Política

Bassa sobre retorno de Rojas Vade: "No hay ningún parámetro ético que sostenga tamaña decisión"

El exvicepresidente de la Convención y convencional del Frente Amplio, Jaime Bassa dijo que "legalmente Rojas Vade podría conectarse al Zoom al Pleno de hoy día".

Ex vicepresidente y convencional de la Convención Constitucional Jaime Bassa.

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Martes 1 de marzo de 2022

A+ A-

El retorno del convencional, Rodrigo Rojas Vade, provocó un rechazo prácticamente transversal por parte de los constituyentes. A través de un video el convencional de la Lista del Pueblo anunció que podría retornar a la Convención. "Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional", sostuvo Rojas Vade.  

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el abogado constitucionalista y convencional del Frente Amplio, Jaime Bassa, dijo que "legalmente Rojas Vade podría conectarse al Zoom al Pleno de hoy día". Pero el exvicepresidente de la Convención, agregó que "no hay ningún parámetro ético que sostenga tamaña decisión".

Además sostuvo que "la persona que le mintió al país de manera descarada, le mintió a la constituyente, que muy probablemente ganó las elecciones gracias a esa mentira ha desestabilizado el trabajo de la Convención Constitucional y ha enlodado la credibilidad de la Convención". 

Política

Giorgio Jackson intenta apaciguar la tensión entre la Convención y el Congreso

El futuro ministro de la Segpres tuvo cita protocolar con la Mesa Directiva del órgano que elabora la propuesta de Carta Fundamental. Aseguró que el nuevo Gobierno quiere "ser respetuoso con la autonomía".

Retorno de Rojas Vade

Las reacciones dentro del mundo político fueron inmediatas. En este sentido, Jaime Bassa fue claro y llamó a Rojas Vade a "respetar el compromiso que asumió con el pueblo que a él lo eligió y contribuir a generar las condiciones para que la constituyente pueda seguir trabajando normalmente". 

El convencional del Frente Amplio explicó que "estamos en un momento particularmente importante. El pleno está aprobando las primeras normas constitucionales. Ya hay normas constitucionales aprobadas, verdad que están a la espera que se constituya la comisión de armonización en el mes de mayo". 

Además espera que "efectivamente Rodrigo y su entorno pensaran un poco más en el país y pensaran un poco más en la constituyente". 

Política

¿El retorno del convencional 155?: casi nadie quiere el regreso de Rojas Vade

El anuncio de Rojas Vade provocó un rechazo prácticamente transversal en la Convención y el Congreso. En el Senado lo instan a renunciar, mientras se tramita el proyecto que permitiría reemplazarlo.

El ambiente en la Convención

Con el desarrollo del Pleno de la Convención y el debate de las distintas comisiones temáticas en las últimas semanas, se han desatado críticas hacia el órgano redactor de la nueva Constitución

En este sentido, el convencional, Jaime Bassa a su juicio le ha llamado la atención la forma en la que esa campaña mediática de "falta de diálogo" se ha instaurado en la opinión pública "hablando de moderación, invitando a la moderación a la constituyente. Tratando de identificar esas posturas maximalistas y radicales".   

Además, explicó que "en un régimen democrático, la garantía del diálogo, la garantía de la deliberación, está dada por las reglas jurídicas que regulan el proceso a través del cual se escriben las normas jurídicas". 

Con esto, afirmó que "esas garantías democráticas, que son garantías formales, que son garantías procedimentales, son las bases del régimen democrático y esas garantías están plenamente operativas en el proceso constituyente".

Política

Las cartas "amarillas" de Warnken que derivaron en su movimiento ciudadano

"Carta amarilla a mis hijos", en noviembre de 2021, y "Carta a todas las bases amarillas del país", en febrero de 2022, fueron el preludio del colectivo encabezado por el intelectual.

Escuche la conversación en Primera Pauta con el constitucional del Frente Amplio Jaime Bassa

Política

Comisión aprueba que Chile es un Estado solidario, plurinacional, intercultural y ecológico

Principios Constitucionales comenzó este sábado 26 de febrero la votación en particular. De 30 artículos, cuatro quedaron en condiciones de pasar al Pleno de la Convención.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.