Actualidad

Intervención completa en la Cancillería: Ximena Fuentes también deja RR.EE.

Imagen principal
POR Manuel Izquierdo |

Tras concretarse las salidas de la ministra Antonia Urrejola y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, la remoción de XImena Fuentes viene a materializar una reestructuración completa de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido el foco del cambio de gabinete de este viernes. Junto con la remoción de la canciller Antonia Urrejola y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, el Presidente Gabriel Boric decidió sacar de su cargo a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

La abogada, diplomática y militante de Convergencia Social, es cercana al Mandatario, quien la consultaba recurrentemente en materias internacionales, debido a su experiencia en relación a fronteras y límites, ya que entre 2015 y 2022 ejerció como directora nacional de Fronteras y Límites del Estado.


Leer más

Cambio de gabinete: Presidente Boric anunció a sus nuevos ministros y subsecretarios


Su gestión estuvo marcada por las tensiones y rivalidades con la ministra Urrejola y el subsecretario Ahumada. Sin embargo, sus conocimientos fueron relevantes para el manejo de la demanda de Chile contra Bolivia por el Río Silala. 

Sin embargo, el episodio más relevante, ocurrido en enero, fue la filtración de un audio de una reunión privada en el ministerio, en que se aludió al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa. La escena volvió a revelar las desavenencias internas dentro de la Cancillería. 

Con la salida de Ximena Fuentes, se concreta la absoluta reestructuración del equipo de Cancillería.