Economía

Superintendente de Pensiones: "Las personas están optando por retirar el máximo de sus recursos"

Osvaldo Macías dice que "es insólito" que después de tanto tiempo de diagnósticos "no se pueda legislar aún".

Superintendencia de Pensiones

Viernes 31 de julio de 2020

A+ A-

Tras iniciado el proceso de solicitudes para retirar en forma anticipada los ahorros previsionales de los afiliados al sistema de AFP, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, entregó un reporte preliminar que indica que el 37% de los afiliados han efectuado el trámite.

"Llevamos más de cuatro millones de solicitudes de retiro aceptadas hasta ahora, lo que equivale a un 37% de los afiliados, aproximadamente", comentó la autoridad en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Según cálculos de la entidad pública, si todos los afiliados ejecutaran su derecho a retiro podrían salir hasta US$ 20 mil millones desde sus cuentas previsionales. Aquellos afiliados con un millón de pesos en sus cuentas, o menos, pueden además retirar todo en una sola cuota.

"Las personas están optando por retirar el máximo de sus recursos", y si todas los afiliados tomaran esa decisión, "en la primera cuota se retiraría casi el 70% de los fondos, y para una segunda cuota quedaría como un 30%. Uno puede sacar una proporción ahí de cuánto significa esto. Estamos hablando de cifras realmente muy grandes, sobre US$ 10 mil millones estarán asociadas a la primera cuota de retiro", afirmó.

Los problemas

Hubo problemas con dos AFP. En el caso de ProVida, tuvieron inconvenientes técnicos en su web que están en proceso de solución. Sobre Modelo, realizó un procedimiento que implicaba requerir una foto del carné de identidad, lo cual estaba fuera de norma.

En ambos casos, adelantó el superintendente, habrá un proceso de revisión al cabo del cual se evaluará si corresponde aplicar sanciones.

Economía

Gobierno a quienes soliciten el retiro del 10%: "No sacan nada con ir a las sucursales" de las AFP

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, llamó a la población a privilegiar los canales online.

De todos modos, el resto de las administradoras pudo procesar las solicitudes en forma adecuada. Macías planteó que el proceso se ha hecho en un tiempo récord, considerando que la reforma quedó aprobada el jueves de la semana previa. "Es algo inédito y muy complejo de hacer", resumió. Con todo, que más de cuatro millones de personas con su proceso realizado indica "un balance positivo".

Aun cuando hasta ahora se han privilegiado los canales online, la próxima semana se habilitarán locales para que la gestión presencial del trámite para quienes así lo prefieren. 

Economía

Mejor online: solo en 73 comunas hay sucursales de AFP

¿Cuáles son los desafíos que presenta la operación del retiro del 10%? Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster, entrega más información.

Se dispondrá de un sistema físico a lo largo del país "lo más parecido a un proceso electoral", que incluirá abrir colegios para realizar la solicitud en convenios entre municipalidades y AFP.

La cultura previsional

"La cultura previsional de los chilenos es muy baja. Las personas saben muy poco del sistema de pensiones. Ha quedado al descubierto la poca cultura previsional, pero también las personas han sido presa fácil de las redes sociales y las numerosas noticias falsas que circulan allí", dijo.

La Superintendencia de Pensiones elaboró un "manual" contra las fake news en la materia, la cual debiese llamar la atención de tomadores de decisión. Según Macías, hay personas que supuestamente tienen una mejor formación que "se hacen eco de esas noticias falsas y las van repitiendo como un mantra. Eso contribuye a una menor educación previsional, o incluso vamos al revés: una involución de la educación previsional", criticó.

Economía

El manual contra las fake news de la Superintendencia de Pensiones

El regulador abordó las principales falsedades e imprecisiones que circulan sobre tablas de mortalidad, rentabilidades garantizadas, comisiones fantasmas y las AFP.

La responsabilidad es compartida entre el sector público y privado, planteó.

Aunque la agilidad en las solicitudes de retiros pudo ser vista como una oportunidad para mejorar la imagen de las AFP al menos ante los ojos de la ciudadanía, el superintendencia limita esa expectativa. "Va a ayudar [en su reputación], pero no creo que esto mueva la aguja hacia ningún lado".

"Eso habla muy mal de cómo se está tratando este tema en el mundo político"

El tema de fondo, continuó Macías, es que "las pensiones son realmente malas, muy bajas, y mientras no mejoren las pensiones será muy complejo cambiar la imagen del sistema previsional, de las administradoras".

Ante ello, agregó molesto, "es insólito que llevemos tantos años con un diagnóstico tan claro con lo que está ocurriendo y no se pueda legislar aún. Esto lleva años y los tomadores de decisiones no hemos logrado que se legisle en favor de las personas. Eso habla muy mal de cómo se está tratando este tema en el mundo político, en el Estado, en el Congreso, las autoridades. Esto no puede continuar. Este es el momento que nos debiera abrir la ventana para definitivamente mejorar el sistema de pensiones. Ojalá que lo logremos ahora. Lo único que cambiará la imagen en las personas es un sistema sólido, un sistema que mejore las pensiones, que sea más solidario".

Economía

Qué tan lejos están el Gobierno y la oposición de un acuerdo en pensiones

Muchos cambios ha tenido la propuesta del Gobierno desde que ingresó al Congreso en noviembre de 2018, pero la oposición también ha modificado sus metas.

Más allá de los motivos que explican los bajos montos de las jubilaciones, el superintendente refirió que quienes "sufren son las personas que están recibiendo esas malas pensiones todos los meses, y eso no es culpa de ellas".

La discusión que se abre ahora, incluida la propuesta de la oposición, implica una oportunidad que, a juicio de la autoridad, debería alejar las posturas maximalistas. "Ya es hora de que nos pongamos en los zapatos de las personas... es increíble la forma en que se discute. Para una persona que gana un sueldo muy alto, claro, $50 mil o $60 mil al mes no es nada, pero para una persona que tiene una pensión de $200 mil o $300 mil, es mucha plata. No se pueden mejorar de un día para otro las pensiones en forma sideral, pero se pueden hacer cambios graduales que sean sustentables para la economía chilena", comentó.

Escuche la conversación con Osvaldo Macías en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Corbo: "La Constitución no promueve el crecimiento, lo que sí puede hacer es facilitarlo"

El expresidente del BC destacó que el impacto del Plebiscito es acotado en los mercados.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Briones: "Las reglas del juego de 2/3 harán que tengamos una nueva Constitución moderada"

El ministro de Hacienda asegura que el resultado no cambia los pronósticos de crecimiento para el país. "Tenemos desafíos bien grandes y eso no se juega en la ingeniería de detalle de la Constitución", dice.

<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Economía

Los tributaristas se articulan como respuesta al grupo de economistas convocado por Hacienda

Más allá de las críticas, abogados y contadores de las Big Four, grandes firmas, estudios boutique, del sector público y la academia están organizándose para aportar ideas.

tipo de contenido
Economía

Ni los propios argentinos quieren pesos argentinos

Las personas buscan dólares. "Los clientes ya no preguntan los precios. No comparan, simplemente compran", dice un operador. Hay temores de una gran devaluación.