Actualidad

“El país no resiste un proceso constituyente y al mismo tiempo una situación de violencia social”

Imagen principal
Gómez, Pallavicini & García Abogados
POR Gerardo Gómez |

Gastón Gómez, representante de Chile Vamos en el Comité Constitucional, explicó las limitaciones que tendrá el grupo técnico.

El quiebre interno que vive el Frente Amplio retrasó la conformación del comité técnico para el proceso constitucional, el primer paso para llegar a un plebiscito en abril que podría terminar en una nueva carta fundamental.

14 abogados constitucionalistas serán parte de la instancia, que tendrá a siete elegidos por Chile Vamos y otros siete por la oposición, los que, espera el jurista Gastón Gómez, comenzarán el lunes 25 de noviembre su trabajo.

Gómez, en diálogo con Primera Pauta, explicó los alcances que tendrá el trabajo del grupo. Llama la atención que, según detalla, no podrán hacer cambios respecto de cuotas de género o de pueblos originarios que podrían formar parte de una futura convención constituyente. “En lo que se refiere a cuotas, eso debería estar en el acuerdo o debieran acordarlos las fuerzas políticas […] no está en el acuerdo. Lo que dice es que se han de aplicar las reglas de las elecciones parlamentarias […] podemos subsanar, reinterpretar, pero no crear reglas nuevas”, enfatizó.

En cuanto al número de representantes de la convención mixta o constituyente en su totalidad, no se dieron detalles de parte de los legisladores, por lo que tendrán que definir una cifra que podría ser cercana a los 155 cargos. En cuanto a la mixta, cree que podría llegarse a un número entre 70 u 80 representantes del Parlamento. Esto podría implicar un problema, estima Gómez, porque duda que esa cantidad de congresistas quieran renunciar y quedar, además, bloqueados por un año para postularse a cargos públicos.

Pero hay otras preocupaciones para Gómez. Por ejemplo, que se produzca algo parecido al Brexit en el Reino Unido, ya que tras un posible triunfo del sí por cambiar la Constitución, queda la titánica tarea de hacerlo en un plazo de 12 meses, con la posibilidad de que, por diferentes variables, no se logre. “Imagínense la situación política institucional en que quedamos […] es un proceso muy delicado”, insistió.

En cuanto a la legitimidad del proceso en el contexto actual, el abogado Gastón Gómez reconoce preocupación, ya que no ve viable el hacer una nueva Constitución en medio de un escenario de violencia social. “Probablemente si la violencia escapa de las manos va a ser difícil encauzar un proceso constituyente serio […] El país no resiste un proceso constituyente y al mismo tiempo una situación de descontrol de la violencia social”, sentenció.

Escuche a continuación la conversación de Gastón Gómez con Primera Pauta: