Política

Gerente de las AFP: cualquier otro administrador cobrará comisión extra

A la espera de la votación de la idea de legislar, Fernando Larraín afirmó que también debería abordarse el aumento de la edad de jubilación para las generaciones futuras.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 9 de mayo de 2019

A+ A-

El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, el DC Raúl Soto, decidió postergar para el lunes la votación de la idea de legislar del proyecto de Reforma Previsional que presentó el Gobierno. Lo anterior luego que los parlamentarios de oposición esperaran una respuesta por escrito a 10 puntos mínimos, que consideran vitales para su respaldo.

Economía

Ministro Larraín dilucida financiamiento de Reforma Previsional hasta 2050

El titular de Hacienda explicó que no solo se usarán holguras fiscales, sino también recursos que se liberen con la salida de beneficiarios del antiguo sistema.

Respecto de esta discusión sobre la reforma, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, destacó en Primera Pauta que la cotización extra del 4% contenida en el proyecto significará un costo extra para los afiliados. "Cualquier administrador que administra fondos ya sea público o privado va a cobrar una comisión, nadie lo va a hacer de manera gratuita".

Pese a lo anterior, precisó que ese cobro no existiría si el afiliado decide mantener los fondos en su respectiva AFP. "El sistema de cobro de las AFP es sobre salario, te cobra independiente de si el ahorro para pensión es sobre 10 o 40 mil pesos, por lo que el cobro sobre el 10% o el 14% sería el mismo".

En lo referido a la sostenida demanda de aumentar la edad de jubilación, pero que no está contenida en la reforma que impulsa el Gobierno, Larraín dijo que es un tema que en algún momento deberá ser abordado. "Estamos en sintonía con los especialistas, no con el proyecto del Gobierno […]. Eso debiera ser materia de discusión. Uno no cree que debería hacerse para personas prontas a jubilarse, sino que gradual y para futuras generaciones que ingresarán a los mercados laborales".

Debido a que se postergó la votación que originalmente se efectuaría este jueves, el Gobierno deberá renovar la urgencia para que se efectúe el lunes 13 de mayo la votación, de lo contrario pasará a sala sin el informe respectivo de la Comisión del Trabajo.

Escuche la entrevista en Primera Pauta al gerente de las AFP, Fernando Larraín:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi.</p>
Política

Guerra civil del PRI llega a La Moneda

Tras confirmarse la conformación de un movimiento de parte de la exdirigencia, el partido más pequeño de Chile Vamos exigirá al Gobierno que remueva a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

Política

El "realismo con renuncia" de Chile Vamos por pensiones

A pesar de que los parlamentarios oficialistas cedieron en puntos fundamentales de la reforma previsional. justifican los acuerdos. Eso sí, frente a nuevas concesiones, adelantan que "no queda paño por cortar".

Política

Matinales: el codiciado espacio donde los políticos quieren estar

Conversaciones largas, buen rating y mostrarse más "cercanos" es parte de la fórmula que atrae al mundo político, partiendo por el Presidente, que en sus últimas apariciones marcó entre 4 y 7 puntos en tres programas de la mañana.

<p>Los ministros, Nicolás Monckeberg, Felipe Larraín, Gonzalo Blumel, al término de la votación de la comisión de Trabajo donde se discute en particular el proyecto de reforma de pensiones. </p>
Política

El acuerdo previsional retorna a la Cámara de Diputados

Con votos PS y DC, la Comisión de Trabajo aprobó la creación del Consejo Administrador de los Seguros Sociales, entidad que administrará el 4% de cotización adicional.