Política

Insulza dice que no es partidario de haber reconocido a Guaidó como presidente provisional

El senador cuestiona que se respalde a un gobierno que, en la práctica, no existe.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 24 de enero de 2019

A+ A-

El senador del PS y ex Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, asumió en Primera Pauta tener reparos con la decisión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, respecto de reconocer a Juan Guaidó como presidente provisorio de Venezuela.

Internacional

Heraldo Muñoz: "Es difícil una salida política y pacífica en Venezuela"

El excanciller dijo que más allá de los reconocimientos, el Grupo de Lima debe promover un acuerdo de transición tras la autoproclamación de Juan Guaidó.

El miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien aclaró que respeta la postura del mandatario nacional, argumentó que "no lo habría hecho ahora", agregando que "no están las condiciones para reconocer a un Gobierno que, en la materialidad, no existe".

Insulza incluso fue más allá y dijo que no cree que este rechazo a reconocer a Nicolás Maduro como mandatario tenga un gran efecto. "No cambia sustantivamente las cosas" , resaltó

Su principal temor es que todo termine en un conflicto, por lo que destacó que hay que buscar la salida pacífica y dialogada. "De lo contrario, va a haber una guerra civil".

El senador del PS y ex canciller llamó a separar las cosas, ya que una es descalificar al Gobierno de Maduro y buscar una salida política del caos, y otra distinta es que existan las condiciones para reconocer a otro poder Ejecutivo en ese país.

Escuche la entrevista en Pauta al senador José Miguel Insulza:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La estrategia de Libres para entrar al disputado centro político

El grupo de ex Ciudadanos, liderados por Juan José Santa Cruz y Jorge Errázuriz, lanzarán el 17 de octubre su centro de estudios Convergencia Liberal. Esperan ser partido en tres regiones a inicios de 2020.

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.