Actualidad

Dolor de cabeza para el Gobierno: Contraloría abre “investigación especial” por presunto intervencionismo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Ante las acusaciones contra el Gobierno y la fiscalización que realizan desde Contraloría, Jorge Bermúdez llamó a la calma y dijo que como Institución “estamos usando, creemos que oportunamente, todos los instrumentos que tenemos”.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, habló este miércoles 27 de julio sobre la investigación iniciada al Gobierno por presunto intervencionismo electoral de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. La autoridad descartó actuar con lentitud en este proceso de fiscalización y aseguró que no “podemos hacer más con los recursos que tenemos”.

Esta noticia no pasó desapercibida para el Gobierno. Diversas figuras del Ejecutivo fueron consultadas tras el anuncio de Contraloría sobre la investigación que realizan de intervencionismo electoral.

Por ejemplo, la ministra del Interior, Izkia Siches, participó de una actividad de seguridad junto a Carabineros. En la instancia se le consultó sobre el tema de la Contraloría, sin embargo, la titular de Interior abandonó el punto de prensa y no respondió la pregunta. 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también fue consultada acerca de las acciones de la institución, a lo que respondió que “la Contraloría tiene que hacer su trabajo y nosotros tenemos que entregarle la información correspondiente. Vamos a entregar toda la información que sea requerida para poder despejar y disipar cuanto antes mejor”. 

Posteriormente, ante la misma pregunta el presidente Gabriel Boric afirmó que desde La Moneda  están abiertos a cualquier tipo de investigación, pero que “no tengo ninguna duda de que el espíritu con el que nosotros hemos actuado, no es en ningún caso intervencionismo sino de difundir información”. 

Contralor descarta lentitud en el actuar del organismo

Tras la serie de denuncias sobre este presunto intervencionismo electoral por parte del Gobierno, personajes políticos han emplazado a la Contraloría por demorarse en el proceso. Pero el contralor Bermúdez salió al paso e indicó que “no nos pueden pedir que hagamos más de lo que estamos haciendo con los recursos que tenemos”.

En esa misma línea, el Contralor comentó que “es tan manía esa crítica y tan injusta, porque si tú revisas los tiempos de la Contraloría, año a año han ido disminuyendo, pero aquí hay una cierta ritualidad y eso significa ciertos plazos que hay que respetar”.

Finalmente, la autoridad llamó a la calma e hizo alusión al verdadero sentido y función que cumple este organismo de la República. “Nosotros somos funcionarios públicos, hacemos lo que podemos con nuestros recursos, por lo tanto, no nos exijan que actuemos interpretativamente, no somos políticos, somos funcionarios públicos, esta es una discusión política“.