Actualidad

Insulza: “Lo peor que podemos hacer es echarnos la culpa unos con otros”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador del PS considera válidos los cuestionamientos de la oposición, aunque dice que en general “no está disconforme” con el manejo de la crisis por parte de La Moneda.

Tiene claras diferencias con el manejo de la crisis sanitaria de parte del Gobierno, pero a la vez estima que no es un buen momento para atacarlo por la forma en que busca superar los efectos del coronavirus en Chile.

El senador del PS José Miguel Insulza, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reveló que él está en búsqueda de un acuerdo usando como base la propuesta que hizo un grupo de economistas convocados por el Colegio Médico. Agrega que ayer ya se dio el primer encuentro entre un grupo trasversal de senadores abiertos a acercar posiciones. “Lo peor que podemos hacer es echarnos las culpas unos a otros […] estoy por buscar un acuerdo y se pueden encontrar en los marcos de esas propuestas (del Colegio Médico) […] estuve ayer en una reunión con 15 senadores de gobierno y de oposición y que estaban por alcanzar un acuerdo”, precisó.

El parlamentario agregó que, si se da una mirada general al manejo de la crisis sanitaria, no le parece inadecuada. Defendió además el trabajo del ministro de Salud. “[Jaime] Mañalich ha trabajado bastante fuertemente en esto, no creo sea prudente hacerle críticas […] Yo en general no estoy disconforme con el manejo de la crisis, lo digo muy francamente”, insistió.

Fin de la reelección

Dos semanas se postergó ya en el Senado la votación del proyecto que busca poner límite a la reelección en ambas cámaras, algo que divide a los parlamentarios, debido a que un grupo decidió además hacer retroactiva la medida, algo que dejaría a un grupo fuera de la carrera en las próximas elecciones.

El senador Insulza, quien está en su primer período, aclara que por principios puede apoyar un límite a la reelección de tres períodos en la Cámara de Diputados y dos en el Senado, pero no comparte que algunos busquen, con distintas motivaciones, hacerlo retroactivo. “Aprobar una indicación que dice ‘se van ahora’, eso a mi juicio le puede gustar a la gente en las redes sociales, pero no está bien […] Voy a aceptar limitaciones, pero no voy a aceptar que haya retroactividad”, aclaró.

Escuche la conversación con José Miguel Insulza en Primera Pauta