Política

Jackson ante las primarias Boric-Jadue: "Convocaremos a independientes de oposición"

El diputado RD dice no entendió la frase "el miedo cambió de bando" pronunciado por Karina Oliva tras su derrota en la RM.

Diputado Giorgio Jackson.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 14 de junio de 2021

A+ A-

El 52,7% de los votos de Claudio Orrego sobre Karina Oliva no solo le dio la Gobernación Regional de la RM a la Democracia Cristiana (DC), sino que también permitió hacer una medición de fuerzas entre la centroizquierda que representa Unidad Constituyente y la izquierda radical que lideran el Partido Comunista (PC) junto al Frente Amplio (FA).

El diputado de RD Giorgio Jackson dijo que sin duda alguna esta derrota se explica por el respaldo de la derecha a Orrego, aunque precisó que no hace una condena de eso. "Sin los votos de la derecha, no ganaba Orrego […] eso no quiere decir que estuviera solo ahí el partido jugado y se pudo hacerlo mejor para ganar", comentó en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA.

El tono que tomó la campaña de Oliva en las últimas dos semanas pudo haber incentivado el voto de derecha en rechazo a la carta del FA. Así al menos lo cree Francisco de La Maza, exalcalde UDI de Las Condes quien participa como panelista de Primera Pauta.

Política

El fracaso es de todos y de nadie: cómo influye el resultado de Oliva en las primarias Boric-Jadue

Luego de la elección de gobernadores regionales, la primaria entra en tierra derecha. Con un poco más de un mes para desplegarse, la derrota tanto en el FA como en el PC debe masticarse con rapidez.

Un ejemplo de ese cambio de tono ocurrió cuando Oliva dijo que "el miedo cambió de bando". El propio diputado Giorgio Jackson aún no lo termina de entender. "Me sorprendió. Todavía no entiendo su alcance. No entiendo esa analogía", reconoció.

Y si de frases categóricas se habla, la que se conoció del candidato presidencial comunista, Daniel Jadue, no fue menos polémica. En una entrevista de Facebook dijo que, de ser electo, "pedirá un estatuto de garantías a la DC y las Fuerzas Armadas" para no ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar uno local.

Jackson no compartió para nada esa postura, pero cree que es tema resuelto porque el alcalde terminó por retroceder en sus palabras. "Se desdijo, menos mal. Me parecía una pésima idea", insistió.

Política

La ruta de Jadue: diferencias con Boric y guiños a La Lista del Pueblo

El alcalde de Recoleta lanzará su programa en los próximos días. No quiere un comando fijo.

La primaria

Las fuerzas ahora debe centrarlas el Frente Amplio y el PC en la primaria que enfrentará a Daniel Jadue y Gabriel Boric el 18 de julio. El diputado de RD cree que en este mes deben salir a buscar votos en toda la oposición, incluidos los tradicionalmente pertenecieron a la ex-Concertación. "Convocaremos a independientes de oposición. Es clave. Es un mundo que no le pertenece a la ex Nueva Mayoría", agregó.

Escuche la conversación de Giorgio Jackson con Primera Pauta

Política

Orrego gana disputada elección, que entrega señal para futura presidencial

El aspirante DC logró remontar y desplazar a la candidata del Frente Amplio Karina Oliva.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.

<p>La Convención Constitucional debate el uso de asignaciones en la Comisión de Presupuesto</p>
tipo de contenido
Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente.</p>
tipo de contenido
Política

Costo, padrón y logística: los frentes de la "primaria" de la ex-Concertación

Estos tres focos son críticos en la resolución que tendrá la consulta presencial de Unidad Constituyente. Este jueves 29 de julio se inscriben Narváez, Provoste y Maldonado.

tipo de contenido
Política

Insulza y candidatura de Narváez: "Esperamos todos los votos del PPD"

El senador PS señaló que "nuestra candidata se va a hacer competitiva a lo largo de estas cuatro semanas" y que una menor votación no deslegitimará la consulta.