Política

Gobierno lanza Hagamos Historia, la campaña informativa para el Plebiscito de Salida

"Como Gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo o Rechazo, son válidas y legítimas", dijo el Presidente Boric en el lanzamiento de la campaña. Desde RN acusaron intervencionismo electoral.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Sábado 28 de mayo de 2022

A+ A-

En el contexto del Día de los Patrimonios, este sábado 28 de mayo, el Presidente Gabriel Boric lanzó la campaña Hagamos Historia, que tiene como objetivo informar sobre el proceso constituyente y motivar la participación electoral en vistas al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

En la actividad, en que participaron también la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, el Mandatario explicó que el nombre de la iniciativa responde a la necesidad de "revisar nuestro pasado, la historia que nos constituye, y también decirle a todos los habitantes de nuestra patria que son los protagonistas del Chile que estamos construyendo. Cada uno tiene el derecho y el deber de ser protagonista".

Respecto al rol del Gobierno en la preparación al Plebiscito de Salida, Boric afirmó que le corresponde "informar a la ciudadanía cuáles son las alternativas, considerando siempre que ambas alternativas en juego, tanto Apruebo como Rechazo, son válidas, son legítimas y son ante las cuales los chilenos y chilenas se van a tener que pronunciar. No nos corresponde decirles cómo tienen que votar". 

"Los chilenos y chilenas conocen nuestra trayectoria y saben por qué estamos acá, pero hoy nosotros tenemos un deber que es el de informar, e informar de manera objetiva cuál es el momento en el que estamos. Y para mí es tremendamente importante, y un orgullo también, poder decirles que es mediante más democracia que vamos a resolver nuestras diferencias. Mediante más diálogo, más debate, con participación de todos los sectores, que vamos a construir el Chile del futuro", señaló.

La campaña tendrá tres etapas: en la primera, que se inició con el lanzamiento, se explicarán aspectos del proceso constituyente; en la segunda parte, que comenzará el 4 de julio con el texto ya terminado, se debatirán los contenidos de la nueva Constitución; y en una tercera etapa se informará respecto a los locales de votación.

El Presidente recalcó la importancia de la campaña ya que esta elección será la primera con voto obligatorio después de diez años: "Hemos estado trabajando en conjunto con las diferentes instituciones para facilitar este proceso". En ese sentido, el Mandatario recordó la modificación legal que permitirá sufragar en locales de votación cercanos al domicilio.

Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

Chahuán (RN): "Haremos una presentación ante la Contraloría"

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, que el pasado lunes llamó al Ejecutivo a liderar un acuerdo en caso de que gane el Rechazo, acusó "intervención electoral" por parte del Gobierno y anunció que presentarán una denuncia ante la Contraloría General de la República.

El timonel de RN dijo que  "lo que debiera importarle al Gobierno es que hubiese contenidos informados y concurrencia de los chilenos a votar, y no asignarle valor en una u otra dirección al proceso constituyente. El Gobierno debe mantenerse al margen de la campaña".

"Una cosa es la información respecto del derecho y obligación que tiene cada chileno de sufragar, y otra muy distinta es atribuirle un valor positivo a un texto que claramente no reúne las características necesarias para asegurar las libertades y las bases de la institucionalidad democrática", sentenció Chahuán. 

Política

Presidente RN: "El Ejecutivo tiene que liderar un acuerdo nacional en caso que gane el Rechazo"

El senador Francisco Chahuán indicó que "estamos trabajando para la mejor fórmula", pero insiste en que esto debe realizarse a través de un gran acuerdo nacional.

La polémica por los "dos tercios"

El Presidente Gabriel Boric también se refirió al debate suscitado tras la aprobación en la comisión de Normas Transitorias del cuórum de dos tercios para la reforma de la nueva Constitución en el Congreso actual.

"Nuestra postura es que los cuórums debieran operar in actum. No tiene que haber cuórums especiales para una legislatura en particular. No creemos que haya que hacer normas especiales que rijan a un determinado Congreso a diferencia de otros", declaró.

Nacional

Descarga y lee aquí el primer borrador de la propuesta de nueva Constitución

El 4 de septiembre será votado el nuevo texto Constitucional en el Plebiscito de Salida.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.