Política

"El país no resiste un proceso constituyente y al mismo tiempo una situación de violencia social"

Gastón Gómez, representante de Chile Vamos en el Comité Constitucional, explicó las limitaciones que tendrá el grupo técnico.

Gastón Gómez.

Gómez, Pallavicini & García Abogados

Por Gerardo Gómez

Viernes 22 de noviembre de 2019

A+ A-

El quiebre interno que vive el Frente Amplio retrasó la conformación del comité técnico para el proceso constitucional, el primer paso para llegar a un plebiscito en abril que podría terminar en una nueva carta fundamental.

14 abogados constitucionalistas serán parte de la instancia, que tendrá a siete elegidos por Chile Vamos y otros siete por la oposición, los que, espera el jurista Gastón Gómez, comenzarán el lunes 25 de noviembre su trabajo.

Política

Partidos retrasan definiciones tras acuerdo por nueva Constitución

Las dudas se instalaron en el Congreso: cuotas, participación de independientes y cuórum necesarios. Aún así, ya se definieron los abogados que formarán el comité técnico.

Gómez, en diálogo con Primera Pauta, explicó los alcances que tendrá el trabajo del grupo. Llama la atención que, según detalla, no podrán hacer cambios respecto de cuotas de género o de pueblos originarios que podrían formar parte de una futura convención constituyente. "En lo que se refiere a cuotas, eso debería estar en el acuerdo o debieran acordarlos las fuerzas políticas […] no está en el acuerdo. Lo que dice es que se han de aplicar las reglas de las elecciones parlamentarias […] podemos subsanar, reinterpretar, pero no crear reglas nuevas", enfatizó.

En cuanto al número de representantes de la convención mixta o constituyente en su totalidad, no se dieron detalles de parte de los legisladores, por lo que tendrán que definir una cifra que podría ser cercana a los 155 cargos. En cuanto a la mixta, cree que podría llegarse a un número entre 70 u 80 representantes del Parlamento. Esto podría implicar un problema, estima Gómez, porque duda que esa cantidad de congresistas quieran renunciar y quedar, además, bloqueados por un año para postularse a cargos públicos.

Pero hay otras preocupaciones para Gómez. Por ejemplo, que se produzca algo parecido al Brexit en el Reino Unido, ya que tras un posible triunfo del sí por cambiar la Constitución, queda la titánica tarea de hacerlo en un plazo de 12 meses, con la posibilidad de que, por diferentes variables, no se logre. "Imagínense la situación política institucional en que quedamos […] es un proceso muy delicado", insistió.

En cuanto a la legitimidad del proceso en el contexto actual, el abogado Gastón Gómez reconoce preocupación, ya que no ve viable el hacer una nueva Constitución en medio de un escenario de violencia social. "Probablemente si la violencia escapa de las manos va a ser difícil encauzar un proceso constituyente serio […] El país no resiste un proceso constituyente y al mismo tiempo una situación de descontrol de la violencia social", sentenció.

Escuche a continuación la conversación de Gastón Gómez con Primera Pauta:

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

El fallo del Tricel termina por cerrar la puerta al voto de pacientes Covid

La instancia determinó que lo que prevalece son las normas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud. Los enfermos que vayan a sufragar arriesgan multas y hasta cárcel.

Política

"Chile tiene una tremenda oportunidad"

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, comentó el Plebiscito del 25 de octubre. "De este proceso Chile puede salir tremendamente fortalecido", agregó.

Política

"Lo que está haciendo es de una irresponsabilidad gigantesca"

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, criticó a Contraloría por sus reparos a los procedimientos de Carabineros.

tipo de contenido
Política

El otro "18" que ocupa al Gobierno

El 18 de octubre se cumple un año desde el estallido social. Y su conmemoración ocurrirá solo una semana antes del Plebiscito. La Moneda y los partidos evalúan sus pasos.