Actualidad

Jackson ante las primarias Boric-Jadue: “Convocaremos a independientes de oposición”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El diputado RD dice no entendió la frase “el miedo cambió de bando” pronunciado por Karina Oliva tras su derrota en la RM.

El 52,7% de los votos de Claudio Orrego sobre Karina Oliva no solo le dio la Gobernación Regional de la RM a la Democracia Cristiana (DC), sino que también permitió hacer una medición de fuerzas entre la centroizquierda que representa Unidad Constituyente y la izquierda radical que lideran el Partido Comunista (PC) junto al Frente Amplio (FA).

El diputado de RD Giorgio Jackson dijo que sin duda alguna esta derrota se explica por el respaldo de la derecha a Orrego, aunque precisó que no hace una condena de eso. “Sin los votos de la derecha, no ganaba Orrego […] eso no quiere decir que estuviera solo ahí el partido jugado y se pudo hacerlo mejor para ganar”, comentó en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA.

El tono que tomó la campaña de Oliva en las últimas dos semanas pudo haber incentivado el voto de derecha en rechazo a la carta del FA. Así al menos lo cree Francisco de La Maza, exalcalde UDI de Las Condes quien participa como panelista de Primera Pauta.

Un ejemplo de ese cambio de tono ocurrió cuando Oliva dijo que “el miedo cambió de bando“. El propio diputado Giorgio Jackson aún no lo termina de entender. “Me sorprendió. Todavía no entiendo su alcance. No entiendo esa analogía”, reconoció.

Y si de frases categóricas se habla, la que se conoció del candidato presidencial comunista, Daniel Jadue, no fue menos polémica. En una entrevista de Facebook dijo que, de ser electo, “pedirá un estatuto de garantías a la DC y las Fuerzas Armadas” para no ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar uno local.

Jackson no compartió para nada esa postura, pero cree que es tema resuelto porque el alcalde terminó por retroceder en sus palabras. “Se desdijo, menos mal. Me parecía una pésima idea”, insistió.

La primaria

Las fuerzas ahora debe centrarlas el Frente Amplio y el PC en la primaria que enfrentará a Daniel Jadue y Gabriel Boric el 18 de julio. El diputado de RD cree que en este mes deben salir a buscar votos en toda la oposición, incluidos los tradicionalmente pertenecieron a la ex-Concertación. “Convocaremos a independientes de oposición. Es clave. Es un mundo que no le pertenece a la ex Nueva Mayoría”, agregó.

Escuche la conversación de Giorgio Jackson con Primera Pauta

}