Política

Hallar más casos, usar más test: el problema de stock que sinceró el Gobierno

Los senadores de la Comisión de Salud pidieron realizar más exámenes de PCR al Presidente. El ministro Mañalich advirtió que en el futuro podría haber problemas.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Jueves 7 de mayo de 2020

A+ A-

Mientras una semana después de iniciar el brote en Chile se hacían poco más de 200 exámenes diarios de PCR, este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) informó la cifra más alta hasta la fecha: 12.118 test realizados en las últimas 24 horas. Con esto también se alcanzó otro récord, el de número de contagiados, que alcanzó 1.533.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

En La Moneda argumentaron que, desde la semana pasada, han transitado a una estrategia mucho más agresiva de pesquisa de casos y relacionan el alza de este día con la cantidad de PCR hechas: la lógica es que, mientras más test, más contagiados se encuentran.

Aquel fue uno de los temas discutidos durante la reunión que sostuvieron los senadores de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro con el Presidente Sebastián Piñera, y que contó con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Ciencia y Tecnología

Los especialistas en salud reducen a cinco los indicadores para entender la pandemia

Al hablar de coronavirus, los números y estadísticas abundan. Cuatro expertos comparten cuáles son los indispensables.

Allí, Luz Ebensperger (UDI), Rabindranath Quinteros (PS), Guido Girardi (PPD), Francisco Chahuán (RN) y Carolina Goic (DC) debatieron por dos horas sobre las medidas que el Gobierno ha tomado durante la pandemia y qué otras se podrían incluir o mejorar. Uno de los puntos centrales fue la petición de aumentar la cantidad de test realizados por día.

"Hemos planteado el desafío de llegar a 25 mil test diarios, porque si hacemos 10 mil test, vamos a tener el 10% de positivos, cerca de mil contagiados. Si hacemos 20 mil test, lo más probable es que tengamos dos mil contagiados todos los días. Mejor saber dónde están a no saberlo, sobre todo los asintomáticos, que son los más peligrosos", declaró el senador Guido Girardi (PPD).

Ciencia y Tecnología

Todos los países están en la misma carrera: obtener los test más rápidos

Los diagnósticos rápidos pueden ser tan simples como un test de embarazo. Pero su desarrollo requería una mayor investigación.

Los esfuerzos del Gobierno

En esa conversación, el ministro Mañalich sinceró un problema que ha sido abordado tanto por el Consejo Asesor del Minsal como por la Mesa Social Covid-19: un posible problema de stock en el futuro. De acuerdo con lo que comentó el titular de la cartera, a pesar de que se están haciendo todos los esfuerzos para aumentar la disponibilidad, hay un problema internacional de acceso a los reactivos y que impediría llegar mucho más allá que los 10 mil exámenes diarios.

En cada vocería diaria del Minsal, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, es el encargado de entregar la cifra de test realizados y cantidad de laboratorios que procesan estos kits a lo largo del país. Mientras que a principios de marzo solo el Instituto de Salud Pública estaba habilitado para los análisis, en la actualidad hay más de 70 laboratorios en el país, que han analizado casi 250 mil exámenes en poco más de dos meses.

Los senadores respondieron que no es suficiente. Durante la discusión se habló puntualmente de alcanzar al menos una cifra un poco más baja que la esbozada por Girardi: 15 mil diarios. Más que eso sería insostenible a largo plazo, al menos en estas condiciones, afirmaron. 

Otras de las peticiones de los senadores fueron mayor transparencia, "mayor participación de todos" los sectores, abordar el problema de la salud mental de la población, e incluso una que ya ha sido planteada antes: una cuarentena total para la Región Metropolitana. La razón, según los parlamentarios, es que los casos registrados continúan moviéndose entre sectores y la estrategia de los confinamientos parciales no sería eficaz para controlar aquello.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Juan Sutil a Cristián Warnken: "Tengo un sentido social muy profundo"

El líder de la CPC conversó con el conductor de Desde el Jardín, de Radio PAUTA, en el marco del ciclo "En persona" de Icare. Prevé que la economía se reactivará a partir de septiembre.

<p>El ministro Mañalich y el Presidente Piñera en La Moneda. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El recuento público de los días "más oscuros" en el Gobierno

En las últimas semanas el Ejecutivo pasó de frases optimistas a la preocupación. El alto número de contagios y la alza en los fallecidos por Covid-19 cambiaron el foco y el discurso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Lo que dejó el debut de los partidos por el Acuerdo Nacional

En la cita telemática participaron desde la UDI hasta RD. El trabajo se relegó a los parlamentarios de las comisiones de Hacienda.

tipo de contenido
Política

La tercera pata del acuerdo de la que no se dice nada: ¿Dónde está la instancia social?

Las instancias política y económica ya están en marcha. Algunos partidos insisten en un "diálogo social". El ministro Sichel debería estar a cargo.