Actualidad

Senador Insulza y la violencia en el país: “De repente parece que se nos saliera de las manos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

En conversación con PAUTA, el parlamentario advierte que hay grupos “decididos a mantener una subversión”. También plantea que debe haber un “mando civil sobre la policía”.

Grupos pequeños, pero efectivos, realizando atentados en la Macrozona sur. Una fuerte presión migratoria en el norte donde hay denuncias sobre el aumento de delitos en ciudades. Desórdenes en la vía pública en Santiago que no se detienen, más allá del Gobierno de turno. Focos de conflicto y violencia que a juicio del senador José Miguel Insulza (PS) requieren distintas respuestas por parte de la nueva administración que llegó a La Moneda.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el parlamentario afirmó que en comparación con países donde se han registrado este tipo de movimientos “hasta ahora, y ha habido bastante violencia, por cierto, pero hasta ahora la cantidad de muertes o de heridos graves está muy por debajo de otras situaciones. […] Todavía estamos controlando razonablemente la situación, aunque de repente parece que se nos saliera de las manos”. 

Sobre la estrategia de La Moneda en la Macrozona sur, donde se anunció que se privilegiará el diálogo, pese al anuncio de la presentación de la primera querella tras un atentado incendiario contra 16 cabañas en Contulmo, en la región del Biobío, Insulza dijo que el Gobierno debería definir “qué están dispuestos a conceder o avanzar de manera que a quienes están del otro lado le parezcan atractivas las propuestas”.

“No cabe duda que los grupos que están actuando, que son grupos de los más pequeños y los más agresivos, están decididos a mantener una subversión en la cual ellos creen que les está yendo bien […] manejan bien el territorio, cometen sus atentados sin bajas ni problemas, no. Entonces, la verdad, que la pregunta que uno se hace es no estarán simplemente acumulando cada vez más fuerza”, advierte. 

“Es muy poco lo que se sabe de los grupos que realizan la violencia. No hay disposición, por así decirlo, de esa población [de la zona], a dar información sobre ellos y eso revela que estamos muy lejos, que realmente hemos avanzado muy poco”, añadió.  

“Retomar el mando ciudadano”

El exministro del Interior sostuvo que en las condiciones actuales de violencia y delincuencia en el país “Carabineros necesita, nuestra policía en general, necesita una reorganización”.

“Hoy día hay una necesidad de una dirección civil sobre la policía. Por eso nosotros hemos planteado desde hace mucho tiempo, perdonen esto lo llevo diciendo hace casi 15 años, la necesidad de un Ministerio de Seguridad Pública, que sea capaz efectivamente de mandar, de mandar, de orientar, y dirigir y supervisar a las policías, porque naturalmente a usted le van a decir pero si eso existe, se llama Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Preguntemos cuántos expertos tienen, cuántas políticas realmente diseña y cuál es el grado de autonomía que gozan las policías todavía”, indicó.

También planteó que “hay una riqueza inmensa en los suboficiales de Carabineros. Son gente que tiene formación en Escuela y formación en la calle, sin embargo, nunca ha podido un suboficial ser oficial. Los suboficiales de 45 años son mandados por oficiales que salen de la Escuela de Carabineros con 21, 22 años”.

“Tenemos que ser capaces de crear una carrera policial distinta, tenemos que ser capaces de separar las policías. No puede ser que cuando hay un crimen al sitio del suceso llegan los carabineros y se juntan después con la PDI, y todos están haciendo lo mismo. Hay muchas cosas que hacer con Carabineros que se puede modificar, pero lo primero retomar el mando ciudadano, el mando civil sobre la policía”, recalcó.

Convención y refugio en consignas

Sobre las últimas encuestas que por primera vez dan ventaja a la opción de Rechazo por sobre el Apruebo en el plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución, Insulza dijo que “es un termómetro de la idea ciudadana de que esta Convención [Constitucional] no está rindiendo lo que tenía que rendir”. 

“Yo quiero que tengamos una gran Constitución o si no para qué la estamos haciendo. Entonces nos refugiamos siempre en consignas como ‘no quiero la Constitución de cuatro generales’, por favor. La Constitución de los cuatro generales tuvo muchos cambios, muchos cambios, y la última la firmó [el expresidente] Ricardo Lagos. Cuando se pone tan bajo, cuando se pone tan baja la vara, como diciendo, mire, cualquier cosa es mejor, en ese momento la Convención no funciona bien”, señaló.

El senador afirmó que la actual Constitución “todavía tiene algún sesgo de una Constitución, yo diría de transición, híbrida”.

“Tiene algunos aspectos más democratizados, pero el error, a mi juicio, en comparar con la de [Augusto] Pinochet es que se pone la vara muy baja, o sea, se le está diciendo a los convencionales, mira, hagan ustedes lo que les parezca porque mientras no se parezca a la de Pinochet, no importa. Creo que hay que decirles no, queremos algo para el futuro de Chile, queremos un nuevo proyecto nacional en torno a una Constitución y eso desgraciadamente no lo estamos obteniendo”, indicó. 

Vea la entrevista al senador José Miguel Insulza (PS) en Pauta Final, de Radio PAUTA.