Actualidad

Pulso Ciudadano: Boric lidera las preferencias presidenciales seguido de Sichel y Provoste

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Además, el candidato de Apruebo Dignidad aumenta su ventaja sobre el abanderado oficialista en la medición de votante probable.

Este lunes 30 de agosto Activa Research publicó su encuesta Pulso Ciudadano en la que Gabriel Boric (16,4%) lidera las preferencias para ser el próximo Presidente, seguido por Sebastián Sichel (11,5%), Yasna Provoste (11,3%), José Antonio Kast (6,3%), Franco Parisi (6,1%), Marco Enríquez-Ominami (3,6%) y Eduardo Artés (0,7%).

Esto significa un aumento de 1,7 puntos para el abanderado de Apruebo Dignidad y una caída de 8,9 puntos para el candidato oficialista. Además, es la primera vez de la medición en que Provoste aparece como la candidata oficial de Nuevo Pacto Social, aumentando en 5,2 puntos sus preferencias tras la última Pulso Ciudadano.

En el segmento de votante probable (51,9% de la población), la encuesta arroja también a Boric a la cabeza (23,4%), seguido por Sichel (14%), Provoste (12,3%), Kast (8,9%), Parisi (8,8%), ME-O (3,6%) y Eduardo Artés (1,2%). “Aquí hacemos un ajuste estadístico y vemos que, más o menos, la mitad de la población iría a votar. Y en ese caso, la diferencia entre Gabriel Boric y Sebastián Sichel aumenta”, explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, la vocera del estudio y directora de Public Affairs, Victoria León.

Sobre el rechazo a los candidatos, este es liderado por el abanderado republicano, Kast, con 32%. En segundo lugar aparece Gabriel Boric (9,7%), y luego Enríquez-Ominami (8,6%), Provoste (7,2%), Sichel (6,3%), Artés (3,5%) y Parisi (1,9%). “José Antonio Kast es el candidato que menos espacio tiene para crecer porque es el que genera más rechazo”, añadió León.

Aumenta desconfianza en la Convención

Otro de los datos que arrojó la última Pulso Ciudadano es la baja de la confianza de la ciudadanía en la Convención Constitucional: un 27,4% dice tener confianza o mucha confianza en el órgano, lo que implica una disminución de 16,2 puntos desde la instalación y de 3,5 puntos desde la medición anterior.

Además, el desempeño de la instancia es evaluado como bueno o muy bueno por el 21,9%, regular por el 43,5% y malo o muy malo por el 34,6%.

Escuche la entrevista con Victoria León en Primera Pauta