Política

La megasequía entró al intercambio entre los candidatos

Los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast hablaron sobre el tema medioambiental y la crisis hídrica, durante el Debate Presidencial Archi.

Gabriel Boric y José Antonio Kast en debate Archi.

PAUTA

Por Lucia Alegrete González

Viernes 10 de diciembre de 2021

A+ A-

Chile se enfrenta a una megasequía, en medio del cambio climático. Según la Dirección Meteorológica, el último invierno lluvioso registrado data de 2006. Desde 2012 a la actualidad, la mayor parte del territorio ha presentado escasez pluvial.

Durante los últimos 10 años, la zona central ha mostrado carencias sostenidas en las precipitaciones. De hecho, en 2019 se registró  un déficit de 76% de lo que se considera un año normal, con 79 comunas bajo la categoría de "zona de escasez hídrica" según la Dirección General de Aguas (DGA).

Sobre este tema el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirmó durante el debate presidencial Archi que "la crisis hídrica actual es una de las más desgarradoras que me ha tocado ver recorriendo el país".

El candidato presidencial prometió la creación de "un comité hídrico de emergencia para gestionar mejor los recursos que tenemos hoy, como lo que sucede en Petorca con las paltas. Si es necesario quitar derechos de agua para beneficiar a las comunidades afectadas, lo haremos".

Política

Así fue el debate presidencial Archi entre Gabriel Boric y José Antonio Kast

Siga la transmisión especial de PAUTA, que participó en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile.

Petorca es una de las zonas más afectadas por esta megasequía debido a los cultivos de palta. El 76% del territorio está afectado por la escasez hídrica, ya que el cultivo de ese fruto requiere 400 litros de agua por cada kilogramo producido.

José Antonio Kast comentó que "se necesita un proyecto rápido de plantas desalinizadoras, especialmente para zonas como Petorca". Su idea es seguir la experiencia de Caldera, en la Región de Atacama.

Destacó, por ejemplo, que resulta "inadmisible que existan 43 instituciones estatales con atribuciones para incidir sobre la gestión del recurso hídrico". Por eso, su propuesta es "crear una sola autoridad del agua nacional".

También sobre temas medioambientales, José Antonio Kast señaló durante el debate la necesidad de "desincentivar la leña para transitar hacia energías más limpias y minimizar los residuos fomentando el reciclaje dentro de las familias".

Para el abanderado del Partido Republicano, la clave está en "reconvertir la calefacción y aislamiento de las viviendas para evitar la leña prefiriendo energías más limpias", para lo que se podrán destinar "recursos del Estado y subsidios bien concebidos".

Política

Las imágenes que dejó el primer debate entre Gabriel Boric y José Antonio Kast

Los candidatos de Apruebo Dignidad y Frente Social Cristiano participaron en el debate organizado por Archi.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.