Actualidad

La megasequía entró al intercambio entre los candidatos

Imagen principal
PAUTA
POR Lucía Alegrete |

Los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast hablaron sobre el tema medioambiental y la crisis hídrica, durante el Debate Presidencial Archi.

Chile se enfrenta a una megasequía, en medio del cambio climático. Según la Dirección Meteorológica, el último invierno lluvioso registrado data de 2006. Desde 2012 a la actualidad, la mayor parte del territorio ha presentado escasez pluvial.

Durante los últimos 10 años, la zona central ha mostrado carencias sostenidas en las precipitaciones. De hecho, en 2019 se registró  un déficit de 76% de lo que se considera un año normal, con 79 comunas bajo la categoría de “zona de escasez hídrica” según la Dirección General de Aguas (DGA).

Sobre este tema el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirmó durante el debate presidencial Archi que la crisis hídrica actual es una de las más desgarradoras que me ha tocado ver recorriendo el país.

El candidato presidencial prometió la creación de un comité hídrico de emergencia para gestionar mejor los recursos que tenemos hoy, como lo que sucede en Petorca con las paltas. Si es necesario quitar derechos de agua para beneficiar a las comunidades afectadas, lo haremos.

Petorca es una de las zonas más afectadas por esta megasequía debido a los cultivos de palta. El 76% del territorio está afectado por la escasez hídrica, ya que el cultivo de ese fruto requiere 400 litros de agua por cada kilogramo producido.

José Antonio Kast comentó que “se necesita un proyecto rápido de plantas desalinizadoras, especialmente para zonas como Petorca”. Su idea es seguir la experiencia de Caldera, en la Región de Atacama.

Destacó, por ejemplo, que resulta “inadmisible que existan 43 instituciones estatales con atribuciones para incidir sobre la gestión del recurso hídrico”. Por eso, su propuesta es “crear una sola autoridad del agua nacional”.

También sobre temas medioambientales, José Antonio Kast señaló durante el debate la necesidad de “desincentivar la leña para transitar hacia energías más limpias y minimizar los residuos fomentando el reciclaje dentro de las familias”.

Para el abanderado del Partido Republicano, la clave está en reconvertir la calefacción y aislamiento de las viviendas para evitar la leña prefiriendo energías más limpias“, para lo que se podrán destinar “recursos del Estado y subsidios bien concebidos”.