Política

¿Hacia dónde va la política exterior liderada por Allamand?

La académica de la U. de Concepción Paulina Astroza y el director ejecutivo de Athena Lab, Juan Pablo Toro, debaten el rol de la Cancillería chilena.

Agencia Uno

Miércoles 19 de agosto de 2020

A+ A-

Las inquietudes sobre la política exterior chilena han quedado expuestas tras el paso de tres ministros de Relaciones Exteriores en la administración actual: primero el escritor Roberto Ampuero, luego el exdiputado y exrector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera (RN), y ahora el exsenador Andrés Allamand (RN).

Los cambios en decisiones importantes como el cierre de algunas embajadas, las innovaciones diplomáticas y la vinculación con América Latina, entre otras materias, exigen una orientación crítica. PAUTA invitó a la directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, y al director ejecutivo de Athena Lab, Juan Pablo Toro, para debatir el camino que sigue la Cancillería chilena.

Internacional

Los chilenos quieren que el país tenga un rol proactivo en política exterior

Una encuesta encargada por AthenaLab preguntó la valoración de las personas del libre comercio o el combate contra el narcotráfico, entre otras actividades.

"Es un momento para replantear qué presencia tiene Chile en el mundo y cuál quiere tener. Es una presencia que tiene congelada para el país que había hace 30 años", comenta Juan Pablo Toro. 

Y en esa línea Astroza cuestiona que a su juicio no existen personas idóneas para determinados puestos, como el de la Dirección de Asuntos Jurídicos o la Dirección de Planificación. "Me parece grave", critica por lo que esas materias ilustran.

¿Qué falta para que la Cancillería adopte una senda de modernización? ¿Cuál es en definitiva la política exterior de Chile? ¿Cuáles deben sus prioridades?

Paulina Astroza y Juan Pablo Toro lo discuten a continuación. Modera el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.