Actualidad

El camino que terminó con el quiebre del fair play entre Jadue y Boric

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

Acusaciones cruzadas y declaraciones altisonantes marcan los metros finales de la primaria de Apruebo Dignidad. El día después, sin embargo, deberán definir un plan de actuación conjunta.

El último debate televisivo fue la guinda de la torta para la primaria presidencial de la izquierda. Ese día se terminaron de crispar los ánimos internos en el pacto Apruebo Dignidad. Y aunque la relación entre los comandos de Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS) ya venía tensionada por algunos episodios, gestos y frases de campaña, el domingo 11 de julio la “fraternidad” entre ambos terminó.

La idea de marcar las diferencias, más allá de las coincidencias programáticas, tuvo su efecto más duro y fue activada, entre otros aspectos, por la postura que tomó el diputado por Magallanes en la discusión sobre Cuba y la posición del PC; las ayudas a las pymes y temas como la estrategia sanitaria y la ley de comunicaciones que propone Jadue. Así, el “guante blanco” se acabó en horario prime y de manera abrupta, en plena recta final para las elecciones de este 18 de julio.

De hecho, este episodio explica bien la estrategia que se desató después. El alcalde de Recoleta se bajó de dos debates -uno radial y otro medioambiental-, y de una entrevista con Radio Cooperativa. Pero igual sacó artillería pesada. El lunes 12, temprano, acusó a Boric de que con su voto en la aprobación de la llamada Ley Antibarricadas permitió que “hoy tengamos muchos presos políticos en nuestro país, gracias a él, gracias a su conglomerado”.

En el comando de Jadue son claros. La frase no fue al azar. Las diferencias “no alcanzan a marcar un abismo” que impida elaborar una propuesta conjunta, dicen en el equipo de la carta PC. Sin embargo, apuntan a que Boric “se compró” las críticas externas, haciéndole el “juego” a los detractores del alcalde comunista. 

“El Frente Amplio comenzó a tomarle el pulso a la derecha y entonces, a partir del lunes, el candidato decidió que era bueno discutir otras diferencias y establecimos la de la votación de la idea legislar de los proyectos represivos. Claro, se planteó que después del FA se había arrepentido, pero eso nos parecía una diferencia, porque nosotros jamás lo habríamos hecho. Y obvio, eso generó un aumento de las tensiones, pero esto es parte de los procesos de competencias”, comentó a este medio el economista y vocero del comando de Jadue, Gonzalo Martner.

Boric se defendió, tratando -sin éxito- de hacerle el quite a la polémica. Mientras, sus adherentes advirtieron que “no todo vale en la desesperación electoral”, él explicó que “en política y en la vida cuando se comenten errores es mejor reconocerlo y enmendarlo”. Además, aseguró que la frase de Jadue era falsa y generaba una caricatura. “Me imagino que es un exabrupto del que debe estar arrepentido”.

Sin embargo, este miércoles 14 de julio Jadue respondió que “aquí no hay arrepentimiento” y reiteró su crítica. “Me ha llamado la atención la capacidad de algunos de andar pontificando y diciéndole a todo el mundo que otros se tienen que arrepentir”, dijo. Y agregó: “Aquí hay un hecho objetivo, en nuestro país hay una ley que criminaliza la protesta social, las mismas protestas sociales que en otra parte reconocemos como válidas, aquí son criminalizadas y hay quienes le abrieron la puerta a esa criminalización de la protesta social, y ese es un hecho objetivo. Yo no sé si los que le abrieron la puerta, ya lo dijeron y se arrepintieron”.

Las caricaturas

La movida del alcalde de Recoleta tuvo un efecto dominó: “campaña sucia”, “nerviosismo” y “decepción” son las palabras que se escuchan de un lado a otro. No son pocos los personeros que confiesan que hay preocupación por el clima que se ha instalado, en especial, porque detrás de la primaria hay una coalición política nueva que busca gobernar “y hay que cuidarla”. 

De hecho, para este viernes 16 en la mañana está agendada una reunión entre los dirigentes del Frente Amplio y Chile Digno para analizar el escenario A, B y C de lo puede pasar el domingo 18 de julio. Y también de la conversación del día siguiente, cuando las confianzas deban componerse para rearmar el comando del ganador y para iniciar el otro punto clave: la negociación parlamentaria. 

“La unidad de las fuerzas transformadoras no es fácil. Ha sido un camino largo y hoy nuestro desafío es sumar, no dividir. Nuestro llamado es a cuidar el debate y a Apruebo Dignidad, porque nos han dicho cosas que no son ciertas y que han generado situaciones difíciles. Espero que podamos conversar las diferencias y superarlas para conquistar a la mayor cantidad de gente posible, ya que esto no se termina el domingo”, señala a PAUTA la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano

En el Frente Amplio acusaron el golpe. Aseguran que la apuesta del candidato del PC se debe a que está preocupado de los resultados y a que Boric sea más competitivo de lo que pensaban. “Está la impresión de que se apanicó y aunque Jadue tiene la primera opción, la distancia se acortó”, detalla un dirigente de ese bloque. De hecho, la convencional y excandidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez, lo sinceró así: “Siento algo de nerviosismo al otro lado”.

