Actualidad

Las inhabilidades enredan aun más la relación entre Gobierno y la oposición

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El Ejecutivo propone reducir los plazos y las limitaciones para que las autoridades puedan postularse a otros cargos. Pero su apoyo se anticipa complejo.

Este viernes 4 de septiembre la discusión de la Comisión Mixta que busca habilitar a los consejeros regionales (cores) para ser candidatos a diputado o senador tuvo varios momentos incómodos. No solo por el tema central de la sesión y la posibilidad de levantar las inhabilidades para otras autoridades, sino también por la idea de postergar de elecciones de gobernadores que se puso sobre la mesa y que se tomó buena parte del debate.

Todo partió con un documento, un “marco de entendimiento”, que entregó el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, y que recogía la discusión de las últimas sesiones, junto con otras opiniones de expertos y políticos. Además de abarcar inhabilidades, el texto planteaba la idea -que desde hace meses rondaba en el Congreso y en La Moneda- de cambiar la fecha de los primeros comicios de las nuevas autoridades regionales desde abril hasta noviembre de 2021, haciéndolas coincidir con las elecciones presidenciales y parlamentarias. Esto significaría, además, correr todos sus plazos, partiendo por las primarias, que originalmente están previstas para el 29 de noviembre. 

El tema encendió los ánimos entre la oposición y el oficialismo. Y también al interior de los distintos partidos. Por eso, algunos, como el senador PS Álvaro Elizalde, advirtieron que las elecciones de gobernadores se salía de la idea matriz del proyecto en discusión y pidieron al Ejecutivo que explicara cuál sería la estrategia legislativa para abordar ambos puntos.

De hecho, en esta línea hubo un áspero intercambio entre el ministro Monckeberg y el senador Alejandro Guillier, quien acusó que “huele muy mal” que ante la proximidad de los comicios se dé una imagen de que “aquí se pretende negociar una elección a cambio de beneficios particulares a personas particulares”.

El excandidato presidencial agregó que el proyecto que se está debatiendo es muy preciso en inhabilidades y no daba espacio para mezclarlas. “Incluir materias que están fuera del sentido del proyecto es inconstitucional, inaceptable. Por lo tanto, yo en ese caso recurriría al Tribunal Constitucional. Me dedico a juntar las firmas”, señaló.

En la instancia, el ministro Monckeberg se defendió y aseguró que la propuesta tenía “muy buen olor”, porque las cosas se están haciendo “con transparencia”. “Quiero destacar el trabajo de la comisión y me parece que huele muy bien. ¿Por qué va a ser complejo discutir estos temas de cara a la ciudadanía?”, dijo la autoridad.

Una decisión impopular

“No es posible una verdadera colusión política destinada a cambiar las fechas de las elecciones de acuerdo a las conveniencias electorales de algunos partidos o de algunas personas […] yo no voy a votar a favor de una prórroga de la elección de gobernadores y gobernadoras regionales”, dijo el senador del PPD, Felipe Harboe

Mientras, desde RN, la nueva senadora de la tienda, Marcela Sabat, aseguró que los comicios de gobernadores regionales deben realizarse en la fecha programada. “No estoy de acuerdo con correr elecciones. En paralelo podemos, sin duda, mejorar la ley”, señaló la parlamentaria.

Las negociaciones quedaron pendiente para el fin de semana, ya que el lunes 7, a las 18:00 horas, la comisión volverá sesionar. Se espera que ese día tanto el Gobierno como los parlamentarios lleguen con indicaciones. De hecho, depende del ambiente entre sábado y lunes para decidir si se separan las propuestas, pues si se mete todo en el mismo paquete, se corre el riesgo que las inhabilidades se caigan por falta de cuórum. 

Además, algunos parlamentarios pusieron la alerta en otro debate: los vacíos que aún tiene el proceso de descentralización. Aunque el ministro Monckeberg aseguró que están listas, todavía están pendientes la ley corta -comprometida en el verano-, la ley de rentas regionales y parte del traspaso de competencias, entre otros aspectos. Todos proyectos que si agilizan su tramitación podrían ser claves para los eventuales apoyos de los dudosos. 

