Actualidad

Gerente de las AFP: cualquier otro administrador cobrará comisión extra

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

A la espera de la votación de la idea de legislar, Fernando Larraín afirmó que también debería abordarse el aumento de la edad de jubilación para las generaciones futuras.

El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, el DC Raúl Soto, decidió postergar para el lunes la votación de la idea de legislar del proyecto de Reforma Previsional que presentó el Gobierno. Lo anterior luego que los parlamentarios de oposición esperaran una respuesta por escrito a 10 puntos mínimos, que consideran vitales para su respaldo.

Respecto de esta discusión sobre la reforma, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, destacó en Primera Pauta que la cotización extra del 4% contenida en el proyecto significará un costo extra para los afiliados. “Cualquier administrador que administra fondos ya sea público o privado va a cobrar una comisión, nadie lo va a hacer de manera gratuita”.

Pese a lo anterior, precisó que ese cobro no existiría si el afiliado decide mantener los fondos en su respectiva AFP. “El sistema de cobro de las AFP es sobre salario, te cobra independiente de si el ahorro para pensión es sobre 10 o 40 mil pesos, por lo que el cobro sobre el 10% o el 14% sería el mismo”.

En lo referido a la sostenida demanda de aumentar la edad de jubilación, pero que no está contenida en la reforma que impulsa el Gobierno, Larraín dijo que es un tema que en algún momento deberá ser abordado. “Estamos en sintonía con los especialistas, no con el proyecto del Gobierno […]. Eso debiera ser materia de discusión. Uno no cree que debería hacerse para personas prontas a jubilarse, sino que gradual y para futuras generaciones que ingresarán a los mercados laborales”.

Debido a que se postergó la votación que originalmente se efectuaría este jueves, el Gobierno deberá renovar la urgencia para que se efectúe el lunes 13 de mayo la votación, de lo contrario pasará a sala sin el informe respectivo de la Comisión del Trabajo.

Escuche la entrevista en Primera Pauta al gerente de las AFP, Fernando Larraín: