Política

La intervención del canciller en la disputa entre un embajador y un diputado

Teodoro Ribera afirmó que el intercambio epistolar entre Jaime Bellolio (UDI) y el embajador chino "está dentro del juego democrático y el debate de las ideas".

Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 4 de septiembre de 2019

A+ A-

Una fotografía con el activista político hongkonés Joshua Wong de los diputados Jaime Bellolio de la UDI y el integrante del Frente Amplio Vlado Mirosevic fue lo que desató la molestia del representante diplomático de China en Santiago, Xu Bu, quien, en una carta a El Mercurio, aseguró que "se reunió con la persona equivocada".

Después de los descargos de Bellolio, quien defendió el encuentro con el joven a quien aseguró le temen por estar pidiendo democracia, le sucedió una segunda carta donde Xu Bu insiste en que "por su ignorancia de la historia el señor Bellolio ha difamado y calumniado gravemente a nuestro país como si fuera una autoridad de la moral".

Internacional

Las protestas en Hong Kong reviven el temor chino a las elecciones libres

Según una encuesta de la U. de Hong Kong, solo el 27% de los encuestados está orgulloso de ser chino, el porcentaje más bajo de la historia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, ayer envió la postura del Gobierno al diplomático chino y agregó en Primera Pauta que este debate epistolar "está dentro del juego democrático y el debate de las ideas". "En mis conversaciones con el diputado Bellolio, no he visto en él jamás un gesto, una expresión o intención de afectar la unidad territorial de la República Popular China", aclaró.

Al respecto agregó que, para China, lo de Taiwán, el Tíbet y Hong Kong son temas de alta sensibilidad y precisó que Chile "acepta, valora y reconoce la integridad territorial China […] en esa materia no hay dos mensajes", insistió.

Extradición de exfrentista

Sobre el éxito en la extradición a Chile del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, quien por determinación del juez Mario Carroza deberá cumplir dos penas de 15 años por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, se mostró conforme por la gestión iniciada hace cinco años.

Resaltó que esto fue un tema de Estado y en cuanto a la chance de que se logre en un futuro extraditar al también exfrentista Galvarino Apablaza, quien permanece en Argentina, dijo que "concuerda con el ministro de Justicia [Hernán Larraín], en cuanto a la necesidad de seguir haciendo los mayores esfuerzos por traer a Chile a cumplir penas que se han dado a las personas […] que por razones políticas en el extranjero, no los podemos detener".

El canciller Teodoro Ribera viajó a Brasil, donde participará de una serie de encuentros con autoridades para fortalecer lazos políticos y económicos para generar una alianza con un país que representa el 50% de la población de Sudamérica. No fortalecer estas relaciones, insistió, sería un grave error estratégico en política de Estado.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con el canciller Teodoro Ribera:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel Boric lanza su campaña en Punta Arenas. </p>
tipo de contenido
Política

Boric toma distancia de Jadue: "No somos sangre nueva para viejas derrotas"

El diputado y presidenciable del FA lanzó su campaña, marcó sus diferencias de fondo y forma con la carta del PC y pidió no caer en "caricaturas".

<p>Los competidores en la elección interna de RN: el precandidato presidencial Mario Desbordes y el senador Francisco Chahuán. </p>
tipo de contenido
Política

Seis hitos claves para entender las elecciones internas de RN

"Lo que está en juego este fin de semana es la primaria de RN", dice un personero de la colectividad. Otros, hablan de una fragmentación del partido, para la que no hay retorno.

<p>Los candidatos presidenciales de Chile Vamos Sebastián Sichel e Ignacio Briones lanzaron sus campañas con miras a las primarias del 18 de julio.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel y Briones lanzan campañas con guiños a los independientes

Los candidatos de Chile Vamos lanzaron sus plataformas desde regiones. Se enfrentan en primarias a Joaquín Lavín y Mario Desbordes.

<p>Gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, y candidato presidencial UDI, Joaquín Lavín.</p>
tipo de contenido
Política

Joaquín Lavín a vecinos de Lo Barnechea: "Orrego se parece más a mí que a Yasna Provoste"

Según el candidato presidencial UDI, así como Claudio Orrego le ganó a Karina Oliva en la RM, él vencerá a Daniel Jadue.