Actualidad

La intervención del canciller en la disputa entre un embajador y un diputado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Teodoro Ribera afirmó que el intercambio epistolar entre Jaime Bellolio (UDI) y el embajador chino “está dentro del juego democrático y el debate de las ideas”.

Una fotografía con el activista político hongkonés Joshua Wong de los diputados Jaime Bellolio de la UDI y el integrante del Frente Amplio Vlado Mirosevic fue lo que desató la molestia del representante diplomático de China en Santiago, Xu Bu, quien, en una carta a El Mercurio, aseguró que “se reunió con la persona equivocada”.

Después de los descargos de Bellolio, quien defendió el encuentro con el joven a quien aseguró le temen por estar pidiendo democracia, le sucedió una segunda carta donde Xu Bu insiste en que “por su ignorancia de la historia el señor Bellolio ha difamado y calumniado gravemente a nuestro país como si fuera una autoridad de la moral”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, ayer envió la postura del Gobierno al diplomático chino y agregó en Primera Pauta que este debate epistolar “está dentro del juego democrático y el debate de las ideas”. “En mis conversaciones con el diputado Bellolio, no he visto en él jamás un gesto, una expresión o intención de afectar la unidad territorial de la República Popular China”, aclaró.

Al respecto agregó que, para China, lo de Taiwán, el Tíbet y Hong Kong son temas de alta sensibilidad y precisó que Chile “acepta, valora y reconoce la integridad territorial China […] en esa materia no hay dos mensajes”, insistió.

Extradición de exfrentista

Sobre el éxito en la extradición a Chile del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, quien por determinación del juez Mario Carroza deberá cumplir dos penas de 15 años por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, se mostró conforme por la gestión iniciada hace cinco años.

Resaltó que esto fue un tema de Estado y en cuanto a la chance de que se logre en un futuro extraditar al también exfrentista Galvarino Apablaza, quien permanece en Argentina, dijo que “concuerda con el ministro de Justicia [Hernán Larraín], en cuanto a la necesidad de seguir haciendo los mayores esfuerzos por traer a Chile a cumplir penas que se han dado a las personas […] que por razones políticas en el extranjero, no los podemos detener”.

El canciller Teodoro Ribera viajó a Brasil, donde participará de una serie de encuentros con autoridades para fortalecer lazos políticos y económicos para generar una alianza con un país que representa el 50% de la población de Sudamérica. No fortalecer estas relaciones, insistió, sería un grave error estratégico en política de Estado.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con el canciller Teodoro Ribera: