Política

Gerente de las AFP: cualquier otro administrador cobrará comisión extra

A la espera de la votación de la idea de legislar, Fernando Larraín afirmó que también debería abordarse el aumento de la edad de jubilación para las generaciones futuras.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 9 de mayo de 2019

A+ A-

El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, el DC Raúl Soto, decidió postergar para el lunes la votación de la idea de legislar del proyecto de Reforma Previsional que presentó el Gobierno. Lo anterior luego que los parlamentarios de oposición esperaran una respuesta por escrito a 10 puntos mínimos, que consideran vitales para su respaldo.

Economía

Ministro Larraín dilucida financiamiento de Reforma Previsional hasta 2050

El titular de Hacienda explicó que no solo se usarán holguras fiscales, sino también recursos que se liberen con la salida de beneficiarios del antiguo sistema.

Respecto de esta discusión sobre la reforma, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, destacó en Primera Pauta que la cotización extra del 4% contenida en el proyecto significará un costo extra para los afiliados. "Cualquier administrador que administra fondos ya sea público o privado va a cobrar una comisión, nadie lo va a hacer de manera gratuita".

Pese a lo anterior, precisó que ese cobro no existiría si el afiliado decide mantener los fondos en su respectiva AFP. "El sistema de cobro de las AFP es sobre salario, te cobra independiente de si el ahorro para pensión es sobre 10 o 40 mil pesos, por lo que el cobro sobre el 10% o el 14% sería el mismo".

En lo referido a la sostenida demanda de aumentar la edad de jubilación, pero que no está contenida en la reforma que impulsa el Gobierno, Larraín dijo que es un tema que en algún momento deberá ser abordado. "Estamos en sintonía con los especialistas, no con el proyecto del Gobierno […]. Eso debiera ser materia de discusión. Uno no cree que debería hacerse para personas prontas a jubilarse, sino que gradual y para futuras generaciones que ingresarán a los mercados laborales".

Debido a que se postergó la votación que originalmente se efectuaría este jueves, el Gobierno deberá renovar la urgencia para que se efectúe el lunes 13 de mayo la votación, de lo contrario pasará a sala sin el informe respectivo de la Comisión del Trabajo.

Escuche la entrevista en Primera Pauta al gerente de las AFP, Fernando Larraín:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Montes: "Es necesario hacer un replanteamiento de la campaña de Yasna Provoste"

El senador espera medidas que "permitan recuperar iniciativa política" en la campaña de la abanderada de la centroizquierda.

<p>1128 indicaciones se ingresaron a los reglamentos de la Convención</p>
tipo de contenido
Política

Las dificultades que causan las 1.128 indicaciones ingresadas a la Convención

Votarlas todas demoraría más de 56 horas ininterrumpidas. Por lo mismo, se busca que se retiren las que sean repetidas o redundantes, como se hizo en la comisión de Reglamento.

<p>Arriba, de izq. a der.: Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Paula Narváez. Abajo, de izq. a der. Ignacio Briones, Daniel Jadue y Carlos Maldonado. </p>
tipo de contenido
Política

El discreto rol de los perdedores de las primarias presidenciales

Después de las primarias, una de las dudas que quedó era si los que quedaron en el camino se sumarían activamente a la campaña del ganador. No ha sido fácil y la mayoría ha preferido tomar distancia o estar en una segunda o incluso tercera línea.

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?