Política

Presidente de la Cámara: "La campaña por el 'Rechazo' es una campaña millonaria"

El diputado Iván Flores aseguró que podrían, con voluntad política, aprobar una ley para regular los gastos de la campaña para el Plebiscito del 26 de abril.

Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 10 de marzo de 2020

A+ A-

Era una invitación trasversal, pero varios optaron por restarse. El nuevo Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución convocado por los presidentes de ambas cámaras reflejó la división que persiste a nivel político sobre el cambio a la Carta Fundamental y la disposición a hacer un trabajo conjunto desde los partidos.

Política

Los signatarios del Acuerdo por la Paz se reúnen, pero sin firmas ni asistencia completa

No hubo declaraciones conjuntas ni grandes anuncios. Faltaron el Frente Amplio y los radicales.

El presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), en diálogo con Primera Pauta, de Radio PAUTA, afirmó que la cita no tenía relación directa con la firma del acuerdo del 15 de noviembre, sino que buscaba una presencia de todos los sectores. No estuvieron el Frente Amplio, los comunistas ni los radicales, cuya ausencia, reconoce Flores, le provocó sorpresa. "Nosotros invitamos a todos […] llamamos personalmente a todos los presidentes de los partidos políticos y la idea era muy simple, evitar la campaña del terror, las aprensiones del Plebiscito […]. Cuál era nuestra idea: participar, independientemente de cómo opine o vote", expuso.

El legislador resaltó los acuerdos logrados en el encuentro, como el llamado a participar del proceso, agilizar las labores legislativas en materia de agenda social y generar un llamado a condenar la violencia. "Que, de los partidos políticos, todos hagamos un intento por decir que la violencia trae más violencia […]. Lo que queríamos es que todos dijéramos lo mismo […]. Esto puede terminar con una persona fallecida […], entre los que marchan de una manera y marchan de otra", agregó Flores.

Otra de las preocupaciones del titular de la Cámara es la ausencia de una ley que regule el financiamiento de las campañas, lo que, a su juicio, lleva a que ahora se pueda incurrir en gastos millonarios, como dice haberlo visto entre los partidarios del "Rechazo". "Estamos prácticamente con los tiempos agotados", alegó: "La conversación de ayer [lunes 9 de marzo] fue que, si hay decisión política, podemos hacer algo […]. La campaña por el 'Rechazo' es una campaña millonaria", acusó, que "puede terminar en una judicialización para preguntar de dónde está saliendo este montón de plata".

Política

Las antiguas fórmulas de campaña, con spots y puerta a puerta, renacen para el Plebiscito

El periodo oficial de propaganda electoral partió este miércoles y cierra el 23 de abril, El Servel pidió "austeridad" a los comandos.

Escuche a continuación la conversación del diputado Iván Flores con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bernardo de la Maza, constituyente.</p>
tipo de contenido
Política

Bernardo de la Maza, constituyente: "Un gobierno superestatista no conduce a nada a este país"

El periodista y constituyente reflexiona sobre cómo será el diálogo con "los jacobinos" del proceso de la redacción de la Constitución.

tipo de contenido
Política

Loreto Vallejos, constituyente: "La transformación debe ser desde la ciudadanía"

La profesora de historia y constituyente explicó cuáles fueron sus motivaciones para participar en las elecciones y qué cambios espera lograr.

<p>Yasna Provoste y Paula Narváez en el Senado.</p>
tipo de contenido
Política

La ex-Concertación avanza a una candidatura presidencial única

Una declaración de la DC, PS y PPD pone presión a una eventual definición entre Yasna Provoste y Paula Narváez.

<p>Campaña de Karina Oliva, acompañada de Daniel Jadue y Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

Oliva en las primarias FA-PC: Boric dice que le "encantaría" que se sumara a su equipo

Pese a la derrota, la excandidata a gobernadora de la RM se convirtió en un "activo" para el Frente Amplio, dicen en su partido.