Política

Girardi: la reforma a las isapres es un "pelo de la cola"

El senador PPD estima que la prioridad es modernizar Fonasa, y dice que Jaime Mañalich puede ser "más hábil" que Emilio Santelices para compensar la falta de recursos.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 18 de junio de 2019

A+ A-

"Sin una reforma estructural en la salud, los ministros serán fusibles, ya que el sistema está quebrado, desfinanciado, obsoleto y anacrónico". Así de crudo es el análisis que hace el senador del PPD Guido Girardi sobre actual momento de la salud en Chile y la relevancia que puede tener el cambio de gabinete, que significó el regreso del ministro Jaime Mañalich al frente de esa cartera.

Nacional

¿Por qué las isapres "celebraron" el proyecto del Gobierno?

Certeza jurídica es la principal fortaleza que la Asociación de Isapres atribuye al proyecto para reformar la salud privada. En la interna, sin embargo, existen aprehensiones.

En diálogo con Primera Pauta, el parlamentario dice que "no ha habido voluntad en el Gobierno y no la hubo en el pasado" de hacer una reforma estructural para resolver los problemas reales del sector. Afirma que, sin recursos extra provenientes de Hacienda, es muy poco lo que se puede hacer.

Girardi señala que está dispuesto a apoyar la gestión del nuevo ministro, aunque lo que hasta aquí se ha hecho son "solo parches" y no una reforma estructural como él reclama. "Yo creo que [el ministro Mañalich] es más hábil políticamente que Emilio Santelices, quien fue un buen ministro desde el punto de vista técnico". Desde ese ángulo, ve un "mejor juego de piernas" para compensar la falta de recursos que va a tener.

Uno de los proyectos emblema del Gobierno para intentar hacer más justo el trato a los pacientes, considera la reforma a las isapres para acabar con la discriminación por sexo y edad. Pero Girardi, pese a sumir que hay injusticias que no deben ser permitidas, cree que la prioridad es otra: Fonasa, el sistema público donde están 14 millones de chilenos. En opinión de Girardi, comparativamente la reforma a las isapres "es un pelo de la cola".

El parlamentario entregó el fin de semana una propuesta con 25 puntos para reformar la salud en Chile, que considera aumento de recursos, mejoras en capital humano, infraestructura, medicamentos y medicina preventiva, entre otras.

Escuche a continuación la conversación del senador Guido Girardi con Primera Pauta:

Revise las 25 propuestas del senador Girardi para modernizar el actual sistema de salud en Chile:

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.