Actualidad

Gaspar Domínguez se convierte en el vicepresidente de la Convención Constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Agustin Lizana |

El convencional por el Distrito 26 obtuvo 112 votos y acompañará en la Mesa Directiva a la presidenta electa, María Elisa Quinteros. Ha participado de la Comisión de Derechos Fundamentales del órgano constituyente.

El convencional Gaspar Domínguez, de Independientes No Neutrales (INN), reemplazará a Jaime Bassa como vicepresidente de la Convención Constitucional. De esta manera, codirigirá la Mesa Directiva con María Elisa Quinteros, presidenta del órgano.

En el inicio del escrutinio, el convencional por el Distrito 26 tomó una amplia ventaja para la vicepresidencia. Y tras finalizar el recuento de votos, el médico de 32 años, y que trabajaba en Palena, en la Región de Los Lagos, alcanzó 112 votos.

¿Quién es Gaspar Domínguez?

Gaspar Roberto Domínguez Donoso nació en Santiago el 27 de octubre de 1988. Estudió medicina en la Universidad de Chile y cuenta con un magíster en salud pública de la misma casa de estudios (tal como Quinteros). Ha ejercido como médico en las zonas rurales de la Región de Los Lagos y desde el 2015 vive en Palena, donde trabaja en el hospital de dicha comuna, en la provincia homónima.

En febrero de 2019 fue reconocido como uno de los jóvenes líderes de la región por el Diario El Llanquihue, debido al proyecto que impulsó sobre educación sexual en la Escuela Roberto White de la localidad de Palena. Incluyó la instalación de un dispensador de preservativos en los baños del recinto.

Presentó su candidatura a las elecciones convencionales constituyentes en la Lista Independientes Nueva Constitución. Pertenece al colectivo Independientes No Neutrales, bancada que había respaldado a Quinteros como presidenta durante la novena ronda de definiciones para ese puesto.

Actualmente, Domínguez forma parte de la Comisión de Derechos Fundamentales.

Es el confundador de la Red Disidente Constituyente, destinada a coordinar la visibilidad y representación de la diversidad sexual en la Convención Constitucional.

Escuche el discurso de Gaspar Domínguez ante la Convención Constitucional el 26 de octubre de 2021