Política

Huenchumilla y los presidenciables: "Hay bastante ansiedad y narcisismo"

El senador DC afirmó que no es candidato y que antes de empezar a autoproclamarse, hay que rearmar la centroizquierda.

Francisco Huenchumilla, senador DC.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 8 de octubre de 2019

A+ A-

"No soy candidato presidencial". Así el senador de la DC Francisco Huenchumilla respondió en Primera Pauta los rumores que lo ponen como uno de los tantos que dentro de la oposición están disponibles para competir por llegar a La Moneda.

El legislador fue, por el contrario, crítico de quienes empiezan a postularse o mostrarse disponibles para un cargo cuando lo primero que deben lograr a su juicio, es rearmar una centroizquierda bajo un proyecto común. "Esto requiere que la centroizquierda se rearme. No es una cuestión solamente personal, voluntarista de andar proclamándose por los medios como candidato […] yo creo que hay bastante ansiedad y bastante narcisismo", insistió.

Reforma Tributaria

Otro de los puntos que abordó el parlamentario de oposición fueron los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en una entrevista el fin de semana se mostró abierto a que el Gobierno pudiese renunciar a mantener la reintegración como eje central de la reforma.

Economía

Ministro Chadwick y traspié tributario: ¿un globo sonda?

Aunque salió a precisar sus dichos y reafirmó lo central que es la reintegración tributaria, el titular de Interior agitó las aguas en un tema en el que el Ejecutivo no cuenta con los votos para aprobarlo.

Para Huenchumilla, pese a que esas palabras fueron matizadas por el Ejecutivo al día siguiente, esto no fue casual y muestran una disposición a abrirse a nuevos escenarios en la discusión con Hacienda. "No creo mucho en los errores forzados. Yo creo que estos proyectos los lleva siempre el Ministerio de Hacienda y tiene que tener un cierto margen para poder negociar […] a lo mejor lo que hizo el ministro del Interior fue abrir una pequeña puerta", aseguró.

Escuche a continuación la conversación del senador Huenchumilla con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Propaganda electoral.</p>
tipo de contenido
Política

Las sanciones por realizar propaganda electoral fuera del plazo

Los partidos políticos o personas naturales que infrinjan con la ley podrían arriesgar sanciones sobre los 10 millones de pesos.

<p>Personas hacen fila para votar en el liceo Carmela Carvajal.</p>
tipo de contenido
Política

Con qué vara mira La Moneda la participación en la megaelección

El Presidente le puso piso de siete millones, pero no es el único factor que el Gobierno observa. El sábado la participación superó el 20% del padrón.

tipo de contenido
Política

Más de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Según el Servicio Electoral, un 20,49% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.