Política

Pulso Ciudadano: Boric lidera las preferencias presidenciales seguido de Sichel y Provoste

Además, el candidato de Apruebo Dignidad aumenta su ventaja sobre el abanderado oficialista en la medición de votante probable.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 30 de agosto de 2021

A+ A-

Este lunes 30 de agosto Activa Research publicó su encuesta Pulso Ciudadano en la que Gabriel Boric (16,4%) lidera las preferencias para ser el próximo Presidente, seguido por Sebastián Sichel (11,5%), Yasna Provoste (11,3%), José Antonio Kast (6,3%), Franco Parisi (6,1%), Marco Enríquez-Ominami (3,6%) y Eduardo Artés (0,7%).

Esto significa un aumento de 1,7 puntos para el abanderado de Apruebo Dignidad y una caída de 8,9 puntos para el candidato oficialista. Además, es la primera vez de la medición en que Provoste aparece como la candidata oficial de Nuevo Pacto Social, aumentando en 5,2 puntos sus preferencias tras la última Pulso Ciudadano.

En el segmento de votante probable (51,9% de la población), la encuesta arroja también a Boric a la cabeza (23,4%), seguido por Sichel (14%), Provoste (12,3%), Kast (8,9%), Parisi (8,8%), ME-O (3,6%) y Eduardo Artés (1,2%). "Aquí hacemos un ajuste estadístico y vemos que, más o menos, la mitad de la población iría a votar. Y en ese caso, la diferencia entre Gabriel Boric y Sebastián Sichel aumenta", explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, la vocera del estudio y directora de Public Affairs, Victoria León.

Sobre el rechazo a los candidatos, este es liderado por el abanderado republicano, Kast, con 32%. En segundo lugar aparece Gabriel Boric (9,7%), y luego Enríquez-Ominami (8,6%), Provoste (7,2%), Sichel (6,3%), Artés (3,5%) y Parisi (1,9%). "José Antonio Kast es el candidato que menos espacio tiene para crecer porque es el que genera más rechazo", añadió León.

Política

Provoste ante el respaldo que tuvo Boric: "Aquí no hay votos tan marcados"

"No éramos opción en ese momento y, ya que lo somos, claramente puede haber muchos otros votos", señaló la candidata de Nuevo Pacto Social.

Aumenta desconfianza en la Convención

Otro de los datos que arrojó la última Pulso Ciudadano es la baja de la confianza de la ciudadanía en la Convención Constitucional: un 27,4% dice tener confianza o mucha confianza en el órgano, lo que implica una disminución de 16,2 puntos desde la instalación y de 3,5 puntos desde la medición anterior.

Además, el desempeño de la instancia es evaluado como bueno o muy bueno por el 21,9%, regular por el 43,5% y malo o muy malo por el 34,6%.

Escuche la entrevista con Victoria León en Primera Pauta

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi buscan ser el próximo Presidente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los constituyentes votarán la ratificación de una serie de órganos en la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Queda poco: la Convención está por cerrar su estructura final

El Pleno de la Convención deberá ratificar la integración de algunos órganos como el Comité de Ética y la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.

<p>Constituyentes en el Congreso Nacional sede Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Constituyentes de derecha proponen extender el plazo para recibir iniciativas populares

Los colectivos Chile Libre, Un Chile Unidos, y Unidos Por Chile solicitaron a la presidenta Elisa Loncon y al vicepresidente Jaime Bassa extender el plazo para la presentación y propuestas populares de norma.

<p>Reunión del PS y Gabriel Boric </p>
tipo de contenido
Política

Negociación en ciernes: cómo cohabitará la oposición en un eventual gobierno de Boric

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad ha recibido total apoyo. Pero si triunfa, ¿habrá espacio para el PS en el gobierno o se buscará una convivencia "a la portuguesa"?

<p>Felipe Kast, senador Evópoli</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Kast y candidatura de JAK: "Cualquier tinte más bien populista se ha ido quedando atrás"

El senador Evópoli cree que la incorporación de Sylvia Eyzaguirre y Tomás Flores "ha ido dando mayor seriedad" al candidato republicano.