Actualidad

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

El jueves 26 de mayo la comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones e indicaciones que llevarán en su informe ante el Pleno de la próxima semana. Se requería de un quórum de tres quintos para ser despachados. 

Al rededor de las 17:30 comenzaron a votar lo que sería la transitoriedad de las normas de la actual Constitución a la nueva en el caso de ganar el Apruebo el 4 de septiembre. Dentro de lo aprobado se encontró la eliminación oficial del Senado para el 2026, en donde aquellos senadores actuales que tenían previsto un mandato de ocho años deberán acortarlo a la mitad.

Al respecto, se estableció que la nueva Cámara de las Regiones deberá comenzar a operar el 2026, y los representantes regiones deberán elegirse el año anterior. Sin embargo, no tendrán un periodo de cuatro años, sino que por esta vez, sería de tres años. 

Todo esto se llevará al Pleno el próximo viernes 3 de junio, donde cada propuesta deberá alcanzar los dos tercios de los votos para ser despachado a la nueva Constitución.