Política

¿Hacia dónde va la política exterior liderada por Allamand?

La académica de la U. de Concepción Paulina Astroza y el director ejecutivo de Athena Lab, Juan Pablo Toro, debaten el rol de la Cancillería chilena.

Agencia Uno

Miércoles 19 de agosto de 2020

A+ A-

Las inquietudes sobre la política exterior chilena han quedado expuestas tras el paso de tres ministros de Relaciones Exteriores en la administración actual: primero el escritor Roberto Ampuero, luego el exdiputado y exrector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera (RN), y ahora el exsenador Andrés Allamand (RN).

Los cambios en decisiones importantes como el cierre de algunas embajadas, las innovaciones diplomáticas y la vinculación con América Latina, entre otras materias, exigen una orientación crítica. PAUTA invitó a la directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, y al director ejecutivo de Athena Lab, Juan Pablo Toro, para debatir el camino que sigue la Cancillería chilena.

Internacional

Los chilenos quieren que el país tenga un rol proactivo en política exterior

Una encuesta encargada por AthenaLab preguntó la valoración de las personas del libre comercio o el combate contra el narcotráfico, entre otras actividades.

"Es un momento para replantear qué presencia tiene Chile en el mundo y cuál quiere tener. Es una presencia que tiene congelada para el país que había hace 30 años", comenta Juan Pablo Toro. 

Y en esa línea Astroza cuestiona que a su juicio no existen personas idóneas para determinados puestos, como el de la Dirección de Asuntos Jurídicos o la Dirección de Planificación. "Me parece grave", critica por lo que esas materias ilustran.

¿Qué falta para que la Cancillería adopte una senda de modernización? ¿Cuál es en definitiva la política exterior de Chile? ¿Cuáles deben sus prioridades?

Paulina Astroza y Juan Pablo Toro lo discuten a continuación. Modera el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cadem: a 21 días del Plebiscito de Salida, un 46% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 48% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 43% que piensa que lo hará el Apruebo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749.