Actualidad

Inhabilidades: la reforma abre la puerta a una nueva disputa parlamentaria

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El proyecto, que ahora debe votarse en ambas cámaras, permitiría a alcaldes y legisladores renunciar a sus puestos con muy poca antelación a otros comicios.

Este jueves el Congreso estuvo marcado por varios debates, entre ellos, la ley de migración que avanza a paso lento en el Senado y también la reforma que permite levantar las inhabilidades para que las autoridades puedan competir en otro cargo de representación popular. 

En este último caso, la Comisión Mixta ad hoc votó la propuesta que presentó el Gobierno y que fue patrocinada por parlamentarios de Chile Vamos en la que se habilitó a las autoridades electas puedan competir en otros cargos. Así, tanto los futuros gobernadores regionales como consejeros regionales (cores), alcaldes y concejales podrán ser candidatos en una elección primaria o definitiva de diputado o senador, y solo cesarán en su cargo una vez que inscriban su candidatura en el registro del Servicio Electoral (Servel), es decir, 90 días antes de los comicios.

Lo mismo, aunque con algunos reparos del PS, se aceptó para diputados y senadores, quienes podrán competir por un cupo de gobernador regional, de alcaldes, cores o concejales y para ello, también dejarán sus actuales cargos una vez sea inscrita su candidatura por el Servel. 

Para lo que no hubo apoyo fue para levantar las inhabilidades a las autoridades designadas. Esto significa que, por ejemplo, ministros, subsecretarios e intendentes mantendrán la restricción actual: si quieren competir en una elección deberán renunciar un año antes. En el caso de querer participar de las próximas parlamentarias deberán dejar sus cargos en noviembre de este año. 

Ahora, la propuesta volverá a la sala de ambas cámaras, donde deberá conseguir al menos 3/5 de los votos. El debate se anticipa intenso, en especial, por el caso de los actuales parlamentarios que están limitados de ir a una nueva reelección, pero que eventualmente pueden convertirse en candidatos para un sillón municipal o de gobernador regional. 

De hecho, desde el Frente Amplio y también personeros de la ex Nueva Mayoría criticaron esta fórmula, la que calificaron como un “traje a la medida” o un “juego de sillas musicales” de los partidos tradicionales. Incluso, el senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier acusó que con esta propuesta se fomentaba el “turismo electoral”.

Revise los datos y el análisis en esta conversación en Pauta Final