Actualidad

Insulza: “No podemos seguir convocando gente que venga a Chile a buscar trabajo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador del Partido Socialista rechaza la existencia de una visa laboral para migrantes. Advierte que de haber otra crisis social, “significaría arruinar el país definitivamente”.

Más de siete años lleva en el Parlamento el proyecto de ley que pretende modernizar la política migratoria que rige en el país desde los años 70. Pero una indicación presentada por los senadores Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD) trabó todo el proceso nuevamente. Una visa laboral de 90 días para que extranjeros ingresen a buscar trabajo y legalización de quienes entraron por pasos no autorizados, general el problema.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador PS José Miguel Insulza expresó su claro rechazo a esta idea, ya que a su juicio es una especie de llamado a extranjeros a venir a buscar empleo en Chile. “Lo único que hacemos con eso es aumentar la migración […] No podemos seguir convocando a gente que venga a Chile a buscar trabajo, no podemos hacer eso”, insistió.

Insulza, senador por la Región de Arica y Parinacota, asume que es muy fácil entrar a Chile para los migrantes, al menos en la zona que él representa, por lo que cree que es momento de proteger los puestos de trabajo de quienes ya están en el país ante los efectos que deja la crisis económica que originó la pandemia: “Aquí tenemos dos millones de cesantes y esos empleos demorarán en volver […] En este momento tenemos que pensar en la gente nuestra que está sin trabajo”, precisó.

En relación con el proyecto, la diputada de RN Paulina Núñez se sumó al llamado a ser más selectivo en las fórmulas de ingreso de extranjeros y evitar dar señales equivocadas para los que optaron por entrar de manera irregular. “En el norte del país la gente entra caminando con una guagua al hombro […] Lo que le estamos diciendo [con las indicaciones] es ‘entre como pueda’, mientras miramos al techo”, advirtió en en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA.

¿Un nuevo estallido social?

El escenario una vez terminados los efectos de la pandemia parecen inciertos. El senador José Miguel Insulza se detiene en eso y cree que es momento de los acuerdos políticos. Un nuevo llamado a estallido social, como lo dice haber escuchado en algunos sectores, podría tener efectos irreversibles. “El país no aguanta otra crisis […] eso significa arruinar al país definitivamente. Hay que buscar acuerdos”, sentenció.

Escuche la conversación de José Miguel Insulza con Primera Pauta