Política

Huenchumilla y los presidenciables: "Hay bastante ansiedad y narcisismo"

El senador DC afirmó que no es candidato y que antes de empezar a autoproclamarse, hay que rearmar la centroizquierda.

Francisco Huenchumilla, senador DC.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 8 de octubre de 2019

A+ A-

"No soy candidato presidencial". Así el senador de la DC Francisco Huenchumilla respondió en Primera Pauta los rumores que lo ponen como uno de los tantos que dentro de la oposición están disponibles para competir por llegar a La Moneda.

El legislador fue, por el contrario, crítico de quienes empiezan a postularse o mostrarse disponibles para un cargo cuando lo primero que deben lograr a su juicio, es rearmar una centroizquierda bajo un proyecto común. "Esto requiere que la centroizquierda se rearme. No es una cuestión solamente personal, voluntarista de andar proclamándose por los medios como candidato […] yo creo que hay bastante ansiedad y bastante narcisismo", insistió.

Reforma Tributaria

Otro de los puntos que abordó el parlamentario de oposición fueron los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en una entrevista el fin de semana se mostró abierto a que el Gobierno pudiese renunciar a mantener la reintegración como eje central de la reforma.

Economía

Ministro Chadwick y traspié tributario: ¿un globo sonda?

Aunque salió a precisar sus dichos y reafirmó lo central que es la reintegración tributaria, el titular de Interior agitó las aguas en un tema en el que el Ejecutivo no cuenta con los votos para aprobarlo.

Para Huenchumilla, pese a que esas palabras fueron matizadas por el Ejecutivo al día siguiente, esto no fue casual y muestran una disposición a abrirse a nuevos escenarios en la discusión con Hacienda. "No creo mucho en los errores forzados. Yo creo que estos proyectos los lleva siempre el Ministerio de Hacienda y tiene que tener un cierto margen para poder negociar […] a lo mejor lo que hizo el ministro del Interior fue abrir una pequeña puerta", aseguró.

Escuche a continuación la conversación del senador Huenchumilla con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

El nuevo programa de José Antonio Kast para segunda vuelta

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

<p>El Comité de Ética revisará las denuncias ingresadas por constituyentes y trabajadores de la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Desde calumnias a discriminación: las denuncias en el Comité de Ética de la Convención

Los cinco integrantes del Comité de Ética se encargarán de revisar los conflictos entre los constituyentes y trabajadores de la Convención, quienes arriesgan multas de hasta 750 mil pesos.

<p>Escaños Reservados en la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

La Convención se entrampa con la Consulta Indígena

La Comisión de Pueblos Originarios aprobó por 13 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones una indicación sustitutiva del documento base. Hay desacuerdos entre los mismos Escaños Reservados.

<p>Inmigrantes caminan por la carretera en el norte</p>
tipo de contenido
Política

La zanja propuesta por Kast no parte con él: excavaciones en la frontera norte comenzaron en 2017

La medida pensada para frenar la inmigración ilegal en la zona altiplánica genera polémica, pero ya existe (a menor escala) para combatir el contrabando y narcotráfico.