Pero en este juego de dimes y diretes hay un concepto que se repite: las acusaciones cruzadas sobre las “caricaturas”. Así calificó Boric las palabras de Jadue y lo mismo hizo el alcalde de vuelta. “No hay elección sin fricciones, pero aquí estamos eligiendo un candidato común que al día siguiente de la elección debe ser el candidato de todas y todos. Por eso, debemos tener la capacidad de tener la cabeza fría, de evitar que esas tensiones produzcan daños irreparables”, comenta a este medio el diputado de Unir y coordinador político del comando de Boric, Marcelo Díaz

Cuando se inició la carrera para las primarias, según explican en los comandos, los propios candidatos llegaron a un acuerdo explícito para tener una campaña “sin descalificaciones” y con “ideas”. Como describe otro importante dirigente de Apruebo Dignidad, “Jadue no etiquetaba de ‘amarillo’ a Boric sacándole en cara el 15N y algunas votaciones y Boric no arrinconaba a Jadue solo en el PC”.

Sin embargo, este fair play comenzó a tambalear con ciertas señales. Por ejemplo, al PC le molestó que el candidato del Frente Amplio insistiera en la tesis de que su candidatura “daba más garantías de amplitud” que la de Jadue. “A mí también me habría gustado tener una campaña sin caricaturas, pero desde un comienzo los compañeros de fórmula están haciendo caricatura de nuestro programa, de nuestra candidatura, que ellos son los que convocan, los dialogantes y nosotros no”, acusó el propio abanderado del bloque Chile Digno, Verde y Soberano. 

De hecho, el alcalde de Recoleta no perdona un detalle: que en la franja televisiva la campaña de Boric lo ponga como el candidato del PC y no lo nombre como la carta presidencial de Chile Digno. A diferencia de él, que se presenta como el abanderado del FA, más allá de su partido Convergencia Social. “Tratan de encerrarnos, de achicarnos, de convertirnos en los enojones”, reclamó Jadue, una y otra vez. 

“Quiero imaginarme que cada uno actúa por una convicción. Aquí somos todos grandes. Le faltaría el respeto al FA si asumo que son casualidades u opciones involuntarias. Marcar cosas que no son rigurosas con la verdad. Una franja que quiso plasmar el que uno es más amplio que el otro. La amplitud que tiene que demostrar un candidato es una sola y es quién tiene más votos. Otras actitudes a la hora de eso no sirven”, dice a PAUTA el secretario general del PC y coordinador de la secretaría ejecutiva de la campaña de Jadue, Lautaro Carmona. 

Los votos de más allá

“¿Cuántos aquí votaron por la Concertación alguna vez?, levanten la mano, sin vergüenza”, preguntó entre risas Daniel Jadue a un grupo de vecinos de La Pintana. Él mismo se respondió: “Hay varios, ah”. 

Esa frase la ha repetido con fuerza en los últimos días en cada uno de los encuentros vecinales que ha tenido. La razón es para alentarlos a votar el domingo y pedirle que cada uno movilice a cinco personas más. Pero también para referirse a una preocupación que da vueltas en su comando: los votos de sectores más moderados vinculados a la centroizquierda“Yo creo que gran parte de ese pueblo (de centroizquierda) ya está con nosotros, pero hay una parte que no está y que está pidiendo que voten en nuestra primaria para parar esta candidatura y los únicos que los pueden detener son ustedes”, agregó el alcalde frente a sus adherentes. 

En el equipo de Jadue admiten que están alerta y esperan que ese factor sea marginal. Hace un mes incluso, con los cálculos internos que manejaba, decían que podrían doblar a la carta frenteamplista. Hoy son un poco más cautos. El PC tiene una máquina territorial mucho más aceitada que el Frente Amplio, pero el resultado dependerá también de cuántos independientes lleguen a la primaria de Apruebo Dignidad no solo por convicción, sino también por un voto estratégico, incluso anticomunista. “El llamado a tener mayor participación es el mejor mecanismo para que se achique un potencial daño”, agrega uno de los colaboradores del candidato comunista.

Es que ese punto también ha sido clave en las tensiones al interior del pacto. Desde un inicio Boric insistió en llamar a los votantes del Apruebo y no escondió sus guiños al mundo socialista y de la centroizquierda, bajo la frase de que para gobernar Chile “se requiere ir más allá de las fronteras”.

“Quienes en algún momento se sintieron convocados por la Concertación también hay que darles una oportunidad”, dijo en Radio Cooperativa. 

De hecho, si hay un episodio que no se olvida en esta discusión fue el té y las sopaipillas que compartió el parlamentario de CS con la candidata del PS, PPD, PL Y NT, Paula Narváez, en el sur junto a la hija del diputado socialista Manuel Monsalve. Esa reunión, aunque fue defendida por sus protagonistas como una junta espontánea, movió las aguas en el FA, el PC y también el PS por las “señales” que se daban. 

Y la razón es clara: aunque los militantes que hoy están en los partidos de Unidad Constituyente no pueden votar en las primarias, sus adherentes sí. Por lo mismo, el comando de Jadue ha defendido en los últimos días que ellos también tienen una base de apoyo de exconcertacionistas. Sin ir más lejos, en las últimas 48 horas, el alcalde se fotografió con los exdirigentes del PS Germán Correa y del propio Martner, y también con un grupo de militantes activos del partido que dirige Álvaro Elizalde.

De hecho, al recibir a los “socialistas por Jadue”, el candidato PC marcó la diferencia con su contendor, nuevamente. “No me he juntado en onces armadas de maneras espontáneas. No me he juntado con nadie de la directiva del PS”, respondió en tono irónico. A lo que el propio Boric contestó: “Bienvenidas sean las juntas. Tenemos que ampliar nuestra primaria y yo quiero ser convocante. No voy a caer en la lógica de provocaciones o peleas. A mí lo que me interesa es que la gente vaya a votar en esta primaria que representa las fuerzas de cambio este domingo”.