Actualidad

Montes dice que el PS no será oposición a Boric “como lo han planteado otros” y que apoyarán reformas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El senador afirma que si su colectividad entra o no a La Moneda dependerá de la conversación que se haga con su partido y que su participación en el comando como parte del equipo político no busca un cupo en la nueva administración.

“Es importante para el país entregar certezas sobre lo que viene”, aseguró el Presidente electo, Gabriel Boric, tras su primera reunión protocolar en La Moneda con el Mandatario saliente Sebastián Piñera. Este lunes 20 de diciembre, un día después de su triunfo en la segunda vuelta presidencial, el candidato de Apruebo Dignidad se comprometió a tener su gabinete ministerial en menos de un mes.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador del Partido Socialista (PS) Carlos Montes, quien integra el equipo económico de Boric, afirmó que su colectividad política no será de la oposición y que respaldarán las reformas propuestas por el Presidente electo. También indicó que del actual diputado dependerá la participación del PS en el nuevo gobierno.

“En gran medida eso depende del propio Presidente electo. Gabriel [Boric] es el que tiene que tomar la iniciativa. En segundo lugar, creo que es indiscutible que, en el caso del Partido Socialista, de ninguna manera sería un partido de oposición, como han planteado otros, y de todas maneras apoyaría las reformas fundamentales que se han venido señalando. La forma en que esto se concrete, en definitiva, va a depender en gran medida del Presidente electo y también del debate que se haga en los partidos que no están hoy día incluidos”, señaló.

Montes sostuvo que si el PS entra o no La Moneda dependerá de la conversación que se haga con su partido y que su participación en el comando como parte del equipo político no tenía la intención de asegurar un cupo en el gobierno.

“Cualquier participación pasa por la conversación y el entendimiento con el Partido Socialista en el cual yo milito, en primer lugar. En segundo lugar, yo nunca participé en la campaña, pensando en eso, no estaba dentro de mi horizonte. Y en general, creo, que quienes formen parte del gabinete deben ser personas más jóvenes”.

 

“A la portuguesa”

El parlamentario sostiene que hay que buscar mayorías en el Congreso para ir avanzando en los cambios que se propone Boric sin que lo anterior signifique que el PS entre al gabinete porque, en su opinión, se pueden establecer acuerdos “a la portuguesa”, o sea, acotados al Legislativo.

“Yo creo que eso es un análisis de la correlación de fuerza en el Parlamento, en la sociedad, tiene que ver con eso y cómo poder empujar reformas significativas, grandes reformas, que es fundamental tener mayoría. Construir mayoría o si no es muy difícil tener grandes reformas. Eso no necesariamente implica entrar directamente al gabinete o cosas por el estilo, puede tener otra forma como en otros países, por ejemplo, a la portuguesa, en fin, yo creo que hay bastante otras alternativas”, sostuvo.

Las señales que entregue de ahora en adelante Boric serán claves para tranquilizar al mercado y una de ellas es la forma en que organizará su gabinete y, en especial, la persona que ocupe el Ministerio de Hacienda.

Jefe de las finanzas públicas

El senador Montes estimó que existen personas muy capaces en el entorno de Gabriel Boric para llegar a ocupar el cargo de jefe de las finanzas públicas, pero a su juicio, debe ser una persona con redes propias.

“Yo creo que hay gente muy talentosa. A veces lo que ocurre, que son personas que tienen pocas redes propias a nivel internacional, de los organismos internacionales, en fin, en el ambiente académico, pero hay gente de mucha calidad. Nicolás Grau [asesor económico] reúne los requisitos de conocimiento largamente para cumplir esa función”, comentó. Aunque también matizó que el economista no exhibe redes con organismos internacionales ni con el empresariado.

“Creo que Diego Pardow [asesor programático], que lo han criticado injustamente bastante también, es una persona de gran conocimiento y calidad, para estar en distintos roles. Creo que hay gente joven, pero aquí se va a buscar, probablemente, gente que tenga más redes propias”, indicó.

Escuche la entrevista al senador Carlos Montes (Partido Socialista) en Pauta Final.