Política

Intendente y labor de Carabineros: "Están a su máxima capacidad"

Felipe Guevara negó que Carabineros se inhiba de actuar ante el vandalismo para elevar el rechazo ciudadano. "No actúan con una lógica de estrategia política", sentenció.

Felipe Guevara, intendente de la RM.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 7 de noviembre de 2019

A+ A-

Ya suman 14 mil millones de pesos los daños al mobiliario público que dejan 21 días de manifestaciones solo en la Región Metropolitana, actos vandálicos que cada vez cobran más protagonismo por sobre la marcha pacífica.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, dijo en Primera Pauta que el Gobierno escuchó las demandas y dejó su programa a un lado para poner énfasis en dar respuesta a muchos de los planteamientos de la calle.

Política

General Rozas y actuación de Carabineros: "A mi juicio lo hemos hecho bastante bien"

El jefe de la policía uniformada dijo que aclararán las denuncias en contra de algunos funcionarios.

Sobre la acción de la autoridad, cree que se irá identificando, formalizando y condenando a los responsables de los actos delictivos y luego se dará paso a una nueva normalidad, es decir, con un Chile más justo y con respuestas a lo que la gente demanda.

Guevara defendió el actuar de Carabineros, pero asume que están evidentemente cansados. "Obviamente que hay fatiga, cansancio", afirmó, agregando que los que no actuaron apegados al protocolo serán formalizados o dados de baja, como ocurrió con el mayor que estaba a cargo del operativo en el Liceo 7 de niñas en Santiago.

Ante la sensación de algunos afectados que sienten que la policía se inhibe de actuar para evitar cuestionamientos o posibles sanciones, o simplemente para aumentar el rechazo ciudadano a los encapuchados, Guevara lo descarta de plano. "Eso no tiene ninguna lógica. Eso es presumir que tienen una estrategia política […] tiene una formación que tiene que ver con mantener el orden público […] están preocupados de otras cosas", aseguró.

Escuche a continuación la conversación de Felipe Guevara con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Evelyn Matthei se baja de la carrera presidencial

"Nuestro sector necesita modernizarse con nuevos rostros e incorporar a personas independientes", señaló la reelecta alcaldesa de Providencia.

<p>Hernán Larraín Matte, de Evópoli, fue electo convencional constituyente por el Distrito 11.</p>
tipo de contenido
Política

Hernán Larraín Matte, la apuesta de Evópoli que sí ingresa a la Convención Constitucional

El expresidente de Evópoli fue electo por el Distrito 11 con 7,64%. En 2009, fue el creativo de la franja presidencial de la campaña de Sebastián Piñera.

<p>Abogada constitucionalista Constanza Hube.</p>
tipo de contenido
Política

Constanza Hube, una constitucionalista en la Convención

La abogada UDI, quien es profesora de la UC y trabajó en el estudio Carey y en Libertad y Desarrollo, fue electa por el Distrito 11.

<p>El exdirector de The Clinic, Patricio Fenández, fue electo convencional constituyente por el Distrito 11.</p>
tipo de contenido
Política

Patricio Fernández: del editorial "Los amarillos" a convencional constituyente

El escritor y fundador de The Clinic es uno de los seis convencionales electos por el Distrito 11. Constanza Schonhaut (FA) y él son los únicos representantes de la oposición por esa zona.