Política

La intervención del canciller en la disputa entre un embajador y un diputado

Teodoro Ribera afirmó que el intercambio epistolar entre Jaime Bellolio (UDI) y el embajador chino "está dentro del juego democrático y el debate de las ideas".

Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 4 de septiembre de 2019

A+ A-

Una fotografía con el activista político hongkonés Joshua Wong de los diputados Jaime Bellolio de la UDI y el integrante del Frente Amplio Vlado Mirosevic fue lo que desató la molestia del representante diplomático de China en Santiago, Xu Bu, quien, en una carta a El Mercurio, aseguró que "se reunió con la persona equivocada".

Después de los descargos de Bellolio, quien defendió el encuentro con el joven a quien aseguró le temen por estar pidiendo democracia, le sucedió una segunda carta donde Xu Bu insiste en que "por su ignorancia de la historia el señor Bellolio ha difamado y calumniado gravemente a nuestro país como si fuera una autoridad de la moral".

Internacional

Las protestas en Hong Kong reviven el temor chino a las elecciones libres

Según una encuesta de la U. de Hong Kong, solo el 27% de los encuestados está orgulloso de ser chino, el porcentaje más bajo de la historia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, ayer envió la postura del Gobierno al diplomático chino y agregó en Primera Pauta que este debate epistolar "está dentro del juego democrático y el debate de las ideas". "En mis conversaciones con el diputado Bellolio, no he visto en él jamás un gesto, una expresión o intención de afectar la unidad territorial de la República Popular China", aclaró.

Al respecto agregó que, para China, lo de Taiwán, el Tíbet y Hong Kong son temas de alta sensibilidad y precisó que Chile "acepta, valora y reconoce la integridad territorial China […] en esa materia no hay dos mensajes", insistió.

Extradición de exfrentista

Sobre el éxito en la extradición a Chile del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, quien por determinación del juez Mario Carroza deberá cumplir dos penas de 15 años por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, se mostró conforme por la gestión iniciada hace cinco años.

Resaltó que esto fue un tema de Estado y en cuanto a la chance de que se logre en un futuro extraditar al también exfrentista Galvarino Apablaza, quien permanece en Argentina, dijo que "concuerda con el ministro de Justicia [Hernán Larraín], en cuanto a la necesidad de seguir haciendo los mayores esfuerzos por traer a Chile a cumplir penas que se han dado a las personas […] que por razones políticas en el extranjero, no los podemos detener".

El canciller Teodoro Ribera viajó a Brasil, donde participará de una serie de encuentros con autoridades para fortalecer lazos políticos y económicos para generar una alianza con un país que representa el 50% de la población de Sudamérica. No fortalecer estas relaciones, insistió, sería un grave error estratégico en política de Estado.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con el canciller Teodoro Ribera:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Alcaldesa de Antofagasta acusa "abandono" de autoridades por violencia en la ciudad

Karen Rojo dijo que desde la crisis social sigue la violencia y el saqueo. Responsabiliza a la Intendencia, el Parlamento y el narcotráfico.

tipo de contenido
Política

Las tensiones con el Frente Amplio y los nudos que complican la campaña del Sí

Aún quedan muchas cosas por zanjar entre la ex Concertación y el bloque más de izquierda. Entre ellas, si habrá una gráfica común o un centro de comando compartido el 26-A.

<p>Humberto de la Calle.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Humberto de la Calle: "Todos entendieron que la Constitución tenía que ser un punto de encuentro"

El representante del Gobierno en la asamblea constituyente colombiana cuenta las lecciones aprendidas y las claves del proceso de 1990.

<p>Ministros Karla Rubilar, Felipe Ward, Ignacio Briones y Gonzalo Blumel. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

El autobalance del Gobierno en sus 100 días más críticos

Desde La Moneda pidieron a Chile Vamos reforzar el discurso de que la oposición entrampa el avance de varios proyectos. Además, pidieron apoyo para pensiones e ingreso mínimo garantizado.