Política

¿Hacia dónde va la política exterior liderada por Allamand?

La académica de la U. de Concepción Paulina Astroza y el director ejecutivo de Athena Lab, Juan Pablo Toro, debaten el rol de la Cancillería chilena.

Agencia Uno

Miércoles 19 de agosto de 2020

A+ A-

Las inquietudes sobre la política exterior chilena han quedado expuestas tras el paso de tres ministros de Relaciones Exteriores en la administración actual: primero el escritor Roberto Ampuero, luego el exdiputado y exrector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera (RN), y ahora el exsenador Andrés Allamand (RN).

Los cambios en decisiones importantes como el cierre de algunas embajadas, las innovaciones diplomáticas y la vinculación con América Latina, entre otras materias, exigen una orientación crítica. PAUTA invitó a la directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, y al director ejecutivo de Athena Lab, Juan Pablo Toro, para debatir el camino que sigue la Cancillería chilena.

Internacional

Los chilenos quieren que el país tenga un rol proactivo en política exterior

Una encuesta encargada por AthenaLab preguntó la valoración de las personas del libre comercio o el combate contra el narcotráfico, entre otras actividades.

"Es un momento para replantear qué presencia tiene Chile en el mundo y cuál quiere tener. Es una presencia que tiene congelada para el país que había hace 30 años", comenta Juan Pablo Toro. 

Y en esa línea Astroza cuestiona que a su juicio no existen personas idóneas para determinados puestos, como el de la Dirección de Asuntos Jurídicos o la Dirección de Planificación. "Me parece grave", critica por lo que esas materias ilustran.

¿Qué falta para que la Cancillería adopte una senda de modernización? ¿Cuál es en definitiva la política exterior de Chile? ¿Cuáles deben sus prioridades?

Paulina Astroza y Juan Pablo Toro lo discuten a continuación. Modera el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El "bochorno" opositor que se materializó y ratificó a la derecha en la mesa de la Cámara

Algunos cobraron sus saldos pendientes con la votación. Ya quedan pocos ánimos de insistir en otra censura.

tipo de contenido
Política

Niños, torniquetes y firmas para una remoción: la polémica por el video de la defensora de la Niñez

En el Gobierno calificaron la pieza audiovisual como una "mala metáfora" para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.

tipo de contenido
Política

Fe, razón y pluralismo: el debate valórico que abrió el libro de Ignacio Walker

"Cristianos sin Cristiandad", del exsenador DC, despertó un intercambio epistolar con Carlos Peña y otros intelectuales sobre el papel de los políticos católicos en la conversación pública.

tipo de contenido
Política

La fórmula del Gobierno para destrabar los escaños reservados

Un padrón que incluya datos de Conadi y valide a quienes tengan apellidos indígenas, entre otros aspectos, propone el Ejecutivo. El Servel dice que no hay tiempo para crear un padrón voluntario, como pide la oposición.