Política

¿Hacia dónde va la política exterior liderada por Allamand?

La académica de la U. de Concepción Paulina Astroza y el director ejecutivo de Athena Lab, Juan Pablo Toro, debaten el rol de la Cancillería chilena.

Agencia Uno

Miércoles 19 de agosto de 2020

A+ A-

Las inquietudes sobre la política exterior chilena han quedado expuestas tras el paso de tres ministros de Relaciones Exteriores en la administración actual: primero el escritor Roberto Ampuero, luego el exdiputado y exrector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera (RN), y ahora el exsenador Andrés Allamand (RN).

Los cambios en decisiones importantes como el cierre de algunas embajadas, las innovaciones diplomáticas y la vinculación con América Latina, entre otras materias, exigen una orientación crítica. PAUTA invitó a la directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, y al director ejecutivo de Athena Lab, Juan Pablo Toro, para debatir el camino que sigue la Cancillería chilena.

Internacional

Los chilenos quieren que el país tenga un rol proactivo en política exterior

Una encuesta encargada por AthenaLab preguntó la valoración de las personas del libre comercio o el combate contra el narcotráfico, entre otras actividades.

"Es un momento para replantear qué presencia tiene Chile en el mundo y cuál quiere tener. Es una presencia que tiene congelada para el país que había hace 30 años", comenta Juan Pablo Toro. 

Y en esa línea Astroza cuestiona que a su juicio no existen personas idóneas para determinados puestos, como el de la Dirección de Asuntos Jurídicos o la Dirección de Planificación. "Me parece grave", critica por lo que esas materias ilustran.

¿Qué falta para que la Cancillería adopte una senda de modernización? ¿Cuál es en definitiva la política exterior de Chile? ¿Cuáles deben sus prioridades?

Paulina Astroza y Juan Pablo Toro lo discuten a continuación. Modera el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los plebiscitos dirimentes permitirían resolver desacuerdos en la votación dentro de la Convención Constitucional, dicen los defensores de la idea.</p>
tipo de contenido
Política

Iniciativa popular de normas constitucionales y plebiscito dirimente ganan apoyo en la Convención

Dos mecanismos de democracia directa están a punto de convertirse en parte del Reglamento del órgano constituyente. Pero hay dilemas sobre sus límites constitucionales.

<p>Convencionales de Vamos por Chile se reunieron por primera vez con la presidenta de la Convención Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa.</p>
tipo de contenido
Política

Los reclamos y respuestas del "cara a cara" de Vamos por Chile con Loncon y Bassa

La reunión se centró en los temas de los dos tercios, la posibilidad de ampliar el tiempo de debate en la votación de los reglamentos y el acceso de la prensa al hemiciclo.

<p>Dipres rechazó el aumento de $1700 millones para las asignaciones de la Convención Constitucional pidiendo un mayor detalle de los gastos y las justificaciones para estos. Jaime Bassa esperaba reunirse con el ministro de Hacienda durante la tarde de este miércoles.</p>
tipo de contenido
Política

Las gestiones de la Mesa de la Convención para asegurar el pago de asignaciones

La noche del martes, la Mesa solicitó una reunión técnica con Dipres que ocurrió este miércoles a las 10:00. No hubo humo blanco y se espera una cita entre el ministro de Hacienda y Jaime Bassa durante la tarde.

tipo de contenido
Política

Indicación del FA y el PC sobre impuesto al retirar es declarada inadmisible

Discutida en la Comisión de Constitución, buscaba que retiro constituya renta a quienes ganaran más de 2,6 millones de pesos.