Actualidad

Boric en su primera visita a la Convención: “Respetamos plenamente la autonomía”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

El Presidente electo visitó por primera vez una institución política para reunirse con Elisa Loncon y el resto de la Mesa Directiva.

Fue uno de los firmantes del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución y hoy será el Presidente que recibirá la propuesta de la nueva Carta Fundamental. Gabriel Boric pisó por primera vez la Convención Constitucional (CC) como Presidente electo del país. Lo hizo la mañana de este martes 21 de diciembre, para reunirse con la presidenta del órgano, Elisa Loncon; el vicepresidente, Jaime Bassa, y el resto de la Mesa Directiva.

El lunes 20 de diciembre el nuevo Mandatario se reunió con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

En su llegada a la sede del Congreso en Santiago, lugar donde funciona la Convención, Boric estuvo acompañado de la diputada Camila Vallejo (PC), quien también participó de la reunión con la directiva. 

Además, entró al hemiciclo donde se presentó ante los convencionales de todos los colectivos. Entre medio de aplausos, también se escucharon algunos gritos que pedían la liberación de los presos del estallido social. En sus palabras destacó el respaldo que entregará su Gobierno a la Convención e hizo un llamado a respetar la autonomía del órgano.

Las primera conversaciones

Una de las primeras personas con las que conversó el Presidente electo cuando se enteró de su triunfo fue Elisa Loncon. La presidenta del órgano lo llamó para felicitarlo por los resultados y lo invitó a la Convención para sostener una reunión con la Mesa Directiva.

El mismo lunes 20, Loncon había señalado su satisfacción por el triunfo de Boric. “Vamos a tener mayor tranquilidad“, dijo ese día en Radio PAUTA.

La reunión entre el Mandatario electo y la titular de la CC se concretó cerca de las 10 de la mañana de este martes 21 de diciembre. Se trató de un encuentro más bien protocolar, donde participaron Boric, Vallejo, Bassa y Loncon. En la instancia Boric reafirmó que respetaría las decisiones que tomen los convencionales durante el proceso constituyente. Además, explicó que tendrían el respaldo para asegurarse del buen funcionamiento de la Convención y también hubo espacio para algunas críticas a la administración actual del Ejecutivo, principalmente en relación a los problemas que ha habido con el presupuesto. 

Luego, se trasladaron a otra sala para reunirse con el resto de la Mesa Directiva, donde se presentaron posturas similares. Antes de dirigirse al punto de prensa, Boric saludó a la machi Francisca Linconao (Mapuche) y luego pasó por el hemiciclo del Congreso de Santiago, donde saludó a los convencionales presentes, que iban desde la UDI hasta los pueblos originarios. “Para mí es un honor estar acá como Presidente electo. Les expresó a los convencionales que “van a contar con todo nuestro respaldo institucional […] vamos a tener un trabajo mancomunado, tanto con esta Mesa Directiva, como con los procesos que ustedes definan autónomamente”.

La diputada Vallejo profundizó en ese punto: “La invitación es a seguir trabajando en conjunto, porque cuando asumimos grandes desafíos, manteniendo el respeto a la autonomía y a la diversidad de opinión, es cuando logramos grandes cosas”. 

En tanto, el vicepresidente Bassa dijo que en la reunión le comentaron a Boric la necesidad de “respetar y hacer valer nuestra identidad institucional para que el proceso constituyente siga su curso”. Asimismo, Bassa comentó que “con independencia de quién ejerza el Gobierno, para el ejercicio del poder constituyente es muy importante mantener la autonomía respecto de los poderes constituidos”.

Boric: “No espero una Convención al servicio de nuestro Gobierno”

Desde el 4 de julio, día en que comenzó el proceso constituyente y en que fue electa la presidenta del órgano, Loncon no ha tenido encuentros con el Presidente Sebastián Piñera. De hecho, la relación fue más bien tensa, con acusaciones cruzadas por temas de presupuesto y algunas declaraciones del Jefe de Estado en Twitter, donde criticaba decisiones que habría tomado la Convención. En esa línea, Bassa sostuvo que “ha costado mucho trabajar esa colaboración con el Gobierno saliente, lo hemos conseguido a ratos, pero ha sido un trabajo muy dificultoso”.

Boric comentó que no está “acá con el objetivo de marcar diferencias que sean odiosas con el presidente en ejercicio”.

En ese contexto, la presidenta dijo que la reunión con Boric era “un saludo protocolar donde nuestra Convención abre las puertas en dirección de estas colaboraciones institucionales y en el programa que nosotros tenemos instalado, con la autonomía correspondiente que tiene nuestra Convención, tenemos esta colaboración con el Gobierno y el poder ya constituido”.

Boric sostuvo que no espera “en ningún caso una Convención partisana, una Convención al servicio de nuestro Gobierno porque no es lo que corresponde. La Convención va más allá de la coyuntura, nosotros hemos manifestado que respetamos plenamente la autonomía de la Convención e institucionalmente nos ponemos a disposición para su mejor funcionamiento”.

Uno de los debates que marcaron el trabajo del órgano constituyente previo a las elecciones, fue la incógnita acerca de cuál sería la posición de los convencionales de respetar el mandato presidencial de quien fuera electo. Algunos convencionales de derecha llamaron a la Convención a dar una señal de que se respetarían los periodos de las autoridades electas en el proceso constituyente, incluso se ingresó una propuesta de artículo transitorio para establecer aquello. Finalmente no hubo un pronunciamiento de órgano al respecto. 

Lo que sí puede ocurrir es que la Convención “modifique sustancialmente” las atribuciones del Presidente de la República. Se podría cambiar el periodo del Mandatario, interpretan los especialistas, en la medida en que signifique un cambio de régimen.

Al respecto, el Presidente electo dijo que “es la constituyente la que tiene la potestad de discutir cuáles son las normas constitucionales de aquí en adelante y cuáles van a ser los aspectos transitorios. No me cabe ninguna duda de que se actuará con sabiduría en el mejor sentido y pensando en lo mejor para todos los chilenos […] no voy a tratar de pautear a la Convención respecto a lo que tiene que hacer, sino más bien respetar e implementar lo que se decida acá”.

{{noticia:122618}}