Actualidad

Fuad Chahin ante la Convención: “Si vamos en una sola lista no es posible tener diversidad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El presidente de la DC cree que hay que ir en dos listas para la Convención debido a la cantidad de movimientos y la necesidad de independientes.

Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar un segundo retiro de fondos previsionales, contando con el apoyo de la oposición y parte del oficialismo. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, aseguró que sin respuesta de La Moneda ante la crisis, este tipo de proyectos seguirán avanzando.

“Lo que se hizo fue dar una señal al Gobierno para que busque una fórmula de entendimiento, que no repita el error con la discusión del 10% anterior donde se negó a discutir y se terminó aprobando eso. Uno quisiera que la solución no fuera que los chilenos recurrieran a sus ahorros”, explicó.

Chahin aseguró que hoy las personas están comenzando a pagar los créditos que pidieron al inicio de la pandemia, lo que ha hecho urgente la necesidad de ayudas. “Estamos ante una crisis económica y social brutal y el Gobierno no da ninguna respuesta, no da alternativa. Lo único que queda es seguir avanzando con lo que hay”, añadió.

Los perdedores del Plebiscito

Según el presidente de la DC, no solo la opción del Rechazo perdió frente al Apruebo sino también la violencia: “Los que promovían la violencia no querían este plebiscito. Nos acusaron de traidores del pueblo cuando llegamos a este acuerdo, decían ‘yo no voto, me organizo’. La ciudadanía lo que dijo es que quiere cambios, pero lo quieren por la vía institucional, por el voto”.

También se refirió a las declaraciones de Marco Enríquez-Ominami, quien señaló que el Congreso debería disolverse ante la Convención Constitucional. “Tenemos que cuidar el proceso, no podemos generar más incertidumbre[…] Hay un itinerario trazado y hay que cumplirlo […]sería un grave error […] respetemos los tiempos”, insistió.

Dos listas para asegurar representatividad

El líder de la DC reafirmó la necesidad de ir en dos listas complementarias para la Constituyente dentro de la oposición. “Uno no puede ofrecer lo que no puede cumplir: si vamos en una sola lista no es posible tener la diversidad y amplitud. El justo equilibrio es tener dos listas complementarias”, siguió.

Para asegurar el éxito de la Convención, Chahin sostuvo que “tiene que haber un porcentaje altísimo de independientes, y militantes también, pero que representen la identidad del país. Va a ser un gran respaldo del punto de vista de la legitimidad del proceso que la Convención sea un espejo de lo que es Chile”.

Y añadió que le parece lógico que el Partido Comunista vaya en la otra lista junto a los movimientos y partidos de izquierda. “Nuestro núcleo para todos los acuerdos es Unidad Constituyente. Voy a respaldar lo que acordemos. Ahí hay un espacio en la oposición que está fortaleciéndose”, siguió.

Para Chahin, el nuevo proyecto debe combinar épica de cambio con gobernabilidad para ser viable y atractivo para los chilenos: “Cuando [la Concertación] perdió la épica de cambio, cuando empezamos simplemente a acostumbrarnos a la administración, la gente dejó de confiar en nosotros. En la Nueva Mayoría se recuperó esa épica, pero flaqueamos en dar gobernabilidad y la gente volvió a dejar de confiar en nosotros”.

Relación con el PC y primarias

Sobre la posibilidad de una primaria única para las elecciones presidenciales, Chahin dijo estar dispuesto a “ir a primarias respaldando al que gane, pero hay que tener un marco antes. No puede ser que el que gane la primaria se lleve el programa para la casa”.

“Me parece muy curioso que el PC esté con tantas ganas de tener primarias con nosotros cuando no quisieron primarias regionales. El debate presidencial no hay que darlo todavía, hay que resolver el proceso constitucional”, aunque añadió que “con sus declaraciones y acciones, el PC se ha alejado de participar en unas primaras con nosotros”.

Mire la conversación de Fuad Chahin con Primera Pauta: