elementos el “levantar el secreto de los antecedentes de la Comisión Valech” y la discusión del concepto de República: “Me parece que ese tipo de materias, tratar de meterlas en un articulado transitorio del reglamento de la Convención, es poco serio y afecta la imagen de la Convención”.

La Convención y los otros poderes del Estado

En medio de la discusión por la reforma a Carabineros, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, aseguró que “no nos vamos a dejar pautear o que se condicionen nuestras deliberaciones por lo que pueda expresarse desde los poderes constituidos”.

Para Fuad Chahin, “tiene que haber una relación de respeto recíproco. Tenemos que respetar las facultades de los otros órganos. Nosotros somos el poder constituyente, que tenemos un mandato muy importante pero muy específico”.

“Comparto con Bassa que no creo que sea pertinente, sobre todo cuando estamos en plena campaña, se intente -y creo que sería un gran error y gran irresponsabilidad- politizar desde el punto de vista electoral, hacer de un tema electoral, lo que pasa en la Convención Constitucional. Si empezamos a discutir la nueva Constitución con el termómetro de la elección presidencial y parlamentaria, vamos a cometer un error”, añadió.

Además, hizo un “llamado a los candidatos presidenciales a que no traten de sacar ventajas electorales con lo que ocurre en la Convención”.

Cuórum, vetos y menores de 14

En la entrevista con PAUTA, Chahin reiteró su respaldo a mantener el cuórum de 2/3 pues “nos obliga a que nos pongamos de acuerdo y que esta Constitución sea de vanguardia, con un horizonte compartido, que no tenga ánimo de revancha y que no represente a una mayoría relativa. De esa manera vamos a ir recuperando la confianza de la gente”.

“Lo que he visto es que no hay 2/3 para hacer locuras ni 1/3 para vetar un ánimo de cambios, que esta Constitución sea del siglo XXI y con una mirada más progresista”, añadió.

Sobre la posibilidad de que menores de edad mayores de 14 años puedan participar del plebiscito de salida, dijo que es un tema a discutir pero que “no he escuchado argumento suficiente como para poder definir que sea desde los 14 años. Creo que uno podría discutir desde los 16, hay ciertas normas cuando uno ve la responsabilidad penal, pero desde los 14 años, cuando se trata de una decisión tan importante y relevante, la verdad es que no tengo hoy una convicción en ese sentido”.

Y acerca de la exclusión de ciertos grupos de la Convención y la petición del presidente de la CPC, Juan Sutil, de “tener la posibilidad de participar”, Chahin dijo: “Debemos tratar de escuchar a todo el mundo, no podemos hacer ningún tipo de veto o censura previa”.

Escuche la entrevista con el convencional Fuad Chahin en Primera Pauta