Política

Cristóbal Huneeus: "La irrupción de los independientes le cambió el tono a la política"

En el panel de Primera Pauta, Cristóbal Huneeus debate con Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Candidatos independientes a la Convención Constitucional.

Candidatos independientes a la Convención Constitucional. Créditos: Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Martes 12 de enero de 2021

A+ A-

Se acabó el plazo de inscripción de candidaturas para la Convención Constitucional, los gobernadores regionales, alcaldes y concejales. El Servicio Electoral informó que la publicación de las resoluciones se hará el 23 de enero, fecha en la que se zanjará definitivamente los nombres que competirán en las diversas carreras.

Una de las batallas más complejas la viven los independientes que postulan como constituyentes para la redacción de la nueva Carta Fundamental, ya que deben debatirse los cupos entre la lista del oficialismo y las dos de la oposición.

Según detalló el doctor en Economía, exasesor de los gobiernos de Michelle Bachelet y director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, en Primera Pauta, de Radio PAUTA, "la irrupción de los independientes le cambió el tono a la política y me cuesta creer que esto se vaya a acabar con la elección del 11 de abril".  En ese sentido, explicó que ninguna de las coaliciones "juntas o separadas" iban a lograr el cuórum de 2/3 para aprobar la nueva Constitución, entonces "lo importante es que se tienen que poner de acuerdo las fuerzas políticas y los independientes".

El abogado y vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Arellano, coincidió con Huneeus en que los independientes forman parte importante del panorama electoral, pero sostuvo que los mira "con cierto punto de atención, porque en la medida en que no vayan en una lista potente por distrito, la verdad es que tiene muy poco efecto".

Revise la conversación del panel en Primera Pauta

Política

Las cuatro carreras para llegar a las elecciones del 11 de abril

Son cuatro elecciones y más de 20 mil candidatos. Los puestos a llenar: 2.768.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Expertos. </p>
tipo de contenido
Política

Comisión Experta avanza en anteproyecto: conoce el catálogo de deberes constitucionales y los derechos sociales aprobados

En un ambiente de acuerdo y serenidad, hubo diferencias después de todo. Al momento de votar el derecho a la vida, la oposición quiso reponer una enmienda que había sido rechazada en la subcomisión, la cual buscaba la protección del derecho a la vida del que está por nacer. Sin embargo, obtuvo nuevamente la negativa.

<p>Crisis en el PPD reflota el caso SQM y Tohá se defiende: ">
tipo de contenido
Política

Crisis en el PPD reflota el caso SQM y Tohá se defiende: "Es una situación totalmente aclarada"

La vicepresidenta del partido insistió en que la ministra del Interior "se puede enojar si quiere, todo el partido se enojó con ella por SQM" y la autoridad sostuvo que "una de las cosas más difíciles que hay en este trabajo es aguantarse de responder los ataques que se reciben cotidianamente".

<p>Ricardo Mewes sobre salario mínimo: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

CPC sobre requerimiento de capital del Banco Central: "Va a tener un impacto en los créditos a las empresas y personas"

En conversación con Radio Pauta, Ricardo Mewes, comentó la visión del gran empresariado sobre la histórica medida adoptada por el ente emisor. Además, advirtió que sobre salario mínimo, la CPC "no ha participado de ningún acuerdo ni con el Gobierno ni con la CUT".

<p>Schalper emplaza al Partido Republicano por trabajo constitucional: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Schalper emplaza al Partido Republicano por trabajo constitucional: "Van a tener que salir de la protesta y pasar a la propuesta"

En Radio Pauta, el secretario general de RN expresó que existen diferencias entre Chile Vamos y el partido que lidera José Antonio Kast, pero los une que "nos oponemos a una cierta agenda de una izquierda radical".