Política

Jackson abre diálogo con el Congreso para acordar agenda legislativa

El ministro Segpres se reunió con las mesas de la Cámara y del Senado. Descartó respaldar un quinto retiro, tema que se reactivó entre los diputados.

Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Martes 15 de marzo de 2022

A+ A-

La relación con el Congreso será clave para que el Presidente Gabriel Boric lleve adelante su programa. Después de todo, carece de mayorías en ambas cámaras.

Con esa prioridad en mente, este martes 15 el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, viajó a Valparaíso con la subsecretaria Macarena Lobos para reunirse con las mesas de la Cámara y el Senado.

La primera cita fue con el presidente de los diputados, Raúl Soto (PPD), quien estuvo acompañado por los vicepresidentes Alexis Sepúlveda (PR) y Claudia Mix (Comunes). Más tarde el diálogó fue con el presidente y la vicepresidenta de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde (PS) y Luz Ebensperger (UDI). Esta última cita fue antecedida por críticas que recibió la gestión de Jackson por el rol que cumplió en las negociaciones para definir la Mesa del Senado.

Ambas citas se centraron en concordar un trabajo colaborativo para que avance tanto la agenda del Gobierno como las mociones parlamentarias. Jackson adelantó que no pondrán urgencias a los proyectos hasta no avanzar en este diálogo con las mesas de ambas corporaciones, que esta semana están constituyendo sus comisiones, comités y agenda temática.

Y aunque no quiso detallar proyectos específicos, la autoridad descartó de entrada respaldar un quinto retiro desde las AFP. Lo manifestó luego de que el diputado René Alinco (Indep.) ingresó una propuesta en tal sentido, que se suma a otra del mismo tenor que no ha sido tramitada por la Comisión de Constitución. La propuesta tiene las firmas de Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN), Jaime Araya (ind.-PPD), además de tres diputados DC y dos PPD.

Raúl Soto, quien ha sido un férreo impulsor de esas políticas, dijo a PAUTA recientemente que un nuevo retiro "hay que evaluarlo en su momento" y que dependerá de las medidas económicas del nuevo Gobierno".

Política

De Urresti cuestiona la primera gestión de Jackson con la mesa del Senado: "Falló en sus cálculos"

El senador PS cree que el entrante ministro de la Segpres "cometió nuevamente errores" en sus negociaciones.

Integración de comisiones 

Durante las primeras reuniones de las comisiones permanentes de la Cámara de Diputadas y Diputados definieron el esquema de trabajo que seguirán, conforme a lineamientos acordados por la Sala y el Reglamento, y eligieron quienes los liderarán como presidentes.

En la jornada hubo elección de presidentes de las comisiones. Así, la Comisión de Hacienda será presidida por Jaime Naranjo (PS); la de Constitución, por Karol Cariola (PC); Trabajo, por Alberto Undurraga (DC); Economía, por Daniel Manoucheri (PS); Educación, por Juan Santana (PS); Relaciones Exteriores, por Carmen Hertz (PC), y Salud, por Tomás Lagomarsino (Indep.); entre otros.

En el caso del Senado, estas definiciones tienen cierto retraso debido a las heridas que dejó, tanto en la oposición como en el oficialismo, la resolución de la mesa de las Corporación.

Hubo elección además de los jefes de los comités parlamentarios, que son las orgánicas que representan a cada una de las corrientes políticas que integran la Cámara Alta en las decisiones internas. A partir de esto, se activaron las negociaciones para conformar las comisiones, que luego sesionarán para escoger a los presidentes. 

Política

Jackson ficha para la Segpres nombres de la era Bachelet II y del think tank de RD

El futuro ministro encargado de las relaciones con el Congreso ya tiene armado buena parte de sus equipo de asesores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya hayan manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.