Política

Insulza: "Lo peor que podemos hacer es echarnos la culpa unos con otros"

El senador del PS considera válidos los cuestionamientos de la oposición, aunque dice que en general "no está disconforme" con el manejo de la crisis por parte de La Moneda.

Senador José Miguel Insulza (PS)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 25 de mayo de 2020

A+ A-

Tiene claras diferencias con el manejo de la crisis sanitaria de parte del Gobierno, pero a la vez estima que no es un buen momento para atacarlo por la forma en que busca superar los efectos del coronavirus en Chile.

Política

Mañalich habla de Dios, de filósofos, del rol estatal pospandemia y laboratorios

En conversación con Cristián Warnken, de PAUTA, el ministro inauguró el ciclo "En persona", de Icare. "¿La cosa va a demorar en Santiago? Va a demorar mucho más", lamentó.

El senador del PS José Miguel Insulza, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reveló que él está en búsqueda de un acuerdo usando como base la propuesta que hizo un grupo de economistas convocados por el Colegio Médico. Agrega que ayer ya se dio el primer encuentro entre un grupo trasversal de senadores abiertos a acercar posiciones. "Lo peor que podemos hacer es echarnos las culpas unos a otros […] estoy por buscar un acuerdo y se pueden encontrar en los marcos de esas propuestas (del Colegio Médico) […] estuve ayer en una reunión con 15 senadores de gobierno y de oposición y que estaban por alcanzar un acuerdo", precisó.

El parlamentario agregó que, si se da una mirada general al manejo de la crisis sanitaria, no le parece inadecuada. Defendió además el trabajo del ministro de Salud. "[Jaime] Mañalich ha trabajado bastante fuertemente en esto, no creo sea prudente hacerle críticas […] Yo en general no estoy disconforme con el manejo de la crisis, lo digo muy francamente", insistió.

Fin de la reelección

Dos semanas se postergó ya en el Senado la votación del proyecto que busca poner límite a la reelección en ambas cámaras, algo que divide a los parlamentarios, debido a que un grupo decidió además hacer retroactiva la medida, algo que dejaría a un grupo fuera de la carrera en las próximas elecciones.

Política

El retraso en el debate del proyecto que limita la reelección enciende el Senado

En la discusión Iván Moreira (UDI) acusó matonaje de sus colegas y Adriana Muñoz (PPD) calificó el debate de "patético".

El senador Insulza, quien está en su primer período, aclara que por principios puede apoyar un límite a la reelección de tres períodos en la Cámara de Diputados y dos en el Senado, pero no comparte que algunos busquen, con distintas motivaciones, hacerlo retroactivo. "Aprobar una indicación que dice 'se van ahora', eso a mi juicio le puede gustar a la gente en las redes sociales, pero no está bien […] Voy a aceptar limitaciones, pero no voy a aceptar que haya retroactividad", aclaró.

Escuche la conversación con José Miguel Insulza en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Diputado Torrealba y el retiro de fondos de pensiones: "La verdad es que mueve poco la aguja"

El diputado RN Sebastián Torrealba dijo que el partido propuso al Gobierno medidas para ir en ayuda de la clase media que incluyen subsidios, transferencias directas y créditos blandos.

<p>Jacqueline Van Rysselberghe</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Van Rysselberghe: "Las épocas de crisis suelen ser épocas de populismo"

La presidenta de la UDI cree que la rebaja de la dieta no dará más legitimidad al trabajo legislativo y que es más bien simbólica.

tipo de contenido
Política

Pudo ser mayor: cómo se discutió la rebaja del 25% del sueldo parlamentario

"Ninguna rebaja hará que parlamentarios y autoridades dejen de estar entre el segmento de mayores ingresos de la población", dice el informe del Consejo de ADP.

<p>María José Zaldívar, ministra del Trabajo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Zaldívar: "No puede ser que grandes empresas quiebren por no tener acceso al crédito"

La ministra del Trabajo justificó la negativa al retiro de fondos de las AFP para los trabajadores.