Política

Bassa: "Las tres grandes constituciones que ha tenido el país pueden ser consideradas fracasadas"

El exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa dijo que "la Constitución que nos rige hoy es la de 1980. Ese corazón político está prácticamente inalterado".

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Lunes 30 de mayo de 2022

A+ A-

El Gobierno lanzó este sábado la campaña llamada "Hagamos Historia", la que busca informar sobre las opciones del plebiscito de salida a celebrarse este 4 de septiembreApruebo y Rechazo.

El Presidente Gabriel Boric hizo el anuncio en el Palacio de la Moneda, instancia que aprovechó para recordar que el voto será de carácter obligatorio para los mayores de 18 años y recordó que su rol como Gobierno es informar del proceso.

En conversación en Marcando PAUTA, de Radio PAUTAJaime Bassa, el exvicepresidente de la Convención e integrante de la Comisión de Normas Transitorias dijo que "la gente que se quejaba del cuórum de 2/3 en un principio, no es la misma que se queja ahora".

Nacional

Rodrigo Delgado: "Si las prioridades son hacer la vista gorda a la violencia, las señales son confusas"

El exministro del Interior dijo que "el robo de madera es muy lucrativo y una de las fuentes importantes de financiamiento del terrorismo en la zona" del conflicto.

Gobierno lanza campaña informativa para el Plebiscito de Salida

Jaime Bassa dijo que "es un deber que tiene que cumplir el Gobierno y que no puede eludir".

"La Constitución que nos rige hoy es la de 1980 [...] Ese corazón político está prácticamente inalterado", agregó el exvicepresidente de la Convención e integrante de la Comisión de Normas Transitorias.

Bassa también aseguró que "el Gobierno pone sobre la mesa que la participación de la ciudadanía ha aumentado con el tiempo". 

Acortar periodo de senadores si gana el Apruebo

Acerca sobre el proyecto que busca acortar el periodo de los senadores en caso de que gane el Apruebo, el exvicepresidente de la Convención sostuvo que "para el funcionamiento del proceso, no es buena idea implementar 2 de 3 organismos [...] Espero que la propuesta perdure".

"Qué reformas vamos a impulsar si todavía no se implementa [...] El proceso de implementación va a ser de larga duración", agregó el exvicepresidente de la Convención.

Sobre los proyectos de nuevas constituciones Jaime Bassa dijo que "las 3 grandes constituciones que ha tenido el país no solamente han surgido de contextos no democráticos, sino que además también pueden ser considerados como fracasados".

Nacional

¿Qué dice el preámbulo para la nueva Constitución aprobado por la Comisión?

La Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional aprobó cuatro párrafos introductorios para la propuesta constitucional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".