Política

Insulza: "No podemos seguir convocando gente que venga a Chile a buscar trabajo"

El senador del Partido Socialista rechaza la existencia de una visa laboral para migrantes. Advierte que de haber otra crisis social, "significaría arruinar el país definitivamente".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 20 de agosto de 2020

A+ A-

Más de siete años lleva en el Parlamento el proyecto de ley que pretende modernizar la política migratoria que rige en el país desde los años 70. Pero una indicación presentada por los senadores Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD) trabó todo el proceso nuevamente. Una visa laboral de 90 días para que extranjeros ingresen a buscar trabajo y legalización de quienes entraron por pasos no autorizados, general el problema.

Política

Jefe de Extranjería y avance del proyecto de migraciones: "Incentiva la trata de personas"

Álvaro Bellolio confía en que la iniciativa sea modificada en la Sala del Senado y no estimule el ingreso de indocumentados. El proyecto lleva siete años en el Congreso.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador PS José Miguel Insulza expresó su claro rechazo a esta idea, ya que a su juicio es una especie de llamado a extranjeros a venir a buscar empleo en Chile. "Lo único que hacemos con eso es aumentar la migración […] No podemos seguir convocando a gente que venga a Chile a buscar trabajo, no podemos hacer eso", insistió.

Insulza, senador por la Región de Arica y Parinacota, asume que es muy fácil entrar a Chile para los migrantes, al menos en la zona que él representa, por lo que cree que es momento de proteger los puestos de trabajo de quienes ya están en el país ante los efectos que deja la crisis económica que originó la pandemia: "Aquí tenemos dos millones de cesantes y esos empleos demorarán en volver […] En este momento tenemos que pensar en la gente nuestra que está sin trabajo", precisó.

En relación con el proyecto, la diputada de RN Paulina Núñez se sumó al llamado a ser más selectivo en las fórmulas de ingreso de extranjeros y evitar dar señales equivocadas para los que optaron por entrar de manera irregular. "En el norte del país la gente entra caminando con una guagua al hombro […] Lo que le estamos diciendo [con las indicaciones] es 'entre como pueda', mientras miramos al techo", advirtió en en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA.

Diálogos de invierno: Cristián Warnken busca darle un sentido a esta crisis

En esta ocasión, el conductor de "Desde el Jardín" conversa con las historiadoras Sol Serrano y Lucía Santa Cruz.

¿Un nuevo estallido social?

El escenario una vez terminados los efectos de la pandemia parecen inciertos. El senador José Miguel Insulza se detiene en eso y cree que es momento de los acuerdos políticos. Un nuevo llamado a estallido social, como lo dice haber escuchado en algunos sectores, podría tener efectos irreversibles. "El país no aguanta otra crisis […] eso significa arruinar al país definitivamente. Hay que buscar acuerdos", sentenció.

Escuche la conversación de José Miguel Insulza con Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.