“Si bien el tema viene dando vuelta hace mucho tiempo, todos en privado tienen una opinión respecto de la conveniencia de postergar el proceso, con el propósito de que pueda consolidar su implementación de la mejor manera posible. Lo que pasa es que ese planteamiento de postergación, aunque es por un período breve, es altamente impopular. Muy pocos se atreven a expresar lo que verdaderamente piensan en este tema. Hay que seguir haciendo el debate. No se trata de que alguien esté en contra el proceso de descentralización”, dice a PAUTA el senador de la UDI y exministro de la Segpres, Claudio Alvarado.

El enjambre

La mezcla de ambos temas se cruza con la discusión que ocurrió a principios de junio cuando el Congreso dio luz verde al límite de la reelección de autoridades. Esto movió completamente el tablero para los partidos, al prohibir que 96 alcaldes y 50 parlamentarios puedan postularse nuevamente en sus cargos. Todos estos elementos, sumados a la pandemia que corrió el calendario electoral, complicaron la búsqueda de elencos para el nuevo ciclo y, en especial, la disponibildad de candidatos que compitan por el puesto que reemplazará a los actuales intendentes. 

Es por eso que la discusión de las inhabilidades se retomó con fuerza no solo para los cores sino también para otras autoridades electas, como diputados y senadores, e incluso para las autoridades designadas. Es decir, para reducir los plazos de renuncia para que subsecretarios y ministros puedan competir en una elección. Sin embargo, esto último no cuenta con el piso suficiente de la oposición.

“No estamos disponible para una modificación que signifique la eliminación de las inhabilidades para los cargos designados”, advirtió el presidente del PS. 

Sin embargo, aunque en La Moneda saben que para las autoridades del Ejecutivo la pelea será más dura y que es probable que no se consigan los votos, de todas maneras empujarán ese carro. 

“Si vamos a transitar a un levantamiento de inhabilidades, a juicio del Gobierno este levantamiento tiene que ser para todo tipo de autoridades”, detalló el ministro Monckeberg. 

Si bien los ajustes serían permanente, tendrían artículos transitorios por el ciclo 2020-2021. Por ejemplo, en el texto que se presentó en la Comisión Mixta se plantea que los alcaldes en ejercicio que deseen ser candidatos a las próximas elecciones parlamentarias deberían renunciar a sus cargos el 11 de marzo del 2021. Misma fecha para los ministros, subsecretarios e intendentes que quieran llegar al Congreso, quienes -según la legislación actual- deben renunciar a sus cargos con un año de anticipación. Es decir, de no cambiarse esta inhabilidad deberían salir del Gobierno en noviembre de 2020. 

En el caso de los candidatos a las elecciones primarias de alcaldes en noviembre de 2020 y de las elecciones municipales de abril de 2021, se propone levantar las inhabilidades para que diputados, senadores y jefes comunales (que no se encuentren impedidos por el límite a la reelección), además de concejales y cores, puedan postular. Se plantea que estos casos cesarán en sus cargos al momento en que sus respectivas candidaturas sean aceptadas por el Servicio Electoral (Servel).

La misma regla correría para ministros, subsecretarios e intendentes, quienes deberían renunciar a sus cargos al momento en que sus candidaturas sean visadas y confirmadas por el Servel. La fórmula sería similar para la elección de gobernadores regionales, en la eventualidad que se corra para noviembre de 2021.

En el tintero queda aclarar el sistema de reemplazo para todos los casos, en especial, para las actuales autoridades que saltarán de un sillón en el Congreso a un sillón municipal y viceversa. El tiempo es corto, admiten en el oficialismo y la oposición. El debate deberá zanjarse en ambas Cámaras a más tardar después de Fiestas Patrias, pues las inscripciones para las primarias de jefes comunales y, también, de gobernadores regionales tienen como fecha límite el 29 de septiembre.