Política

Huenchumilla y los presidenciables: "Hay bastante ansiedad y narcisismo"

El senador DC afirmó que no es candidato y que antes de empezar a autoproclamarse, hay que rearmar la centroizquierda.

Francisco Huenchumilla, senador DC.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 8 de octubre de 2019

A+ A-

"No soy candidato presidencial". Así el senador de la DC Francisco Huenchumilla respondió en Primera Pauta los rumores que lo ponen como uno de los tantos que dentro de la oposición están disponibles para competir por llegar a La Moneda.

El legislador fue, por el contrario, crítico de quienes empiezan a postularse o mostrarse disponibles para un cargo cuando lo primero que deben lograr a su juicio, es rearmar una centroizquierda bajo un proyecto común. "Esto requiere que la centroizquierda se rearme. No es una cuestión solamente personal, voluntarista de andar proclamándose por los medios como candidato […] yo creo que hay bastante ansiedad y bastante narcisismo", insistió.

Reforma Tributaria

Otro de los puntos que abordó el parlamentario de oposición fueron los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en una entrevista el fin de semana se mostró abierto a que el Gobierno pudiese renunciar a mantener la reintegración como eje central de la reforma.

Economía

Ministro Chadwick y traspié tributario: ¿un globo sonda?

Aunque salió a precisar sus dichos y reafirmó lo central que es la reintegración tributaria, el titular de Interior agitó las aguas en un tema en el que el Ejecutivo no cuenta con los votos para aprobarlo.

Para Huenchumilla, pese a que esas palabras fueron matizadas por el Ejecutivo al día siguiente, esto no fue casual y muestran una disposición a abrirse a nuevos escenarios en la discusión con Hacienda. "No creo mucho en los errores forzados. Yo creo que estos proyectos los lleva siempre el Ministerio de Hacienda y tiene que tener un cierto margen para poder negociar […] a lo mejor lo que hizo el ministro del Interior fue abrir una pequeña puerta", aseguró.

Escuche a continuación la conversación del senador Huenchumilla con Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

<p>El Gobierno irá al Congreso para extender el estado de catástrofe</p>
tipo de contenido
Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.

<p>La senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Política

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

<p>Candidatos presidenciables opinan sobre el tercer retiro del 10% desde las AFP</p>
tipo de contenido
Política

¿Tercer retiro o un bono? Así responden los presidenciables

La discusión sobre el tercer retiro desde los fondos previsionales obligó a los candidatos presidenciales a tomar una postura en el debate. La mayoría le pide al Gobierno más recursos y transferencias directas.

<p>El conflicto en el sur se ha abordado solo con el Ministerio del Interior. Desarrollo Social propone avanzar en escaños reservados en el Congreso, una política de tierras, entre otros.</p>
tipo de contenido
Política

Nuevo ministerio y cupos en el Congreso: los otros planes del Gobierno con los pueblos originarios

Hasta ahora, el foco en La Araucanía ha sido la seguridad. Hay otra línea de acción esperando.