Política

Insulza y resultado del Plebiscito: "Está asociado al éxito del Gobierno, querámoslo o no"

El senador del PS afirmó que actualmente "no es pertinente pensar en un cambio de Gabinete", y que este asunto se debe evaluar luego del 4 de septiembre.

Senador José Miguel Insunza (PS)

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 29 de junio de 2022

A+ A-

Tras los bajos niveles de aprobación -tanto del Presidente Gabriel Boric Font como de sus ministros-, las últimas horas se instaló el debate de si el Mandatario debiera realizar un ajuste ministerial. Por ejemplo, la diputada Karol Cariola (PC) reconoció que "hay ministros que podrían hacer aportes más significativos al avance del proyecto del Gobierno". 

Sobre este punto se refirió en conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA el senador José Miguel Insulza (PS), quien reconoció que el éxito del Gobierno está asociado al resultado del Plebiscito del 4 de septiembre, "querámoslo o no". Y en esa línea, el parlamentario por la Región de Arica y Parinacota cree que actualmente "no es pertinente pensar en un cambio de Gabinete", y argumentó que "no tenemos una situación tan grave como la de Perú". Es más: calificó como "receta para una catástrofe" pensar el día de hoy en un ajuste ministerial. 

Insulza también indicó que "la gente está pensando dónde le está apretando el zapato ahora, por lo que asocia la condición actual del país con la votación [en referencia al Plebiscito de Salida]. 

Política

Presidente Boric: "No confundamos en equiparar la aprobación del Gobierno con la del Plebiscito"

Desde la Región de Arica y Parinacota, el Mandatario se refirió al proyecto que busca rebajar el quórum para modificaciones a la Constitución de 2/3 a 4/7. "Los parlamentarios están en su legítimo derecho, aunque no lo hayan impulsado en los últimos 20 años" dijo.

¿Transitar hacia una coalición de gobierno? 

El senador Juan Ignacio Latorre (FA), quien se encuentra en carrera para presidir Revolución Democrática (RD), afirmó en PAUTA que le gustaría "avanzar hacia una sola coalición de Gobierno". 

Consultado sobre este punto, el senador Insulza afirmó que "estoy de acuerdo con lo que señala Juan Ignacio Latorre" en el sentido de que "con dos coaliciones esto no funciona". Sin embargo, fue cauto al decir que "esto no es algo que ocurra de la noche para la mañana", y reconoció que en la filas oficialistas "hay un desorden importante". 

Rebaja del quórum 

Respecto al proyecto liderado por los senadores DC, Matías Walker y Ximena Rincón, iniciativa que busca rebajar de 2/3 a 4/7 el quórum para las reformas constitucionales, Insulza indicó que como bancada no se referirán a este punto "hasta que el Presidente reciba el texto", lo que ocurrirá el lunes 4 de julio. 

Sin embargo, esbozó que a esta altura, "si alguien quiere cambiar el quórum es porque quiere cambiar los mecanismos" en relación a lo establecido en el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución. 

Para escuchar toda la entrevista: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cadem: a 28 días del Plebiscito de Salida, un 47% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 50% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 42% que piensa que lo hará el Apruebo. En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó a un 35%.

<p>Franjas televisivas del Apruebo y Rechazo comenzaron</p>
tipo de contenido
Política

Un enfoque en los derechos sociales desde el Apruebo y un mensaje de unidad en el Rechazo

Esta noche a las 20:45 se invertirán los turnos de inicio y contarán con los mismos minutos que en el horario de la tarde.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Revive el primer capítulo de la Franja Electoral: ¿Apruebo o Rechazo?

Este viernes 5 de agosto comenzó la Franja Electoral para el Plebiscito de Salida.

tipo de contenido
Política

Encuesta MORI a un mes del Plebiscito: Empate "estadístico" entre Apruebo y Rechazo

Al preguntar "qué opción cree que ganará", los más educados y los hombres se inclinan por el Apruebo, mientras que los menos educados y las mujeres creen que se impondrá el Rechazo.