Política

Insulza dice que no es partidario de haber reconocido a Guaidó como presidente provisional

El senador cuestiona que se respalde a un gobierno que, en la práctica, no existe.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 24 de enero de 2019

A+ A-

El senador del PS y ex Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, asumió en Primera Pauta tener reparos con la decisión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, respecto de reconocer a Juan Guaidó como presidente provisorio de Venezuela.

Internacional

Heraldo Muñoz: "Es difícil una salida política y pacífica en Venezuela"

El excanciller dijo que más allá de los reconocimientos, el Grupo de Lima debe promover un acuerdo de transición tras la autoproclamación de Juan Guaidó.

El miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien aclaró que respeta la postura del mandatario nacional, argumentó que "no lo habría hecho ahora", agregando que "no están las condiciones para reconocer a un Gobierno que, en la materialidad, no existe".

Insulza incluso fue más allá y dijo que no cree que este rechazo a reconocer a Nicolás Maduro como mandatario tenga un gran efecto. "No cambia sustantivamente las cosas" , resaltó

Su principal temor es que todo termine en un conflicto, por lo que destacó que hay que buscar la salida pacífica y dialogada. "De lo contrario, va a haber una guerra civil".

El senador del PS y ex canciller llamó a separar las cosas, ya que una es descalificar al Gobierno de Maduro y buscar una salida política del caos, y otra distinta es que existan las condiciones para reconocer a otro poder Ejecutivo en ese país.

Escuche la entrevista en Pauta al senador José Miguel Insulza:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de Defensa, Mario Desbordes, en La Moneda. Agencia Uno. </p>
Política

La despedida circular de Desbordes: "Volveremos a la primera línea política"

El ministro de Defensa le envió un video a los militantes de RN. Mientras, la Comisión Política del partido ratificó al senador Prohens como timonel interino hasta las próximas elecciones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Seguridad e institucionalidad: los caminos paralelos del Gobierno para La Araucanía

Tras los hechos de violencia, Interior mantendrá su eje de seguridad pública y Desarrollo Social avanza en otra agenda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón (RN): "Lavín no es el representante de la derecha social"

El parlamentario afirma además que si el Ministerio del Interior aborda el conflicto en La Araucanía solo como un problema de seguridad, terminará en una "mini guerra civil".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Cáceres: "Tarde o temprano, en forma muy lamentable, en Chile van a subir los impuestos"

El presidente emérito de Libertad y Desarrollo anticipa una recuperación "tenue" para 2021, no cree que Joaquín Lavín represente a su sector y critica la falta de convicciones en las filas de la derecha.