Política

Jadue y PS en el gobierno de Boric: "Hay una cercanía que resulta indiscutible"

El excandidato presidencial del PC cuestiona las críticas a la opción de que un representante del Frente Amplio lidere la Convención, debido a que el nuevo gobierno es también frenteamplista.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), dice que los acuerdos con partidos que no son parte de Apruebo Dignidad

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Miércoles 29 de diciembre de 2021

A+ A-

En medio de las negociaciones para la instalación del nuevo gobierno de Gabriel Boric y la conformación de su gabinete, el Presidente electo define junto a Apruebo Dignidad los roles, los círculos de poder y la forma de acercarse a la centroizquierda.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el alcalde de Recoleta y excandidato presidencial Daniel Jadue (PC) sostuvo que los llamados "anillos de poder", o grupos de decisión, es la forma de organizar la nueva administración y determinar el rol de todos quienes no tengan problemas de estar en el gobierno y se comprometan a empujar las transformaciones que el país necesita.

"Nos hubiese encantado tener un resultado parlamentario que expresara la misma diferencia que obtuvo Gabriel [Boric] en la segunda vuelta, pero esto no fue así. Hay un Parlamento que en ambas Cámaras está casi empatado y que, por lo mismo, se requieren todos los votos de la centroizquierda para poder avanzar. Y eso implica no solo dialogar con todos, sino que abrir espacios para cogobernar con todos aquellos que sean partidarios de las transformaciones", señaló.

"Está claro eso sí y lo ha dicho Gabriel [Boric], lo ha dicho su equipo más íntimo, que los acuerdos tienen que ser para hacer avanzar el programa y no para ralentizarlo, ni para obstaculizarlo y, por lo tanto, van a estar invitados y vamos a dialogar con absolutamente todos quienes estén disponibles para iniciar este trayecto de transformaciones que Chile ha escogido", añadió.

 

"Una decisión exclusiva"

Así se intenta tender puentes con todos los partidos de la centroizquierda, pese a que desde Apruebo Dignidad se reconoce que con algunos, como el Partido Socialista, hay más cercanía que con el resto de las colectividades políticas de la ex-Concertación.

"La relación con el Partido Socialista comenzó a estrecharse mucho antes de la primaria, y nosotros siempre aspiramos, efectivamente, a que fueran parte de ese proceso. Por lo tanto, con ellos hay una cercanía que resulta indiscutible y, por lo mismo, se han hecho las conversaciones que se han hecho y se ha avanzado en lo que se ha ido avanzando", sostuvo.

"Ahora, si van a ser parte del equipo político o de los ministerios sectoriales o de las áreas donde se van a dar los proyectos emblemáticos, con tal de asegurar que éstos puedan avanzar, esa es una decisión exclusiva del Presidente de la República y de su equipo más cercano", precisó.

 

"No fue del todo feliz"

Respecto de la Democracia Cristiana, el alcalde del Partido Comunista marcó distancia. Y a lo anterior se suma que la falange ya expresó que serán oposición constructiva al gobierno de Gabriel Boric y que no podrán un pie en La Moneda para ser parte del gabinete.

El alcalde de Recoleta expresó que la experiencia en la Nueva Mayoría -cuando fueron gobierno con Michelle Bachelet, junto a las fuerzas progresistas, "no fue del todo feliz", recalcando que las exclusiones hacia su partido venían "en sentido contrario".

Política

Apruebo Dignidad ya evalúa su primer cónclave programático

La nueva coalición de gobierno espera realizar su primera cumbre política en la última semana de enero, confirmaron a PAUTA fuentes del equipo político del Presidente electo.

"La Democracia Cristiana es un partido que tiene efectivamente su estructura, su estructura de toma de decisiones y respetaremos lo que ellos decidan. Vuelvo a decir que la puerta está abierta para todos aquellos que quieran sumarse al proceso de transformaciones que Chile inicia con voluntad y con honestidad y eso dentro de nuestras perspectivas. Lo dijimos cuando se discutían las primeras posibilidades de primarias amplias", señaló.

"Nosotros no somos un partido, las y los comunistas, nunca hemos sido partidarios ni de vetar a nadie, ni de poner límites", agregó.

 

Debate "artificial"

En medio de las negociaciones que impulsa la Convención Constitucional para renovar a su Mesa Directiva, Jadue cuestionó que haya críticas a la posibilidad de que llegue un representante del Frente Amplio a ocupar la testera, cuando la administración del nuevo gobierno es también frenteamplista.

Política

En la carrera por presidir la Convención, el Frente Amplio enfrenta resistencia de otros colectivos

El debate en el órgano constituyente recae en cuál es el rol que debe asumir la colectividad desde marzo oficialista en este nuevo período.

Y es que la candidatura del Frente Amplio, con la figura de Beatriz Sánchez, ha generado resistencia en otros colectivos porque argumentan, entre otras cosas, que le restaría autonomía al organismo. Incluso, desde el Partido Comunista, el convencional Marcos Barraza dijo que había que darle espacio a otras fuerzas. Un debate al que entró Daniel Jadue, calificándolo como "artificial".

"Me parece que esa es una discusión muy de pasado. Me parece que esto entre comillas de tratar de hacer como equilibrios de poder, si el Presidente es del Frente Amplio, entonces la Convención no tiene que serlo. A mí me parece que eso es dudar de la seriedad y la rigurosidad con la que está trabajando la Convención [...]. Me parece una crisis bastante artificial o una dicusión bastante artificial. A mí no me parece que esto se rija por los cuoteos a los cuales la gente está acostumbrada en los últimos 30 años y que terminaron agotando al sistema político", indicó.

Escuche la entrevista al excandidato presidencial del Partido Comunista Daniel Jadue en Pauta Final, de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones