Política

Cristóbal Huneeus: "La irrupción de los independientes le cambió el tono a la política"

En el panel de Primera Pauta, Cristóbal Huneeus debate con Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Candidatos independientes a la Convención Constitucional.

Candidatos independientes a la Convención Constitucional. Créditos: Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Martes 12 de enero de 2021

A+ A-

Se acabó el plazo de inscripción de candidaturas para la Convención Constitucional, los gobernadores regionales, alcaldes y concejales. El Servicio Electoral informó que la publicación de las resoluciones se hará el 23 de enero, fecha en la que se zanjará definitivamente los nombres que competirán en las diversas carreras.

Una de las batallas más complejas la viven los independientes que postulan como constituyentes para la redacción de la nueva Carta Fundamental, ya que deben debatirse los cupos entre la lista del oficialismo y las dos de la oposición.

Según detalló el doctor en Economía, exasesor de los gobiernos de Michelle Bachelet y director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, en Primera Pauta, de Radio PAUTA, "la irrupción de los independientes le cambió el tono a la política y me cuesta creer que esto se vaya a acabar con la elección del 11 de abril".  En ese sentido, explicó que ninguna de las coaliciones "juntas o separadas" iban a lograr el cuórum de 2/3 para aprobar la nueva Constitución, entonces "lo importante es que se tienen que poner de acuerdo las fuerzas políticas y los independientes".

El abogado y vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Arellano, coincidió con Huneeus en que los independientes forman parte importante del panorama electoral, pero sostuvo que los mira "con cierto punto de atención, porque en la medida en que no vayan en una lista potente por distrito, la verdad es que tiene muy poco efecto".

Revise la conversación del panel en Primera Pauta

Política

Las cuatro carreras para llegar a las elecciones del 11 de abril

Son cuatro elecciones y más de 20 mil candidatos. Los puestos a llenar: 2.768.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Natalia Piergentili, presidenta PPD</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidenta PPD y respaldo de militantes a Provoste: "Son apoyos personales, este no es un regimiento"

Natalia Piergentili destacó que la institucionalidad del partido está con Paula Narváez. "Vamos a seguir en la senda de cumplir nuestro compromiso sin libertad de acción", dijo.

<p>Más de un convencional constituyente tiene usuarios bloqueados en sus redes sociales, pero si adoptaran el dictamen de Contraloría, no podrían hacerlo. La discusión recién partió en la Comisión de Ética de la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

El debate que se viene: cómo deben usar los constituyentes las redes sociales

¿Pueden los convencionales bloquear a terceros en Twitter? Los reglamentos de la Contraloría y la Cámara aparecen como eventuales guías iniciales.

<p>Rodrigo Álvarez (UDI) asumió la vicepresidencia en la Convención Constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Rodrigo Álvarez: "Teníamos el derecho a formar parte de la Mesa y así lo ejercimos"

El exministro y convencional de Chile Vamos analiza cómo la derecha está logrando espacios en el proceso constituyente. "No nos hemos atrincherado", dice.

<p>El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".